Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

lunes, 23 de enero de 2012

Inédita operación de un tumor gigante de corazón en un instituto de Trelew

http://www.diariojornada.com.ar/33276/Sociedad/Inedita_operacion_de_un_tumor_gigante_de_corazon

 

El Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis”, de Trelew, fue escenario de una operación inédita en la Patagonia Sur: a una mujer de 65 años se le extrajo un tumor cardíaco gigante. El nombre técnico es mixoma auricular, un tumor que se presenta en muy pocas ocasiones y que en este caso tenía una extensión de casi 15 centímetros, dos o tres veces más que el tamaño promedio, de 4 a 8 centímetros.

 

La operación se hizo el 2 de diciembre pasado y estuvo a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto que está a cargo de Marcelo Nahín, destacado médico que entre sus antecedentes figura haber sido jefe de residentes de la Fundación Favoloro de Buenos Aires. Nahín y su equipo hicieron la cirugía a corazón abierto: con una precisión de relojería, en tres horas lograron extirpar el tumor, que ocupaba el 85 por ciento de la aurícula izquierda.

 

“La paciente fue dada de alta al quinto día de su internación en perfecto estado y sin complicaciones”, le dijo a Jornada el director del Instituto, Roberto Ingaramo.

 

Ingaramo explicó que la detección del mixoma fue por un “hallazgo ecocardiográfico”, ya que la paciente llegó asintomática, solamente alertada por un pequeño soplo al corazón que le diagnosticaron en otro centro de Trelew.

 

El hallazgo fue fundamental, ya que un mayor avance silencioso del tumor podría haber tenido consecuencias serias, como un infarto o la muerte súbita, explicó Ingaramo.

 

La rareza de este tipo de afecciones está documentada. Según el prestigioso “Tratado de Cardiología” de Wilson Colucci y Eugene Braunwald, “los tumores primarios del corazón representan el 0,20 por ciento de todos los tumores del organismo. De ellos, del 30 al 50 por ciento según las series de estudios patológicos, corresponden al mixoma (tumor benigno)”.

 

De hecho, en la Fundación Favorolo, donde se realiza el 70 por ciento de las cirugías cardíacas en la Argentina, entre 1992 y 2006 se registraron sólo 59 casos de este tipo de tumores.

 

En este sentido, Ingaramo destacó que “no fue la primera vez que el Instituto Pueblo de Luis efectúa cirugía complejas y que solo se realizan en los centros de alta complejidad de las grandes ciudades del país”. Entre ellas recordó “el cierre de una coartación de aorta en un adulto, la reconstrucción de un ventrículo izquierdo, la operación sin transfusión de sangre de un Testigo de Jehová y la colocación del primer resincronizador ventricular”.#

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.