Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un Robot empezó a escribir la Biblia con caligrafía medieval

El robot KR16, de fabricación alemana y probado en Sevilla, empezó hoy con la tarea de escribir la Biblia, a pluma y en cuidada caligrafía medieval, ante la puerta de la catedral de Tréveris (oeste de Alemania).

La mano firme del robot, apuntalado en un contenedor industrial de siete metros de largo a modo de escaparate, inició lo que se perfila como un largo trabajo de once meses de duración, las 24 horas del día, bajo la supervisión del equipo técnico y artístico formado por Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe.

“Va a necesitar un kilómetro de papel, con un ancho de 63 centímetros, y apenas un litro de tinta para tan gran cometido”, explicó Gommel, ante el inicio de su experimental escritura del texto sagrado.

“Nuestro KR16 es un robot de serie, generalmente utilizado para el montaje de automóviles, que nosotros hemos adaptado para reproducir la caligrafía propia de las monjas de los conventos”, añadió Gommel.

Se trata de un robot con un amplio rodaje a sus espaldas, puesto que ejerció ya funciones bíblicas similares en Sevilla, en 2008, durante la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIACS3).

“Fue una experiencia en formato económico, para los 100 días de vida de la bienal de Sevilla, pero con el privilegio de desarrollarla desde la Cartuja, junto a su histórica capilla”, recordaba tres años después el artista alemán.

El trío de artistas formado por Gommel, Haitz (ambos nacidos en 1970) y Zappe (en 1969), aglutinados bajo el proyecto bautizado como “Robotlab“, lleva años ejercitándose en la escritura bíblica robotizada.

La Biblia del KR16 debe estar acabada el 13 de abril de 2012.

Puntos Sobresaliente Salmos 11 a 18

Respuestas a preguntas bíblicas:

11:3. ¿Qué fundamentos están demolidos? Son los fundamentos en los que se basa la sociedad humana: la ley, el orden y la justicia. Cuando estos se corrompen, reina el desorden social y desaparece la justicia. En semejantes condiciones, “[todo el] que sea justo” debe confiar plenamente en Dios (Salmo 11:4-7).

16:10. ¿Quién es el “leal” que se menciona aquí?

Algunos doctos bíblicos aplican este versículo a personas fieles en general, y para apoyar esto citan el hecho de que en algunos manuscritos hebreos la palabra para “leal” está en plural. No obstante, cuando se cita este versículo en las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra está en singular, indicando solo un “leal”. ¿Quién es este? En primer lugar, es probable que sea David mismo. Pero, proféticamente, tanto Pedro como Pablo aplican este versículo a Jesús. (Hechos 2:25-32; 13:35-37.)


Lecciones para nosotros:

11:5 Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia.
11:1-7 Se le cantan por ser un Dios de justicia que ayuda a las víctimas inocentes y castiga a los malvados
15:2, 3; 24:3-5. Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.
15:4. A menos que nos demos cuenta de que hemos prometido algo que está en conflicto con las enseñanzas bíblicas, debemos hacer todo lo posible por cumplir nuestras promesas, aun cuando nos resulte muy difícil hacerlo.
15:5. Los siervos de Jehová debemos tratar de no dar mal uso al dinero.
17:14, 15. “Los hombres de este sistema de cosas” se dedican a vivir bien, criar una familia y dejar una herencia. El principal interés en la vida de David era ganarse un buen nombre ante Jehová para poder ‘contemplar su rostro’, es decir, gozar de su favor. Al ‘despertar’ a las promesas y garantías de Jehová —o sea, al tener conciencia de ellas—, David se sentiría ‘satisfecho de ver Su forma’; en otras palabras, se alegraría de que Jehová estuviera a su lado. Al igual que David, ¿no deberíamos poner nuestro corazón en los tesoros espirituales?

Puntos Sobresaliente Salmos 19 a 25

Respuestas a preguntas bíblicas:
 21:3. ¿Qué tiene de especial la “corona de oro refinado”? No se especifica si se trataba de una corona literal o si era una representación simbólica de la gloria que le reportaron a David sus numerosas victorias. No obstante, este versículo alude proféticamente a la corona real que Jehová concedió a Jesús en 1914. El hecho de que la corona sea de oro indica la elevadísima calidad de este reinado.
22:1, 2. ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado? David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su ‘corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas’ (Salmo 22:14). Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. La oración que aparece en Salmo 22:16-21, no obstante, deja claro que David no había perdido la fe en Dios.


Lecciones para nosotros:

19:1-6. Si la creación inanimada —que no puede hablar ni razonar— glorifica a Jehová, ¿no deberíamos hacerlo con más razón nosotros, que podemos pensar, hablar y rendir adoración? (Revelación [Apocalipsis] 4:11.)
19:7-11. ¡Cuánto nos beneficia cumplir los requisitos de Jehová!
19:12, 13. Debemos tener cuidado a fin de no pecar cometiendo equivocaciones o actos insolentes.
19:14. Es necesario prestar atención no solo a lo que hacemos, sino también a lo que decimos y pensamos.

Salmo 19:1
Me llamo la Atención que  menciona cielos y luego expansión. Obviamente los cielos son el universo,pero que era esta expansión?? 

"y de la obra de sus manos la expansión está informando". ¿como hace esto la atmósfera???
Pense en una puesta de Sol y lo que ella muestra, o que al mirar al cielo podemos ver como una pantalla de televisión las obras de el mediante los filtros que "la expansión" nos provee.

Perspicacia explica que expansión es la atmósfera, o lugar entre el cielo (literal) y la tierra (lugar formada por la división de aguas entre las aguas sobre al expansión y bajo la expansión segun genesis 1.  

Buscando encontre esta Alataya del 2004 1/6 pagina 10-11 

El universo declara la gloria de Dios
 
6 Salmo 19:1 responde así a la pregunta anterior: “Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando”. David consideró que las estrellas y los planetas que proyectaban su esplendor a través de “la expansión”, o atmósfera, eran prueba irrefutable de la existencia de un Dios glorioso. Añade: “Un día tras otro día hace salir burbujeando el habla, y una noche tras otra noche manifiesta conocimiento” (Salmo 19:2). Día tras día y noche tras noche, los cielos dan fe de la sabiduría y el poder creador de Dios, tal como si las expresiones de alabanza ‘salieran burbujeando’ de los cielos.
7 Sin embargo, se precisa discernimiento para oír esas expresiones. “No hay habla, y no hay palabras; no está oyéndose ninguna voz de parte de ellos.” Pero, aun así, el testimonio mudo de los cielos es contundente. “Por toda la tierra ha salido el cordel de medir de ellos, y hasta la extremidad de la tierra productiva sus expresiones.” (Salmo 19:3, 4.) Es como si los cielos hubieran extendido ‘cordeles de medir’ para asegurarse de que su mudo testimonio llegue a todo rincón del planeta.
8 Acto seguido, David describe otra maravilla de la creación: “En ellos [los cielos visibles] él ha establecido una tienda para el sol, y este es como un novio cuando sale de su cámara nupcial; se alboroza, como lo hace un hombre poderoso, de correr en una senda. De una extremidad de los cielos es la salida de este, y su circuito terminado alcanza hasta las otras extremidades de ellos; y nada hay que se oculte de su calor” (Salmo 19:4-6).


O Sea una vista asi










Salmos 19:12

 También me llamo la atención la expresión e pecados ocultos. ¿serian pecados que el salmista ocultara de Jehová??. Obviamente que a Jehová no se le pueden ocultar, más aun ¿porque pronunciarlo inocente? (o absuelto según Vine).


Según la Alataya del 1979 15/8 Que analiza casi todo el Salmo 19

SE PROVEE AYUDA A LOS SIERVOS DE DIOS
Hay más testimonio acerca del Creador en la ayuda que él provee para sus siervos imperfectos. Como se desprende claramente del Salmo 19, David apreciaba mucho la ley de Dios. Sin embargo, también se dio cuenta de que como hombre imperfecto necesitaba la ayuda de su Hacedor para comportarse correctamente. Esto se ve con claridad al considerar la porción final del Salmo 19. Leemos: “Las equivocaciones... ¿quién puede discernirlas? De pecados ocultos pronúnciame inocente. También de actos presuntuosos retén a tu siervo; no dejes que me dominen. En ese caso seré completo, y habré permanecido inocente de mucha transgresión. Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová mi Roca y mi Redentor.”—Sal. 19:12-14.
David se daba cuenta de que como hombre imperfecto podía cometer pecados sin darse cuenta siquiera de lo que hacía. Por eso pedía que se le perdonaran las transgresiones que quizás estuvieran ocultas de él. Entonces, cuando su carne imperfecta quizás lo aguijoneara hacia el tomar un proceder incorrecto, deseaba mucho la ayuda de Dios. Deseaba que Jehová lo restringiera de actos de soberbia, presuntuosos. Quería que se le retuviera de llegar a tener como derrotero dominante el de actos presuntuosos. Si hubiera complacido su carne pecaminosa, hubiera llegado a estar bajo el control o dominio del pecado. En vez de eso, él quería ser completo en su devoción al Altísimo. Deseaba que hasta el mayor grado posible se le hallara “inocente de mucha transgresión.” Por lo tanto, oraba que su solicitud de ayuda, que brotaba de la “meditación” estimulada por el corazón, llegara a ser placentera delante de su Dios. En tiempos de peligro y angustia David se apoyaba en Jehová como sobre una roca sólida. También consideraba como Redentor suyo a Jehová, a Aquel que podía salvarlo de las garras de hombres inicuos así como de que sus pies se deslizaran hacia el pecado.







Salmo 22

Preguntas de los lectores w87 15/6 p31

▪ Colgando del madero, Jesús clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. ¿Desplegó falta de fe, y creyó que Dios lo había abandonado?

Al leer estas palabras en Mateo 27:46 o Marcos 15:34, algunos han concluido que la confianza de Jesús en Dios vaciló cuando Jesús se enfrentó a una muerte dolorosa. Otros han dicho que aquello fue simplemente la reacción humana de Jesús, un grito de desesperación por un hombre de carne y sangre en su agonía, algo que se puede comprender fácilmente. Pero hay buena razón para ir más allá de esas evaluaciones humanas basadas en apariencias superficiales. Aunque hoy ninguno de nosotros puede saber con certeza todo lo que estuvo implicado en el hecho de que Jesús clamara como lo hizo, podemos notar dos razones que probablemente explican su clamor.
Jesús estaba muy al tanto de que tendría que “ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas [...] y ser muerto, y al tercer día ser levantado”. (Mateo 16:21.) Desde el cielo el Hijo de Dios había observado hasta a humanos imperfectos experimentar muerte en tortura mientras mantenían su integridad. (Hebreos 11:36-38.) Por eso, sencillamente no hay razón para creer que Jesús —un humano perfecto— se llenaría de temor ante lo que afrontaba; tampoco pensaría que su Padre lo había rechazado porque muriera fijado a un madero. Jesús sabía de antemano “qué clase de muerte estaba para morir”, es decir, muerte sobre un madero de tormento. (Juan 12:32, 33.) También estaba seguro de que al tercer día sería resucitado. Entonces, ¿cómo podía decir Jesús que Dios lo había desamparado?
En primer lugar, pudo haberlo dicho en el sentido limitado de que Jehová había retirado de su Hijo su protección con el fin de que la integridad de Jesús fuera probada hasta el límite, una muerte dolorosa y vergonzosa. Pero el que Dios permitiera que Jesús experimentara la ira de enemigos dirigidos por Satanás no indicaba abandono total. Jehová continuó mostrando cariño a Jesús, como se probó al tercer día, cuando resucitó a su Hijo, lo que Jesús sabía que sucedería. (Hechos 2:31-36; 10:40; 17:31.)
Probablemente hay una segunda razón, relacionada con la anterior, por la cual Jesús se expresó como lo hizo mientras colgaba del madero: que al decir aquellas palabras podía cumplir una indicación profética acerca del Mesías. Horas antes Jesús había dicho a los apóstoles que los sucesos acontecerían “así como está escrito respecto a él [Jesús]  ”. (Mateo 26:24; Marcos 14:21.) Sí; él deseaba efectuar las cosas que estaban escritas, incluso lo que estaba escrito en el Salmo 22. Le será revelador a usted comparar Salmo 22:7, 8 con Mateo 27:39, 43; Salmo 22:15 con Juan 19:28, 29; Salmo 22:16 con Marcos 15:25 y Juan 20:27; Salmo 22:18 con Mateo 27:35. El Salmo 22, que dio muchísimas indicaciones proféticas acerca de las experiencias del Mesías, comienza así: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado?”. Por eso, cuando Jesús clamó como lo hizo, añadió otra a la cantidad de profecías que había cumplido. (Lucas 24:44.)

El salmista no creía que su Dios sencillamente lo había rechazado o abandonado, porque David pasó a decir que él ‘declararía el nombre de Dios a sus hermanos’, e instó a otros a alabar a Jehová. (Salmo 22:22, 23.) De manera similar, Jesús, quien conocía bien el Salmo 22, también tenía razón para confiar en que su Padre todavía lo aprobaba y lo amaba, a pesar de lo que Dios permitió que experimentara sobre el madero.

w06 1/11 p27-31

Maneras de mostrar respeto por nuestras reuniones
7 Existen maneras concretas de mostrar respeto por nuestras reuniones. Una de ellas es estar presentes a la hora de entonar los cánticos del Reino. Muchas de estas composiciones musicales son oraciones, por lo que hay que cantarlas con actitud reverente. Citando del Salmo 22, el apóstol Pablo puso las siguientes palabras en boca de Jesús: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré con canción” (Hebreos 2:12). Por eso, propongámonos estar sentados antes de que el presidente de la reunión anuncie el cántico, y luego cantemos concentrados en el significado de la letra.

Algunos datos de la antigua cuba y la Carcel la Cabaña.

Escribe:Ricardo Steimberg http://www.neike.com.py





Los asesinos no tienen ideales
 En la tercera y última parte de este comentario, quiero dejarles una visión no convencional de este controvertido personaje.
Muchos testimonios he tomado de relatos de sobrevivientes, camaradas de armas o simplemente de gente que tuvo algún contacto con él. Evidentemente es difícil separar la paja del trigo como el mito de la realidad. Sin embargo son tantos los testimonios que no hablan a su favor, que fue eso lo que me dio que pensar. Y lo que me impulsó a conocer algo más, de lo que ya sabía sobre el Che Guevara. También he recurrido al testimonio de los pocos cubanos residentes en Paraguay, quienes me han narrado hechos verdaderamente desgarradores y que estremecen con solo escucharlos, como sacados de alguna película de terror. 

Los primeros datos me fueron proporcionados por alguien que hace poco que conozco y solamente por Internet, Hace más de 20 años que vive en Miami y me ha contado que se escapó de Cuba, montado en un neumático de
tractor, prefiriendo mil veces ser comido por un tiburón que seguir permaneciendo en su tierra, Como él me ha dicho varias veces: “Nadie se escapa del paraíso”.

En fin, sea lo que sea, mi objetivo final no ha sido solo hablar mal de Ernesto, ni criticar su ideología y ni mucho menos siquiera me interesaría reprochar su peculiar modo de vida, Mi única intención es poner al descubierto toda la actitud de un hombre que fue elevado a la categoría de un súper héroe cuando en realidad es totalmente lo contrario.
Lo que realmente me molesta sobremanera y por eso estoy totalmente en desacuerdo con él, es que no tiene otro método para imponer sus ideas que no sea la fuerza, Su desprecio por la vida humana, y de esto poseo infinidad de testimonios confiables, Y por sobre todo, la gran cantidad de inocentes que estuvieron en el lugar errado, en el momento equivocado.

Apenas la revolución desembarcó en La Habana, Guevara se hizo cargo de la jefatura de La Cabaña, que era una tenebrosa fortaleza de la época colonial, en donde fueron fusilados, una incontable cantidad de opositores, la mayoría de ellos, jóvenes que aún no contaba con 30 años.

 Muchas veces, era el mismo Che quien personalmente los ponía contra la pared a cualquier cubano que sea mínimamente sospechoso de conspiración, disparándole entonces, su viejo fusil ruso, Por esto, más tarde sería bautizado con el nombre de “El carnicero de La Cabaña”.

 l mismo se encargó de dirigir los juicios sumarios contra los seguidores de Batista, Condenando a muerte, a 4000 personas, siendo esta una cifra muy cercana a la realidad.


El Castillo San Carlos de La Cabaña, conocido normalmente como La Cabaña, fue construido por ordenes del Rey Carlos II, entre los años 1763 - 1774. El propósito de esta fortaleza por su ubicación, era defender el canal de entrada a la bahía de La Habana

El Castillo San Carlos de La Cabaña, conocido normalmente como La Cabaña, fue construido por ordenes del Rey Carlos II, entre los años 1763 -
 1774. El propósito de esta fortaleza por su ubicación, era defender el canal de entrada a la bahía de La Habana






 En la cárcel de La,Cabaña, vivían aproximadamente 800 hombres hacinados, en las peores condiciones de vida, en un espacio solo para 300.

Entre ellos había opositores políticos y gente inocente, pero el Che no dudaba en ejecutarlos, Unas veces actuaba como simple espectador y en otras participaba activamente en los fusilamientos masivos.

En las sentencias prefabricadas, que él mismo revisaba y aprobaba, no existía la duda razonable, Por eso su lema preferido era: ”Ante la duda, mata y luego averigua”.

Entre tantos testimonios que me han llegado y que me estremeció, ya que lo pinta en todo el esplendor de su maldad.

 “El Che nunca trató de ocultar su crueldad, al contrario, entre más se le pedía compasión, más él se mostraba cruel, Él estaba dedicado por entero a su utopía".

 La revolución le exigía que hubiera muertos, él mataba; ella le pedía que mintiera, él mentía, En La Cabaña, cuando las familias iban a visitar a sus parientes, Guevara, en el colmo del sadismo, les exigía que pasaran delante del paredón manchado de sangre fresca”. 

Esto lo cuenta un testigo confiable como puede ser el padre Javier Arzuaga, quien fue el Capellán de La Cabaña.

María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cuba, es una de las personas que más conoce sobre los derechos humanos, en la ínsula, y ella misma no pudo dar una cifra ni precisa ni aproximada de las víctimas que causó el socialismo en la isla: “No lo sé, cien mil, doscientos mil”.

 ”Gran parte de ellos han perdido la vida intentando huir del paraíso socialista, Otros han sido simplemente ejecutados caprichosamente por el régimen”.

Una frase muy famosa del Che y repetida por él, en varias ocasiones decía: “No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo, Lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro, para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa”.

El Che fue prácticamente verdadero el “inventor” de los campos de concentración en  la isla y el campamento de Guanahacadibes, en Camagüey, fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965.

Allí no solo se alojaban los disidentes del nuevo régimen, si no también homosexuales, católicos, Testigos de Jehová, sacerdotes afrocubanos, gitanos y cuanta gente haya que no le cayera bien en gracia.

Apretujados en ómnibuses y camiones, los “desadaptados” eran llevados a punta de pistola a los campos de concentración, todos copias fiel del modelo de Guanahacadibes.

Muchos de los prisioneros serían violados sexualmente, otros golpeados con brutalidad o bien mutilados.

Pero todos los que se salvaran de morir, quedarían con trastornos psicológicos de por vida, El resto ya nunca más podría volver a ver a los suyos.

El Che nunca fue miembro del partido comunista, Tenía una ideología muy propia e indefinida; más cercana a la maoísta china, que a la soviética, Él siempre detestó a los soviéticos y estos, a él.

Ernesto Che Guevara Lynch de la Serna vivió la vida como a él le gustaba vivirla: siempre caminando al borde del abismo.

Es responsable del asesinato de miles de seres; muchos inocentes, Tuvo en su mano, el poder para decidir sobre la vida y la muerte, Pero nunca encontró un inocente, Finalmente murió en su ley; solo, en el medio de la nada, en un país extranjero, lejos de su familia y sus amigos.

Con el correr del tiempo logró ser más que un guerrillero, se convirtió en un gran actor, Por eso él es, el hombre que engaño al mundo y todavía le siguen creyendo. 

anterior post del tema http://www.neike.com.py/noticia29653.html (parteI)
                                  http://www.neike.com.py/noticia29774.html (parte II)

Entrevista a Tania Díaz Castro esposa de un preso politico que relata la realizad que se vivio en La Cabaña.

La primera vez que visité este lugar fue el 26 de julio de 1973. Iba con mi niño de la mano. ¡Qué visión para sus once años! Allí estaba su padre, preso, condenado a treinta años de cárcel por el supuesto delito de ser "agente de la CIA", lo que jamás pudo probársele.

Guillermo Rivas Porta, que así se llamaba el padre de mi hijo (murió en el exilio en 1999 luego de cumplir 22 años de prisión), cayó en el gran saco de "agentes de la CIA" que Fidel Castro tiene destinado a todo opositor de su gobierno.

En La Cabaña, aquella tarde, estaba prevista la visita de los familiares de los presos políticos. Al llegar, contemplé sorprendida el espectáculo: decenas de presos caminando entre inmensas ratas. Las mujeres lloraban y los niños subían en los rústicos bancos huyendo de los roedores.

Jamás pude imaginar lo que allí vería. Aquellos hombres, blancos como el papel, delgados al máximo, algunos jóvenes, otros de avanzada edad, hambreados, mezclados ex policías de la dictadura de Batista y lo que habían luchado contra ellos.

No podía coordinar la conversación. Todos estábamos impresionados. Mucho más cuando nos relataban los fusilamientos que sucedían durante la madrugada, las golpizas ordenadas por el alto mando militar, las celdas de castigo, la humedad, el frío.

Nos encontrábamos en el interior de una de las prisiones políticas de Fidel Castro; algo que el pueblo desconocía, a pesar de estar ubicada al otro lado de la bahía, a pocos minutos del centro de la capital.

Noté la palidez de mi hijo. Sus manos y las mías temblaban. No era posible lo que escuchábamos, lo que teníamos ante nuestros ojos.

Alguien me contó que un jovencito, antes de ser fusilado, gritó: ¡Viva Cristo Rey!, en el silencio de la noche. Y que otros se resistían a morir y se desesperaban pidiendo clemencia.

Che Guevara lo había dicho en la ONU en 1965 ante varios periodistas extranjeros, aunque nada apareció en la prensa cubana. "Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todos los que se opongan a la revolución".

Transcurrieron aquellas dos horas, posiblemente las más inolvidables de mi vida, y seguramente también de mi hijo, hoy a salvo en el exilio. Cuando nos marchamos y mientras caminábamos bajo el sol del mediodía por aquella larga carretera empedrada, todo había cambiado dentro de mí. No volví a ser la misma. Algo innombrable había penetrado en mi alma que no podía explicar.

Abracé fuerte a mi hijo ya en el ómnibus. Viajamos así, muy juntos, como si aquel abrazo fuera el alivio a tan intenso dolor.

Observando
el mundo despertad! 1973 8/4


Iglesias en confusión

 Los líderes eclesiásticos y las autoridades políticas por todas partes del mundo están preocupados en cuanto a los
clérigos radicales. En las iglesias católicas de los Países Bajos se han pronunciado sermones en alabanza al revolucionario cubano Ché Guevara. Un lego metodista en la Argentina dijo: “En nuestro Seminario Unión, el Ché Guevara es más héroe que Jesucristo.”

.