Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 14 de junio de 2012

Ramon Alberch: «Centelles fue un patriota y sus hijos unos aprovechados»

 

El exsubdirector general de Archivos de la Generalitat llevó las negociaciones sobre la venta del archivo del fotógrafo catalán y ahora publica un libro en el que rememora el caso

 

 

El exsubdirector general de Archivos de la Generalitat, Ramon Alberch, que vivió de cerca las negociaciones sobre la venta del archivo de Agustí Centelles, considera que éste fue un patriota y un fotógrafo excepcional, mientras que sus hijos sólo son "unos aprovechados".

 

Alberch, director de la Escuela Superior de Archivística de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado con Pagès editors "El preu de la memòria. El cas de l'Arxiu Centelles", un libro en el que defiende que el objetivo básico de los herederos de Centelles era económico y que mintieron sobre la cronología de los hechos.

 

En la presentación del libro, rememora que cuando se iniciaron las conversaciones para que el archivo, con imágenes excepcionales de la Segunda República y la Guerra Civil, pudiera ser preservado en las mejores condiciones posibles en Cataluña, "los hijos de Centelles no hablaban de dinero, sino de ceder, depositar o incluso donar las imágenes". Sin embargo, señala Alberch, apareció la figura de Joaquín D.Gasca y "llevó a los herederos a un callejón sin salida al prometerles que podrían conseguir mucho dinero por las fotografías".

 

Según el exsubdirector general, fue en febrero de 2009 cuando hicieron por primera vez una petición económica por el archivo y "cuando empezaron a presionar, hablando de una venta por 700.000 euros, una cantidad que a la Generalitat le parecía muy elevada". Ante el cariz que tomaban las negociaciones, la Generalitat optó por declarar el archivo el día 11 de noviembre de 2009 como Patrimonio Cultural, "pero luego se supo que el día 30 de octubre los hijos del fotógrafo ya habían atado su venta con el Ministerio de Cultura".

 

La «profunda deslealtad» del Ministerio de Cultura

 

En este punto, Alberch asevera que el Ministerio "actuó con una profunda deslealtad, porque en las diferentes reuniones que se mantenían por el tema de los Papeles de Salamanca nunca avisaron de que les habían ofrecido el archivo Centelles. Ni en el peor de nuestros sueños podíamos imaginar que el último interlocutor de los hermanos Centelles fuera el Ministerio".

 

Alberch recuerda que Agustí Centelles había dejado dicho que quería que su archivo se quedara en Cataluña, y califica de "cruel sarcasmo" que ahora la mayor parte de su obra esté en Salamanca, "cuando el fotógrafo llevó sus documentos con él hasta un campo de concentración en Francia y los escondió para que no se los confiscaran".

 

Respecto de su libro, afirma que en él quiere hacer un alegato a favor de la administración pública. "Seguramente la Generalitat no lo hace todo bien, pero en el caso Centelles no vale decir que todo el mundo es culpable, porque hubo quien quería preservar el archivo en Cataluña y hubo quien traicionó una confianza y se movió únicamente por objetivos mercantilistas".

 

Ramon Alberch también ha sido archivero municipal en Gerona y Barcelona y fue cofundador y presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña.

 

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-12-2009/abc/Cultura/el-ministerio-de-cultura-compra-10-imagenes-de-centelles-en-una-subasta_1132601733024.html

http://www.abc.es/20091130/catalunya-catalunya/archivo-agusti-centelles-viaja-20091130.html

 

Testigos de Jehová realizarán su tradicional asamblea en Buenaventura

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/testigos-jehova-realizaran-su-tradicional-asamblea-en-buenaventura

 

Jueves, Junio 14, 2012

Los Testigos de Jehova llevarán a cabo desde este sábado hasta el lunes festivo su tradicional asamblea.

El evento se cumplirá en el polideportivo del barrio El Cristal de la ciudad de Buenaventura, al cual se aspira que acudan más de 5 mil personas.

"En este año el tema del encuentro o de la asamblea es el corazón no por lo que representa literalmente sino por lo bondadozo, dador de amor y de convivencia", dijo Rodrigo Baus, de la congregación del puerto.

Indicó que la entrada no tiene ningún costo, no se exigirán aportes ni ningún tipo de fanatismo, además pueden asistir todo tipo de personas, sean creyentes o no.

Como todos los años en el evento se tendrán conferencias, obras de teatro, música y mucho recogimiento y estudio de la Biblia.

La Asamblea va desde las 9:00 a.m. de la mañana hasta las 5:00 p.m.

"Una transfusión sanguínea no era la solución" para la Testigo de Jehová que murió en Concordia

http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/informacion-general/32219-una-transfusion-sanguinea-no-era-la-solucion-para-la-testigo-de-jehova-que-murio-en-concordia

 

LINK CON ARCHIVO DE Audio

 

Tras la muerte de Iris Fracalossi, una Testigo de Jehová de Villa del Rosario, quien prefirió morir a recibir una transfusión sanguínea, desde el programa Club de Amigos, que se transmite los sábados, de 8 a 10, consultaron a un creyente respecto al rechazo hacia las transfusiones sanguíneas. Aclaró que existen alternativas que se pueden emplear y que no siempre la transfusión es la mejor opción.

 

"Como testigos de Jehová se nos reconoce como estudiantes de la Biblia y nos esforzamos por vivir de acuerdo a lo que aprendemos de ella, de aplicar lo que enseña y hay leyes específicas de parte de Dios como, por ejemplo, la de abstenerse a la sangre", explicó Balocco.

 

Detalló que "hay un texto básico, que es el de Hechos 15. 28,29 de la Biblia, que habla acerca de abstenerse de fornicación, de ídolos y de sangre. Entonces, nosotros en obediencia a ese mandato y como nos esforzamos de vivir lo que pensamos y hacer la voluntad de Dios, no nos transfundimos sangre porque es una ley de Dios y está en la Biblia".

 

¿Tampoco permiten una autotransfusión?

 

"Sí, está lo que se llama hemodilución normovolémica, que es una autotransfusión. Eso consiste en que a un paciente, por ejemplo, se le aplica, como se ha hecho en varios casos, un litro y medio de una solución que es para mantener la presión arterial, se retira de su cuerpo, a través de la arteria carótida, la misma cantidad de sangre, se deposita en bolsas estériles, que están unidas y selladas, pero que nunca corta el circuito, nunca se extrae la sangre fuera de su cuerpo totalmente. Se practica la cirugía, quiere decir que el paciente cuando pierde sangre, la pierde diluida, no es pura. Entonces, cuando se va terminando la operación, se reinfunde nuevamente esta sangre, que estaba depositada en las bolsas estériles", explicó.

 

"Esta es una alternativa para el caso de cirugías programadas. También hay alternativas para mantener el nivel de glóbulos rojos, como lo es una sustancia que se aplica para fomentar su producción en la médula ósea. Entonces, cuando el paciente va a ser sometido a una cirugía y está con nivel bajo de glóbulos rojos se usa este sistema para levantarlo", describió.

 

Hablando de costos

 

"La autotransfusión no es para nada costosa, solamente son 3 bolsas estériles que se usan y el método que tiene que conocer el médico, que de hecho lo conoce. Cuesta muy poco", resaltó y agregó que con respecto a la sustancia que se usa para levantar el nivel de glóbulos rojos, indicó que "se consigue en cualquier farmacia. Nosotros tenemos un depósito de medicamentos, por lo cual contamos con ellos, para poder proveer a nuestros hermanos".

 

"Cuando hay un caso de un Testigo de Jehová que necesita ese tipo de medicamentos se comunica con nosotros, que tenemos un comité de enlace con hospitales, gente que se prepara dentro de los miembros Testigos de Jehová para poder hablar con los médicos, exponerles estos métodos alternativos y comunicándonos con uno de ellos podemos acceder a estos medicamentos.

 

Caso Iris Fracalossi

 

En el caso concreto de la mujer de Villa del Rosario que falleció en el sanatorio Garat, con un cuadro severo de neumonía. La mujer necesitaba una transfusión porque estaba con bajo nivel de glóbulos rojos: ¿Por qué en este caso no se pudo utilizar alguna de las alternativas planteadas anteriormente?

 

"En primer lugar, ella tenía un documento firmado ante escribano público, que es una directriz que la puede firmar cualquier argentino mayor de 18 años. Es un formulario de declaración de disposición en vida, donde la persona expone, en su sano juicio, qué tratamiento quiere recibir y cual no, ese es el derecho de cada paciente", remarcó.

 

Señaló que "ella tenía firmado ese documento, en el que exponía que, por convicciones religiosas no quería aceptar una transfusión, llegada a la situación a la que llegó".

 

"Con respecto a por qué no se hizo la transfusión, hay que tener en cuenta una cosa: no se trata de sangre o muerte, hay otras alternativas que en ella se usó; pero hay que dejar en claro que el motivo de su fallecimiento tuvo que ver con la neumonía bilateral severa que ya tenía. Tenía una infección muy alta, se trató con antibióticos, no dieron resultados, entonces este cuadro se fue haciendo cada vez peor. Una transfusión sanguínea no era la solución", manifestó.

 

"Una transfusión en ese momento le bajaba el sistema autoinmune. O sea, que podría haber sido peor todavía el cuadro, eso se lo puede corroborar un médico. Además, no era una garantía que poniéndole sangre a una persona se salve", aseguró.

 

"Tenemos que tener en cuenta también la voluntad de ella", resaltó y ejemplificó: "una persona que tiene cáncer y no quiere hacerse tratamiento de quimioterapia, no lo hace. Es su decisión. No es fanatismo, somos personas muy razonables, vamos a los médicos, no vamos a curanderos ni creemos en curación por Fé. Es más, aportamos y recurrimos a los médicos".

.