Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

domingo, 22 de mayo de 2011

Supervivencia: Equipo para Caso de Emergencia

Supervivencia: Equipo para Caso de Emergencia






Dado los tiempos que corren, no estaria de mas tener en la puerta de la casa una mochila de supervivencia:




Mochila, Bolsa de Dormir, Carpa,Vajilla, Ropa, Calzado, Elementos de Limpieza e Higiene

Calentador, Aislante, Papeles de Viaje.

Emergencia nos referimos a elementos que usaremos ante circunstancias particulares, como ser accidentes, enfermedades, lluvia, etc. Elementos que usaremos una sola vez, por lo que podríamos prescindir de ellos, pero que, por las dudas, mejor llevarlos.

Por negativas nos referimos a elementos que a veces vemos otros mochileros los llevan, pero que la experiencia nos aconseja evitar a toda costa, como ser hacha, machete, pala, colchones inflables, etc.

La mochila es absolutamente necesaria para llevar lo que sea que llevemos. Puede usarse lo que sea, mientras que sepamos que a) no se va a romper b) entra todo lo que queremos llevar. Más allá de estas consideraciones básicas, veamos las características de una buena mochila de viaje.

Los tirantes de los hombros deben ser anchos, para distribuir la presión sobre la piel en un área más ancha. En el caso ideal, los tirantes tienen una curva preestablecida de fábrica y son ajustables.

Distribución y armado: Lo más pesado pegado a la espalda y más cercano a las piernas. La carpa, idealmente, si es pequeña, puede caber en compartimento inferior. Sino puede ir colgando de las correas de sujeción inferiores.

SACO DE DORMIR

Debemos tener bien presente el lugar al que vamos a ir para determinar si nuestro saco será suficiente para protegernos del frío nocturno. En caso de ir a un lugar muy frío, podemos coser una frazada de modo de hacer un forro interior al saco, aunque hará de el un bulto más grande y pesado, no podemos pasar frío de noche. Si no tenemos saco y el lugar al que vamos no es muy frío, podemos improvisar un saco con un buen par de frazadas o metiendo ropa dentro del saco.

CARPA

Las carpas más populares son las de tipo iglú, cuyo sostén consta de dos varillas plegables deslizadas en cruz y arqueadas de manera de dar altura a la tienda y apoyo a todo el conjunto. Las carpas iglú son más livianas que las canadienses y más estables. Todo mochilero hoy día lleva prácticamente una de estas. Las carpas de alta montania son similares al iglú, pero sus varillas son una de menor diámetro que la otra y no se cruzan sino que se arquean en forma paralela, formando un disenio de tipo túnel. Esto les da un bajo perfil que es más estable frente al viento. Hay iglúes que son ser tipo túnel, tienen un vestíbulo que al cerrarse confiere al conjunto una forma aerodinámica y de bajo perfil.
VAJILLA

Con plato, taza, ollita, cuchillo, tenedor y cuchara estamos bien.

Con respecto a los cubiertos, podemos llevar un juego de tenedor, cuchillo, y cuchara de casa, pero lo ideal es hacerse de un juego de cubiertos de camping, que son mas pequeños y livianos. Estos vienen de plástico, acero inoxidable, vasos térmicos metálicos con tapa que conservan el calor

Aparte del termo de viaje que normalmente tiene una capacidad de un litro, si pensamos apartarnos de la civilización por un largo trecho conviene aumentar nuestra capacidad de llevar agua. Entonces, sin dejar el termo (que nos sirve para llevar agua caliente o chocolate y conservar el calor corporal en climas fríos) podemos llevar una bolsa de agua como las que se usan para trekking. Son bolsas de un plástico duro, flexible y transparente, que pueden cargar 2 lts de agua al estar llenas, pero que un vez vacías se plegan y no ocupan prácticamente espacio en la mochila. Su peso es ínfimo, y lo hace una alternativa superior a la cantimplora. En caso extremo podemos combinarla con el termo y tenemos entonces 3 lts de agua, suficiente para beber y cocinar.

En esta categoría ambién podemos incluir a los elementos necesarios para hacer fuego: fósforos o encendedor. Entre estos últimos, se encuentran unos muy prácticos que son anti-viento, y permiten tener una llama poderosa al margen de las condiciones climáticas. Funcionan a gas butano.
ROPA

Un buen número es tres mudas (llámese calzoncillo, par de medias y remera), una puesta y dos en la mochila. Luego un pantalón largo, hay cierta ropa que conviene llevar pero en número de uno, porque la usaremos una vez cada tanto, cuando haga mucho frío, o la usaremos sobre la remera, por lo que no la transpiraremos o al menos la podremos usar más de un día entre lavado y lavado: calzoncillo largos o calzas, camiseta de manga larga bien abrigada, chomba calada y medias térmicas o de lana. Esto es en términos generales.

Lo ideal son pantalones tipo cargo, que son esos que tienen grandes bolsillos a los lados e incluso un par de cierres. La ventaja es la capacidad de manejo simultaneo de objetos: billetera, mapas, etc.

Estos pantalones aveces vienen desmontables, la parte de la rodilla para abajo se desmonta con un cierre. Lo bueno de esto es que cuando hace calor tenemos un pantalón corto, y no tenemos que cargar con él en la mochila porque ya lo tenemos tipo 2 en 1. Para climas templados, es decir, no demasiado frío, no demasiado calor, los pantalones de microfibra son los mejores. La microfibra es un tejido de rápido secado, y es una tela muy respirante, además de liviana.

Guantes y gorro son indispensables para el frío, ya que hasta el 75% del calor corporal se pierde por las extremidades. La lana es buena, material, el polar mejor, y algunas fibras sintéticas impermeables mejor aún. Los guantes deben ser impermeables si pensamos ir a un lugar frío y lluvioso. Un par de guantes impermeables típico esta hecho de nylon en el exterior y de polyester en el interior.

CALZADO

El calzado como el resto del equipo puede, según su calidad, solo cumplir su función o contribuir a aumentar el comfort del viaje.

Entonces necesitaremos un par de botas livianas y cómodas. Si estamos pensando en caminar varios días con una mochila cargada a cuestas y aveces por terrenos donde no hay senderos marcados, hay que pensar en botas reforzadas, con materiales más rígidos y durables.

ELEMENTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE

Acá hay que abracar varias cuestiones. La higiene personal, el lavado de ropa y el lavado de vajilla. Respecto de la higiene personal, cada uno más o menos sabe: shampoo (enjuague en el caso de las mujeres) jabón, cepillo dental y pasta No es conveniente comprar sobrecitos de shampoo y enjuague para no llevar botellas. Es mucho más caro. En todo caso, lo que conviene es conseguir botellas de plástico del tamaño adecuado como para llevar el shampoo justo para el viaje. No olvidar papel higiénico

Para el lavado de la ropa, una pieza de jabón blanco servirá tanto para la ropa como para la vajilla. Un cepillo de uñas para fregar la ropa vendrá bien para la ropa como para la higiene personal. Para ciertos casos, es más fácil llevar una bolsita pequeña con jabón en polvo, así lo único que hay que hacer es meter la ropa en un balde y sacudir un poco (comentarios aparte sobre la presencia de con que quedaran las prendas)

Para el lavado de vajilla; el jabón blanco de la ropa y un trozo de esponja. No es conveniente comprar sobrecitos de shampoo y enjuague para no llevar botellas. Es mucho más caro. En todo caso, lo que conviene es conseguir botellas de plástico del tamaño adecuado como para llevar el shampoo justo para el viaje.

Toalla – Lo más liviano y pequeño es llevar un pareo, que es una especie de tela muy finita que se suele usar para la playa o para ir de picnic. Otros prefieren llevar una toalla de tamaño adecuado pero bien finita, porque se tiene que secar en poco tiempo para poder volver a meterla en la mochila. Alguno aconsejó alguna vez llevar dos toallas de mano en vez de un toallón, pero los resultados obtenidos fueron poco satisfactorios.
AISLANTE TÉRMICO

El piso es una fuente de frío muy importante en las noches. Debemos aislarnos de él tanto como podamos porque por más que nuestra bolsa sea abrigada estamos en contacto directo con algo muy frío

En caso de no poder conseguir un aislante, se puede llevar un buen plástico lo suficientemente grande para poner bajo la bolsa, y debajo de él podemos meter diarios, ropa o lo que sea que nos aísle un poco del piso. Para quienes no pueden dormir sobre el piso duro se venden pequeñoscolchones de goma espuma de un centímetro de espesor que sirven a la vez de aislante y colchón.

Linterna

El modelo ideal es pequenio y liviano. No llevar ninguna linterna que lleve pilas medianas o grandes. Se gastan rápido y no se justifica. Hay algunas que con un pequenio giro se convierten de lámparas, que nos serán de utilidad dentro de la carpa.

Otro objeto lumínico que nos puede ser util es una luz roja de esas que titilan, usadas por los ciclistas. Es muiy piolas tener una para colocar en la mochila si nos toca caminar por una ruta de noche, o hacer dedo con poca luz.

Una alternativa linyera que sirve, aunque recomiendo tener mucho cuidado, es tomar una lata vacía, limpiarla bien para que quede bien reflectiva por dentro y meterle una vela pequeña adentro, también le podemos hacer una manija con alambre.


Navaja multiuso – su utilidad está en su nombre. Entre los usos más oportunos están el abrelatas (nada peor que andar abriendo latas de atun a golpes de cuchillo) y el destapador, además de los filos claro. Además del disenio tradicional hay otros donde los usos se encuentran en lo que se transforma los mangos de una pinza

Soga – Su uso es múltiple, para colgar la ropa, para atar paquetes que cuelguen de la mochila o para estrangular al compañero de viaje cuando no nos lo bancamos más. Que sea bien finita y liviana es lo importante, y lo suficientemente larga, vale usar los vientos de la carpa cuando no hay viento.

Mapas. Lo ideal es tener un mapa detallado de la región por la que se viaja. Es verdad que cuando uno comienza a viajar tiende a no llevar mapa alguno o bien llevar uno bien general.

Botiquín – El botiquín podemos dividirlo en dos estilos: para el viajero urbano y para el viajero agreste, aspirinas, pastillas de carbón, laxante, pervinox o merthiolate, curitas, gasas, cinta adhesiva sanitaria, crema para las quemaduras y un par de guantes descartables.

Teléfono celular cargado y con su respectivo cargador.

.