Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

miércoles, 25 de enero de 2012

Carro de Tractor mato a hermana en California

Publicado: Miércoles, 25 de enero 2012 5:01 am



Servicios de Leonor De Coronado serán el sábado, 28 de enero, en Victorville.  Su hija de 16 años de edad  permanece hospitalizado por lesiones sufridas en el accidente de tráfico que mató a su madre.

Coronado, de 37 años, de Big Bear City, que también fue por el nombre de Lily, y su hija estaban conduciendo por la montaña, 20 enero a las 11:30 am en la autopista 18 hacia el desierto alto.  Un semi-remolque del tractor camión se dirigía a la montaña cuando la caja en el remolque separado del remolque, y el remolque separado del vehículo.  El chasis del remolque vacío continuó en la colisión de tráfico carril contrario con Kia Sorento de Coronado.

Coronado fue trasladado a Bear Valley Community Hospital, donde murió poco después del mediodía.  Su hija, Roxana Fernández, fue trasladado a Loma Linda University Medical Center.

Lily era la más dulce, más amable persona, dijo que su empleador de seis años, Laura Rosales, titular del Servicio de Personal del Servicio de Laura.  "Se echará mucho de menos."

Nacido en El Salvador, Coronado se casó con un ciudadano americano y se trasladó a Estados Unidos hace algún tiempo.  Ella era una madre soltera y un ciudadano estadounidense.

Coronado se trasladó a Big Bear con sus dos hijas de siete u ocho años.  Ella era activa en los Testigos de Jehová de la congregación de español, dijo Rosales.  Se preparaba la comida todos los viernes para los ancianos.

La congregación española está muy cerca, y las chicas han tenido ofertas para recibirlos, dijo Rosales.  Karen, la hija mayor, es mayor de edad, y Rosales dijo que quiere quedarse con su hermana en Big Bear.

La causa del accidente sigue bajo investigación, según la Patrulla de Caminos de California Oficial de Ben Baker.  Fred Riley, el buzo del camión de volteo Peterbuilt llevaba una carga de ceniza a la montaña.

Cuando Riley se acercó a una curva a la izquierda, el remolque fueran aplicados en el hombro, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido Baker 20 de enero.  La caja de grava golpear la ladera de la montaña y separarse del remolque y el camión.  La caja cayó en la calzada y el remolque continuó en el carril contrario de circulación, rebotó y golpeó el Kia.

Baker dijo que no hay más información se ha publicado sobre la investigación.  Es su entendimiento de que el camión fue inspeccionado el día anterior al accidente y pasó la inspección.  Los vehículos comerciales deben ser inspeccionados regularmente, dijo.

Servicios de Coronado se han fijado en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Victorville, 15518 Soleado Vista Road.  El servicio comienza a las 2 pm

Las donaciones están siendo recogidos por la familia para ayudar con los gastos.  Una cuenta a nombre de Roxana se ha establecido en el Bank of America o donaciones pueden ser enviadas a ella en PO Box 130911, Big Bear Lake, CA 92315.

Matrimonio Logan regresaba de reunión familiar, cuando los mató un camión

25 de enero 2012 03 a.m.

Donald y Patricia Logan, que fueron asesinados con sus Calvyn hijo cuando un camión se desvió hacia el lado equivocado de la carretera y se estrelló contra su coche, había celebrado su 60o aniversario de bodas hace apenas unas semanas.

 El ladrillo cargadas de B-traicionado un terraplén de césped, se estrelló contra una valla de seguridad y terminó en el lado opuesto del puente Menangle, una sección de la autopista Hume, al sur de Sydney, en 11.25am ayer. 

 Rojo los Logan 'Ford, hacia el norte, no pudo escapar. 

 El Logan, ambos 81 años, vivía en Forster y regresaban de Canberra después de visitar a sus nietos. 

 Calvyn Logan, de 59 años, se había jubilado como profesor de secundaria en Canberra y se trasladó a Forster para convertirse en un cuidador de tiempo completo para su padre, quien sufría de la enfermedad de Parkinson. 

 Donald y Patricia, quien tuvo dos hijos, tres nietos y cinco bisnietos, celebró su 60mo aniversario de boda a finales del año pasado y fueron todavía activo en la comunidad local de los Testigos de Jehová. 

 La pareja se había retirado a Forster hace 12 años y había vivido y trabajado en Sydney antes de eso. 

 Calvyn hijo, Robert Logan, dijo que su tío Gary Logan le dijo sobre el accidente a las 7 pm de ayer. 

 Gary había visto el accidente reportado en las noticias y se fue a Campbelltown estación de policía donde se le dijo que era su hermano y sus padres que había sido asesinado. 

 "Mis abuelos y mi padre eran muy respetados en la comunidad y querido por todos", dijo Robert Logan. 

 "Ellos se dedicaron a su familia y su fe fuerte como los Testigos de Jehová." 

 Él dijo que los tres viajaban de vuelta de Canberra después de visitar a su nieto que nació antes de tiempo en el Boxing Day. 

 Anciano de la comunidad, dijo David Wilson todo el mundo estaba sorprendido por lo ocurrido. 

 "Ellos estaban muy bien queridos", dijo.  "Yo sé que escuchar esto cuando la gente muere, pero en realidad eran. 

 "Las primeras personas que vino y nos dio la bienvenida cuando nos mudamos a Forster fueron Don y Pat y otros han dicho que también."

Dijo Donald, un ebanista jubilado, ha participado en la construcción de alrededor de 200 Salones del Reino en todo NSW desde la década de 1980.

 La policía ha hablado hoy de nuevo al conductor del camión involucrado en el accidente. 

 Su B-doble hacia el sur cruzaron un terraplén y se estrelló contra una valla de seguridad antes de chocar con los Logan 'hacia el norte Ford, aplastándolo. 

 El conductor, un policía de 33 años de edad, desde el punto de picnic, ha dicho que él se vio obligado a desviarse después de que un conductor aprendiz sacó delante de él. 

 La policía dijo hoy que la madre de un alumno piloto de 18 años de edad, en la zona en el momento del accidente se había presentado esta mañana. 

 La mujer y su hija esta tarde hablando con la policía a pesar de que habían indicado que estaban conduciendo adecuadamente. 

 Su padre, que era su supervisor en el tiempo, también ha hablado con la policía. 
  
Sin embargo, la policía han descartado el conductor aprendiz como la causa del accidente.

 Otros conductores se apresuraron a ayudar, pero era poco lo que podía hacer. 

 "Yo estaba en el extremo del puente y el camión sólo vino directamente y golpeó al auto rojo y seguía arrastrando hacia atrás y luego se detuvo", dijo Lynn Jones, quien vio el accidente. 

 El camión fue a parar contra la barandilla del puente, con una rueda que sobresale por el ferrocarril y la parte delantera del Ford aplanados por debajo de su cabina. 

 "Fue simplemente horrible. Era como si hubiera sido un sueño. No te puedes imaginar lo mal que estaba", dijo la Sra. Jones. 

 Una grúa se llevó ayer por la noche para levantar el camión del coche para que las víctimas podrían reducirse a partir de los restos del naufragio.  Desastres expertos de Identificación de Víctimas fueron llamados para tratar de determinar el sexo y las edades de los que están dentro. 

 Carriles hacia el norte de la autopista Hume permanecieron cerrados ayer por la noche y los retrasos se espera que para aquellos que viajan al sur. 

 Los equipos de emergencia también se ocupan de 1.500 litros de diesel que se derramaron en el río Nepean del tanque del camión de combustible roto.  Barreras flotantes fueron colocados a través del río, en un esfuerzo para contener el derrame y no se espera que tenga un impacto en el abastecimiento de agua de Sydney.

El alcalde de Campbelltown, Anoulack Chanthivong, dijo que la zona del puente de la carretera Menangle estaba congestionado en raras ocasiones.

 "El tráfico parece fluir bastante bien por allí. Se encuentra cerca de donde vivo y nunca ha habido ningún problema real con los accidentes hay. Esto es sólo una tragedia", dijo el Sr. Chanthivong. 
  
El accidente se produjo Menangle pocas horas después de otra colisión fatal, esta vez con dos camiones, se cobró la vida de un conductor en la carretera de Newell en Dubbo.


- Con Alicia de madera



... La pérdida de la policía y el personal de rescate investigar un accidente en la carretera de Hume, al sur de Sydney, después de un semi-remolque chocó con un Ford rojo, matando a los tres ocupantes.

Donald y Patricia Logan ...  murieron en el accidente con su hijo.

Calvyn Logan ...  se había retirado a tiempo completo al cuidado de su padre.

El nieto de Robert Logan, al centro, con su esposa, y Gary Logan, hijo de la pareja muerta.

Edison aprueba solicitud de controversia Dismal Swamp

Consejo tiene por objeto la aprobación del estado para el uso del suelo protegido para el acceso al centro de los Testigos de Jehová

Council seeks state approval to use protected land for access to Jehovah’s Witness center
 BY KATHY CHANG Staff Writer

Environmental activists and residents came out in numbers Jan. 11 to hear the much-anticipated decision regarding a Dismal Swamp land-use battle that has spanned two decades.

The Edison Township Council, having deliberated the matter in closed session on Jan. 9, voted 5-1 at its Jan. 11 regular meeting in favor of a resolution that could pave the way for a driveway to be built providing access to the Visco tract, where a Jehovah’s Witness center is proposed. The council’s action memorializes its request for final Green Acres approval of an amendment to the township’s Recreation Open Space Inventory (ROSI). The driveway would be built in the Dismal Swamp Conservation Area, leading to the landlocked 14-acre Visco tract, off Alexis Lane.

Councilman Wayne Mascola cast the lone vote against the approval. Councilman Robert Diehl was not present. TheVisco family, which bought the property in 1983, has sought to develop the site since 1989, encountering objections mainly because the site is located within the Dismal Swamp wildlife sanctuary. The current proposal is for a 4,324-square-foot building to be used as a Jehovah’s Witnesses center, which would sit on 3 acres donated by the Visco family. The rest of the land has been sold to Middlesex County for preservation as open space.

Council President Robert Karabinchak said the council had until Jan. 14 to make a decision, and that its members looked at all the evidence during the Jan. 9 closed session. Now, he said, the decision is in the hands of the N.J. Department of Environmental Protection, which will make the final determination on the proposal.

The council’s vote brought an outcry from activists and area residents.

“Edison is setting a horrible precedent in New Jersey,” said Jill Weislo of the Edison Wetlands Association (EWA). “I hope in the future we can avoid problems like the Visco problem, where we give away land to developers.”

Robert Spiegel, president of the EWA, said the township lacks leadership, and with decisions like this one, Edison will not be taken seriously anymore.

“Edison was one of the first townships to sign the Dismal Swamp Preservation Act to protect the Dismal Swamp Conservation Area,” he said. “And the first act they do is to give away protected land.”

According to the EWA website, the 1,240- acre Dismal Swamp Conservation Area is the largest natural area remaining in northern Middlesex County, spanning portions of Edison, Metuchen and South Plainfield.



Activists want the Visco tract to remain undeveloped, arguing that construction there would cut away “pristine forests,” pave over environmentally sensitive wetlands, and destroy an important part of the wildlife area. They have held rallies before council meetings to emphasize their dissent against development on the site.

The Edison Planning Board voted last year to approve a subdivision of the Visco property, subject to conditions, including that the owner apply to the DEP to release part of the property from the Green Acres open space inventory for use as a roadway. The Jehovah’s Witnesses organization would build an access road that connects to Alexis Lane, cutting through land that has been preserved with GreenAcres funding.

In October, the Edison Township Council initially voted against a resolution to allow the developer to seek Green Acres approval to use land for the road, but reversed its decision soon after. The township, meanwhile, is requesting state approval to amend its Recreation Open Space Inventory. One-tenth of an acre would be removed from the ROSI in connection with the proposed extension of Alexis Lane.

According to the applicant, when Visco purchased the property from the township in 1983, the only means of access to it was by way of Tyler Road, an unimproved “paper street.” Several years later, the township vacated Tyler Road, acknowledging that the Visco property would be landlocked and rendered useless unless alternate access was provided to Edison Tyler Estates, a then-planned residential development on the site.

The council on Nov. 3 heard equally passionate testimony from the environmental activists and residents as well as members of the West Edison and South Edison Jehovah’s Witness congregations during a court-mandated public hearing.

Some activists last week accused council members of holding a backroom meeting and making their decision in private.

“I feel like it’s a gag order on the residents,” said Jane Tousman, a Raritan Valley conservation adviser and New Jersey Sierra Club national delegate, who has been a strong advocate against development of the property.

Township Attorney Karl Kemm stressed that there had been no discussion in closed session regarding how members were going to vote.

“No decision was made, except in public,” he said, reiterating the point several times.

Stella Helen Lai, who has lived on Alexis Lane for 18 years, said she didn’t understand how the council voted in favor of the ROSI amendment after it received so much dissent for the proposal in the form of letters and public comments from residents and environmental groups.

At the meeting in November, the congregants of the Jehovah’s Witnesses center said they appreciate the passion of the environmental activists; however, they said they hoped the council’s decision would be based on the facts and the laws that have been presented, rather than “fear mongering” and misleading information.

Howard Dickson, a congregant of the church, said the building will be in the uplands, not within the wetlands area.

William Lund, engineer for the Jehovah’s Witnesses center application, said the DEP would not allow development on priority wetlands, and there must be a 50-foot separation from the swamp.

The church will house two of the Jehovah’s Witnesses congregations, as the Edison West and Edison South groups have outgrown their space on Central Avenue in Metuchen, Dickson said.

Attorney Stephen Barcan of the Wilentz, Goldman & Spitzer law firm in Woodbridge, representing the Jehovah’s Witnesses, has explained that Dolores Visco had been a congregant and wanted to give the land to the church. He said the site is zoned for the proposal and no other development can go on the site except a church.

Familia se entera de la tragedia en la red

26 de enero 2012 04 a.m.
Cuando sus ancianos padres y su hermano llegaban tarde para su visita, Gary Logan comenzó a preocuparse.  Él envió mensajes de texto y escuchó nada.

Esa preocupación se transformó en pánico cuando se conectaron a smh.com.au y vio las imágenes de un Mondeo Ford de color rojo, similar a la de su hermano, aplastado por un camión en un accidente en la carretera cerca de Hume Menangle.

Fue a una estación de policía en Campbelltown y sus peores temores se dio cuenta.  Sus padres, Donald y Patricia Logan y su hermano menor, Calvyn, había muerto en el accidente en 11.25am el martes.

Los tres habían sido volver de Canberra después de visitar a Patricia y Donald bisnieta, que había nacido prematura en el Boxing Day, cuando el semi-remolque cruzado en el lado equivocado y chocó con su coche.

Calvyn hijo, Robert Logan, dijo ayer que la familia estaba devastada por la pérdida después de sólo recientemente la celebración del nacimiento de Olivia y 60o aniversario de bodas de Donald y de Patricia.

''Mis abuelos y mi padre eran muy respetados en la comunidad y querido por todos'', dijo Robert Logan.  ''Ellos se dedicaron a su familia y su fe fuerte como los Testigos de Jehová.'' Los tres vivían en Forster en la costa medio-norte.  Donald y Patricia se había mudado allí hace 12 años después de la vida y de trabajo en Sydney y Calvyn se había retirado recientemente como profesor en Canberra a la atención de tiempo completo para su padre, que había desarrollado la enfermedad de Parkinson .

 La pareja se mantuvo activo como los Testigos de Jehová, y el anciano David Wilson, dijo Donald Logan había sido responsable de la construcción de 200 Salones del Reino en todo NSW en los proyectos de fin de semana.

''Eran realmente muy querido'', dijo.  ''Sé que se suele escuchar esto cuando la gente muere, pero realmente lo eran''.

Ayer la policía volvió a entrevistar al conductor del camión de 33 años de edad involucrados en el incidente.  El hombre de Sandy Point, que no resultó herido de gravedad en el accidente, dijo a la policía un conductor aprendiz sacó delante de él, lo que le obligó a desviarse a través de un terraplén de césped, a través de una valla de seguridad y en el otro lado de la carretera.

Todavía pasará algún tiempo antes de que la sangre del conductor del camión y los resultados de las pruebas de alcohol, tomada después del accidente, estaría disponible.

La familia Logan realizo un llamamiento a cualquier persona que podría haber estado en la vecindad para ayudar a la policía con sus  investigaciones.

               


Ultimas Noticias Rusia (traducido Ruso)


·         25 de enero 2012.  En Chita, para los abogados que defienden Raitinyh, puestos bajo vigilancia

Personas desconocidas persistentemente vigilar el movimiento de los abogados, que llegó a Chita a participar en el proceso .  Proteger a los que percibe como un intento de evitar la presión psicológica y la discusión conjunta de las tácticas legales.

·         25 de enero 2012.  En la región de Orel procesado por agredir a un creyente

·         17 de enero 2012 en el párrafo Glazunovka (Orel). Una causa penal contra Gennady Isaikina de arte.  119 del Código Penal (amenazas de muerte). en diciembre de 2011 Isaikin con una pistola en la mano atacó a los Testigos de Jehová Vrabie Vladislav al hablar de la Biblia con los inquilinos de edificios de apartamentos.

·         24 de enero 2012.  En la cabeza de la administración de la región de Oremburgo restringe los derechos constitucionales de los habitantes del pueblo

Mayor Basilio Consejo del Pueblo (Saraktash distrito) Alexey junto Yakimov con la policía local de Abdulgazizovym Rustam un ultimátum prohibido a los Testigos de Jehová que vino a predicar en sus respectivos pueblos, aunque los creyentes han notificado a la administración acerca de la legitimidad de sus actividades.  Prohibición de la libertad del gobierno restringido de religión garantizada por la Constitución y el derecho al libre acceso a la información.

·         23 de enero 2012.  En Chita judicial continuó la audiencia por cargos penales por su fe

·         23 de enero 2012 , después de interrogar a los dos testigos examinado el expediente del caso, durante el cual la defensa llamó la atención sobre los numerosos violaciónes durante la investigación - la pérdida de documentos, fija sin especificar los indicios de fraude y similares.  La reunión continuará el 24 de enero de las 10:00.

·         19 de enero 2012.  En la fecha de la cita en un futuro próximo de la reunión en el Tribunal Regional de Sakhalin

               En la ciudad de Makarov (región de Sajalin). Recuperado fecha de corte para presentar una apelación contra la decisión sobre el reconocimiento de los nueve folletos de los Testigos de Jehová como "extremistas".  El tribunal regional revisará la legalidad de esta decisión fue tomada sin la participación de las empresas editoriales (Watchtower Society), el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová y los creyentes individuales, cuyos derechos se vieron afectados.

·         18 de enero 2012.  En la región de Kemerovo, los agentes de policía un día fueron dos veces en casa de los Testigos de Jehová

Operativo agente Oleg Korshunov y Stropin Eugene, aprovechando pasaportes, exigió que las dos mujeres creyentes para ir a la comisaría donde fueron sometidos a interrogatorio contundente sobre su vida personal, la fuerza fotografiado y amenazado a registrar la casa y desalojarlos de la aldea.  El incidente ocurrió el 17 de enero 2012 en PG para Tyazhinsky (región de Kemerovo) ..

·         18 de enero 2012.  En Cheboksary para los Testigos de Jehová siendo observado

·         15 de enero 2012 en el momento de servicio en la ciudad Cheboksary los creyentes han dado cuenta de que el hombre que recientemente comenzó a asistir a las reuniones religiosas de los Testigos de Jehová, utiliza una cámara oculta para captar lo que está sucediendo.  Anteriormente, bajo la apariencia de una persona que está interesada en las enseñanzas bíblicas sobre estas reuniones fue el otro hombre, que era un agente del orden público.

·         17 de enero 2012.  Tribunal Europeo de proteger la libertad religiosa de los Testigos de Jehová en los diferentes países

·         En enero de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aprobó un total de 51 decisiones en favor de los Testigos de Jehová, de los cuales 7 - en el último año y medio.  Recientes victorias contra las decisiones relacionadas con Armenia , Austria, Rusia, Turquía, Rumania y Francia .

·         17 de enero 2012.  En el Territorio de Krasnodar Corte concedió la petición de una parte interesada

·         16 de enero 2012 en la sec.  Asunción (. Krasnodar cr) En la audiencia en el caso de la posibilidad de reconocimiento de uno de los libros de los Testigos de Jehová, "completamente testimonio del Reino de Dios" (PDF) , "extremista", el tribunal acordó la participación en el titular - Atalaya Biblia y del tracto .  La próxima audiencia está programada para el 31 de enero 2012.

·         16 de enero 2012.  El Tribunal Europeo confirmó el derecho fundamental de rechazar el servicio militar por motivos religiosos

·         10 de enero 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene sólo dos decisiones en favor de los Testigos de Jehová en Armenia y Ashot Ike Buharatyana Tsaturyan privadas de libertad por su negativa a tomar las armas.  Estas dos decisiones y la decisión de Vahan Bayatyanu debería alentar a las autoridades armenias a la liberación de los 58 testigos que por la misma razón, se encuentran bajo custodia.

·         13 de enero 2012.  El Tribunal Supremo reconoció a la República de Altai Kalistratov derecho a la rehabilitación

El tribunal determinó "reconocer la Kalistratov A.  derecho a la rehabilitación, así como el derecho a la indemnización por daño material y moral. "  En particular, la rehabilitación incluye la presentación de la acusación en nombre de la disculpa oficial del Estado para su rehabilitación de la lesión.

·         12 de enero 2012.  Discurso antikultista en la corte de montaña Altai no tenía sentido

La Corte Suprema de la República de Altai, justificando Kalistratov, dio una estimación de los testimonios de sacerdotes ortodoxos, quienes fueron invitados a la fiscalía como testigos de la acusación: Oleg Zayeva - que vino de Novosibirsk, un representante de anti-culto centro, dirigido por Alexander Dvorkin, y Balakin Yuri - Barnaul sacerdote diócesis que declaró dos veces 22 de octubre 2010 y 16 de agosto 2011 .

Por lo tanto, en un discurso Zayeva de 4 horas en la determinación de la apelación estados breve (p. 18): "No culpen a Kalistratov también confirman el testimonio de los testigos ... Balakin A., O. Zayeva ... porque no contiene ninguna información, caracterizar la actividad de las organizaciones religiosas y Kalistratov en términos de los elementos del delito en la Parte 1, art.  282. "

·         10 de enero 2012.  Recibido la apelación de la Corte Suprema de la República de Altai, en el caso Kalistratov

La Corte Suprema concedió el texto completo de la determinación de la apelación , que Alexander Kalistratov fue declarado no culpable de incitar al odio religioso y la enemistad.  La definición establece que el tribunal de Gorno-Altai de la ciudad "aplicó erróneamente la ley penal, la interpretación de sus acciones legales como criminales, y también una violación del derecho procesal penal, que llevó a la sentencia ilegal.  En violación de la convicción de la Ley del Tribunal en ausencia de los aspectos objetivos y subjetivos del delito en sus acciones.  Esas acciones, que forman parte del artículo 282 del Código Penal, el tribunal de su paradero no han sido establecidas y el veredicto no es del presente ".

·         09 de enero 2012.  Otro tribunal ha confirmado que el servicio no requiere de coordinación con las autoridades

24 de noviembre 2011 en Glazov (Udmurtia), el presidente magistrado absolvió de la MPO en la organización de los Testigos de Jehová "servicio no autorizado" - un programa semanal de reunión cristiana.  El expediente administrativo fue iniciado por la Oficina del Servicio de Seguridad Federal y la dirección del Fiscal de Distrito.  Habiendo examinado el asunto, el juez concluyó que "el evento es una forma de adoración de una organización religiosa, que se celebró en forma de reunión, que no requieren notificación al gobierno local."

·         06 de enero 2012.  Un ataque armado por motivos de odio religioso en la región de Oriol

20 de diciembre 2011 en el párrafo Glazunovka (Orel). Un hombre armado con un arma de fuego atacaron a un Testigo de Jehová Vrabie Vladislav, que con su esposa hablaba de la Biblia con una mujer en la escalera de un edificio de apartamentos.  Un vecino, Gennady creyentes Isaikin ver, comenzó a insultarlos, y exigió que de inmediato salió de la casa.  Sin dar cónyuges salir, caminó hasta Vrabie, sacó un arma y, contracciones del obturador, puso su rostro para el creyente.  Esto fue acompañado de amenazas de muerte.  Afortunadamente, la mujer con la que la conversación se llevó a cabo, los fieles se escondió en su apartamento y llamó a la policía.  Llegó después de 3 horas, la policía tomó declaración.

·         05 de enero 2012.  En Jakasia no detener los actos de vandalismo contra el Salón del Reino de los Testigos de Jehová

29 de diciembre 2011 en Abaza (Jakasia) una vez más ha sufrido a manos de vándalos litúrgica construcción de los Testigos de Jehová.  Identificados fachada manchada de pintura negro del edificio. Un incidente similar ocurrió a principios de diciembre de 2011.

Debido al hecho de que la policía no tomó las medidas adecuadas para frenar las actividades delictivas en relación con las instalaciones ya se han comprometido tres actos de vandalismo.

·         04 de enero 2012.  En Arkhangelsk los jefes de las administraciones instrucciones para evitar infringir los derechos por motivos religiosos

Ministerio de Desarrollo Regional y Administración Local de la región de Arkhangelsk , "Antes de que los jefes de municipios de la región de Arkhangelsk conscientes del hecho de que en el caso del tratamiento dado a ellos por los representantes de las organizaciones religiosas [Testigos] con una solicitud de arrendamiento, para no interferir con las actividades legítimas de organizaciones religiosas registradas" .  Este fue el ministro Alexander Belyaev oficialmente en respuesta a una carta del Comisionado para los Derechos Humanos en la Federación Rusa, Vladimir Lukin.

·         03 de enero 2012.  Comisionado para los Derechos Humanos señaló que la ilegalidad de la actuación de los funcionarios regionales

Vladimir Lukin, envió al Ministerio de Desarrollo Regional de la Región de Arkhangelsk carta , que recordó la responsabilidad de prevenir las actividades ilegales de las organizaciones religiosas.  Según él, los testigos de la MPO de Jehová "son reconocidos por la ley y acciones legales por las organizaciones rusas religiosos y sus seguidores - que son ciudadanos de la Federación de Rusia, cuyos derechos no puede ser arbitrariamente restringido a causa de su opción ideológica, y la pertenencia a una iglesia en particular.  [...] Un intento de impedir la celebración del Ministerio del Congreso, la organización religiosa de los Testigos de Jehová, que es parte de la vida interior de una asociación religiosa y no requiere ninguna aprobación de las autoridades y la autonomía local, en contra de la ley federal "Sobre la libertad de conciencia y asociaciones religiosas". "

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2012 Semana 30 de Enero

 

Lectura de la Biblia: Isaías 43 a 46

Núm.1: Isaías 45:15-25

Núm.2: La paciencia de Dios y nuestra salvación (2 Pedro 3:9, 15)

Num.3: *¿Es importante casarse de acuerdo con los requisitos legales? (rs pág. 235 párrs.1-3)

 

(Isaías 43:1-46:13)

Isaías 43

43 Y ahora, esto es lo que ha dicho Jehová, tu Creador, oh Jacob, y tu Formador, oh Israel: "No tengas miedo, porque yo te he recomprado. [Te] he llamado por tu nombre. Eres mío. 2 En caso de que pases por las aguas, yo ciertamente estaré contigo; y por los ríos, no te inundarán. En caso de que andes por el fuego, no te quemarás, ni la llama misma te chamuscará. 3 Porque yo soy Jehová tu Dios, el Santo de Israel tu Salvador. He dado a Egipto como rescate por ti, a Etiopía y Sebá en lugar de ti. 4 Debido al hecho de que has sido precioso a mis ojos, se te ha considerado honorable, y yo mismo te he amado. Y daré hombres en lugar de ti, y grupos nacionales en lugar de tu alma. 5 "No tengas miedo, porque yo estoy contigo. Desde el naciente traeré tu descendencia, y desde el poniente te juntaré. 6 Diré al norte: '¡Entrega acá!', y al sur: 'No retengas. Trae a mis hijos desde lejos, y a mis hijas desde la extremidad de la tierra, 7 a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi propia gloria, a quien he formado, sí, a quien he hecho'. 8 "Saca a un pueblo [que es] ciego aunque ojos mismos existen, y a los [que son] sordos aunque tienen oídos. 9 Que todas las naciones se junten en un solo lugar, y que los grupos nacionales se reúnan. ¿Quién hay entre ellos que pueda anunciar esto? ¿O pueden ellos hacernos oír siquiera las cosas primeras? Que suministren sus testigos, para que sean declarados justos, o que oigan y digan: '¡Es la verdad!'". 10 "Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador." 12 "Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios. 13 Además, todo el tiempo yo soy el Mismo; y no hay nadie que efectúe liberación de mi propia mano. Me pondré activo, y ¿quién puede volverla atrás?" 14 Esto es lo que ha dicho Jehová, el Recomprador de ustedes, el Santo de Israel: "Por causa de ustedes ciertamente enviaré a Babilonia y haré que desciendan las barras de las prisiones, y los caldeos en las naves con gritos quejumbrosos por su parte. 15 Yo soy Jehová el Santo de ustedes, el Creador de Israel, su Rey". 16 Esto es lo que ha dicho Jehová, Aquel que hizo un camino a través del mar mismo y una vereda aun a través de aguas fuertes, 17 Aquel que sacó el carro de guerra y el caballo, la fuerza militar y a los fuertes a la misma vez: "Yacerán. No se levantarán. Ciertamente serán extinguidos. Como una mecha de lino tienen que ser apagados". 18 "No se acuerden de las cosas primeras, y a las cosas anteriores no dirijan su consideración. 19 ¡Miren! Yo voy a hacer algo nuevo. Ahora brotará. Ustedes lo sabrán, ¿no es verdad? Realmente, a través del desierto pondré un camino; a través del desierto árido, ríos. 20 La bestia salvaje del campo me glorificará, los chacales y los avestruces; porque habré dado agua hasta en el desierto, ríos en el desierto árido, para hacer beber a mi pueblo, mi escogido, 21 el pueblo a quien he formado para mí mismo, para que relate la alabanza mía. 22 "Pero ni siquiera a mí me has llamado, oh Jacob, porque te has fatigado de mí, oh Israel. 23 No me has traído la oveja de tus holocaustos, y con tus sacrificios no me has glorificado. Yo no te he obligado a servirme con un regalo, ni te he fatigado con olíbano. 24 No has comprado para mí caña [aromática] con dinero; y con la grasa de tus sacrificios no me has saturado. En realidad, me has obligado a servir a causa de tus pecados; me has fatigado con tus errores. 25 "Yo... yo soy Aquel que borra tus transgresiones por causa de mí mismo, y de tus pecados no me acordaré. 26 Hazme recordar; presentémonos para juicio juntamente; cuenta tu propio relato de ello a fin de que tengas razón. 27 Tu propio padre, el primero, ha pecado, y tus propios voceros han transgredido contra mí. 28 Por eso profanaré a los príncipes del lugar santo, y ciertamente entregaré a Jacob como hombre dado por entero a la destrucción, y a Israel a palabras de injuria.

 

Isaías 44

44 44 "Y ahora escucha, oh Jacob siervo mío, y tú, oh Israel, a quien he escogido. 2 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Hacedor y tu Formador, que siguió ayudándote aun desde el vientre: 'No tengas miedo, oh siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien he escogido. 3 Porque derramaré agua sobre el sediento, y arroyos que fluyan suavemente sobre el lugar seco. Derramaré mi espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus descendientes. 4 Y ciertamente brotarán como entre la hierba verde, como álamos al lado de las acequias de agua. 5 Este dirá: "Yo pertenezco a Jehová". Y aquel [se] llamará por el nombre de Jacob, y otro escribirá sobre su mano: "Perteneciente a Jehová". Y por el nombre de Israel uno [se] intitulará'. 6 "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: 'Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién hay como yo? Que clame, para que lo anuncie y me lo presente. Desde que asigné al pueblo de hace mucho tiempo, anuncien ellos por su parte tanto las cosas que vienen como las cosas que han de entrar. 8 No estén ustedes en pavor, y no se atolondren. ¿No he hecho que desde aquel tiempo en adelante tú individualmente oigas, y no [lo] he anunciado? Y ustedes son mis testigos. ¿Existe Dios fuera de mí? No, no hay Roca. No he reconocido a ninguno'." 9 Los formadores de la imagen tallada son todos ellos una irrealidad, y sus predilectas mismas no serán de ningún provecho; y como sus testigos ellas no ven nada ni saben nada, a fin de que ellos se avergüencen. 10 ¿Quién ha formado un dios o fundido una mera imagen fundida? De ningún provecho en absoluto ha sido. 11 ¡Miren! Todos los socios mismos de él se avergonzarán, y los artífices son de entre los hombres terrestres. Todos ellos se juntarán. Se quedarán quietos. Estarán en pavor. Se avergonzarán al mismo tiempo. 12 En cuanto al que talla hierro con el podón, él ha estado ocupado [en ello] con las brasas; y con los martillos procede a formarlo, y sigue ocupado en ello con su brazo poderoso. También, le ha dado hambre, y por eso se halla sin poder. No ha bebido agua; de modo que se cansa. 13 En cuanto al que talla en madera, él ha extendido el cordel de medir; lo traza con tiza roja; le va dando forma con una escofina; y con un compás sigue trazándolo, y gradualmente lo hace como la representación de un hombre, como la hermosura de la humanidad, para que esté sentado en una casa. 14 Hay uno cuyo negocio es cortar cedros; y toma cierta especie de árbol, aun un árbol macizo, y deja que se haga fuerte para sí entre los árboles del bosque. Plantó el laurel, y la lluvia misma, que cae a cántaros, sigue haciéndolo crecer. 15 Y ha llegado a ser [algo] para que el hombre mantenga ardiendo el fuego. De manera que él toma parte de él para calentarse. De hecho, hace un fuego y realmente cuece pan. También se pone a trabajar en un dios ante el cual pueda inclinarse. Lo ha hecho una imagen tallada, y se prosterna ante ella. 16 La mitad de él realmente la quema en un fuego. Sobre la mitad de él asa bien la carne que come, y queda satisfecho. También se calienta, y dice: "¡Ajá! Me he calentado. He visto la lumbre". 17 Pero de lo restante de él realmente hace un dios mismo, su imagen tallada. Se prosterna ante ella y se inclina y le ora y dice: "Líbrame, porque tú eres mi dios". 18 No han llegado a saber, ni entienden, porque sus ojos han sido embadurnados para que no vean; su corazón, para que no tenga perspicacia. 19 Y nadie hace recordar a su corazón ni tiene conocimiento ni entendimiento para decir: "La mitad de él la he quemado en un fuego, y sobre sus brasas también he cocido pan; aso carne y como. Pero de lo demás de él ¿haré una simple cosa detestable? ¿Ante la madera reseca de un árbol he de prosternarme?". 20 Está alimentándose de cenizas. Su propio corazón, con el cual se ha jugado, lo ha descarriado. Y él no libra su alma, ni dice: "¿No hay una falsedad en mi diestra?". 21 "Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, y tú, oh Israel, porque eres mi siervo. Yo te he formado. Eres un siervo que me pertenece. Oh Israel, no serás olvidado por parte de mí. 22 Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré. 23 "¡Clamen gozosamente, cielos, porque Jehová ha actuado! ¡Griten en triunfo, ustedes las partes más bajas de la tierra! ¡Alégrense, montañas, con clamor gozoso, bosque y todos los árboles en él! Porque Jehová ha recomprado a Jacob, y sobre Israel muestra su hermosura." 24 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: "Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo? 25 [Estoy] frustrando las señales de los de habla vacía, y [soy] Aquel que hace que los adivinos mismos actúen locamente; Aquel que vuelve a los sabios al revés, y Quien torna hasta el conocimiento de ellos en tontedad; 26 Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros; Aquel que dice de Jerusalén: 'Será habitada', y de las ciudades de Judá: 'Serán reedificadas, y levantaré sus lugares desolados'; 27 Aquel que dice a la profundidad acuosa: 'Evapórate; y secaré todos tus ríos'; 28 Aquel que dice de Ciro: 'Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo'; aun en [mi] decir de Jerusalén: 'Será reedificada', y del templo: 'Te será colocado tu fundamento'".

 

Isaías 45

45 Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas: 2 "Delante de ti yo mismo iré, y enderezaré las protuberancias del terreno. Las puertas de cobre haré pedazos, y cortaré las barras de hierro. 3 Y ciertamente te daré los tesoros que están en la oscuridad y los tesoros escondidos que están en los escondrijos, para que sepas que yo soy Jehová, Aquel que [te] llama por tu nombre, el Dios de Israel. 4 Por causa de mi siervo Jacob y de Israel mi escogido, hasta procedí a llamarte por tu nombre; procedí a darte un nombre de honra, aunque tú no me conocías. 5 Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios. Yo te ceñiré apretadamente, aunque no me has conocido, 6 a fin de que desde el nacimiento del sol y desde su puesta la gente sepa que no hay ninguno fuera de mí. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. 7 Yo, Jehová, quien formo luz y creo oscuridad, hago paz y creo calamidad, estoy haciendo todas estas cosas. 8 "Oh cielos, hagan que gotee desde arriba; y destilen los cielos nublados mismos la justicia. Ábrase la tierra, y sea fructífera con salvación, y haga que la justicia misma brote al mismo tiempo. Yo mismo, Jehová, lo he creado". 9 ¡Ay del que ha contendido con su Formador, como un fragmento de vasija de barro con los otros fragmentos de vasija de barro del suelo! ¿Debe el barro decir a su formador: "¿Qué haces?"? ¿Y tu logro [decir]: "No tiene manos"? 10 ¡Ay del que diga a un padre: "¿De qué llegas a ser padre?", y a la esposa: "¿Con qué estás con dolores de parto?"! 11 Esto es lo que ha dicho Jehová, el Santo de Israel y el Formador de él: "Pregúntenme hasta acerca de las cosas que vienen respecto a mis hijos; y respecto a la actividad de mis manos ustedes deben darme órdenes. 12 Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes". 13 "Yo mismo he suscitado a alguien en justicia, y todos sus caminos enderezaré. Él es el que edificará mi ciudad, y a los míos que están en destierro soltará, no por precio ni por soborno", ha dicho Jehová de los ejércitos. 14 Esto es lo que ha dicho Jehová: "Los trabajadores no retribuidos de Egipto y los mercaderes de Etiopía y los sabeos, hombres de alta talla, se pasarán ellos mismos aun a ti, y tuyos llegarán a ser. Detrás de ti andarán; en grilletes pasarán, y ante ti se inclinarán. A ti orarán [y dirán:] 'Realmente Dios está en unión contigo, y no hay ningún otro; no hay [otro] Dios'". 15 Verdaderamente, tú eres un Dios que te mantienes oculto, el Dios de Israel, un Salvador. 16 Ellos ciertamente quedarán avergonzados y hasta serán humillados, todos ellos. Juntos en humillación tendrán que andar los fabricantes de formas [de ídolos]. 17 En cuanto a Israel, ciertamente será salvado en unión con Jehová con una salvación para tiempos indefinidos. Ustedes no quedarán avergonzados, ni serán humillados para los tiempos indefinidos de la eternidad. 18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: "Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. 19 En un escondrijo no hablé, en un lugar oscuro de la tierra; ni dije yo a la descendencia de Jacob: 'Búsquenme sencillamente para nada'. Yo soy Jehová, que hablo lo que es justo, que informo lo que es recto. 20 "Júntense y vengan. Acérquense juntamente, ustedes los escapados de las naciones. Los que llevan la madera de su imagen tallada no han llegado a tener conocimiento; tampoco los que oran a un dios que no puede salvar. 21 Hagan ustedes su informe y su presentación. Sí, consulten ellos juntos en unidad. ¿Quién ha hecho oír esto desde hace mucho tiempo? ¿[Quién] lo ha informado desde aquel mismo tiempo? ¿No soy yo, Jehová, fuera de quien no hay otro Dios; un Dios justo y un Salvador, pues no hay ninguno a excepción de mí? 22 "Diríjanse a mí y sean salvos, todos ustedes [los que están en los] cabos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará, [a mí] toda lengua jurará, 24 y dirá: 'De seguro en Jehová hay plena justicia y fuerza. Todos los que se acaloran contra él vendrán directamente a él y quedarán avergonzados. 25 En Jehová toda la descendencia de Israel resultará tener razón y se jactará en cuanto a sí misma'".

Isaías 46

46  Bel se ha doblado, Nebo está agachado; sus ídolos han llegado a ser para las bestias salvajes y para los animales domésticos, las cargas de estos, piezas de equipaje, una carga pesada para los animales cansados. 2 Tienen que agacharse; cada uno tiene que doblarse por igual; simplemente no pueden suministrar escape para la carga, sino que su propia alma tiene que ir al cautiverio. 3 "Escúchenme, oh casa de Jacob, y todos ustedes los restantes de la casa de Israel, ustedes los transportados [por mí] desde el vientre, los llevados desde la matriz. 4 Aun hasta la vejez [de uno] yo soy el Mismo; y hasta la canicie [de uno] yo mismo seguiré soportando. Yo mismo ciertamente actuaré, para que yo mismo pueda llevar y para que yo mismo pueda soportar y suministrar escape. 5 "¿A quién me asemejarán ustedes o [me] harán igual o me compararán, para que nos parezcamos uno al otro? 6 Hay los que con profusión sacan el oro de la bolsa, y con el brazo de la balanza pesan la plata. Alquilan a un metalario, y él hace de ello un dios. Se prosternan, sí, se inclinan. 7 Lo llevan sobre el hombro, lo cargan y lo depositan en su lugar para que quede quieto. De su lugar donde está parado no se mueve. Hasta le clama uno, pero él no responde; de la angustia en que uno se halla, este no lo salva. 8 "Acuérdense de esto, para que cobren ánimo. Pónganlo en el corazón, transgresores. 9 Acuérdense de las primeras cosas de mucho tiempo atrás, que yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; 10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: 'Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré'; 11 Aquel que llama desde el naciente a un ave de rapiña; desde un país distante, al hombre que ha de ejecutar mi consejo. Hasta [lo] he hablado; también lo haré venir. [Lo] he formado, también lo haré. 12 "Escúchenme, ustedes los poderosos de corazón, ustedes los que están lejos de la justicia. 13 He acercado mi justicia. No está lejos, y mi propia salvación no tardará. Y ciertamente daré en Sión salvación; a Israel, mi hermosura."

 

Núm. 1: Isaías 45:15-25

45 15 Verdaderamente, tú eres un Dios que te mantienes oculto, el Dios de Israel, un Salvador. 16 Ellos ciertamente quedarán avergonzados y hasta serán humillados, todos ellos. Juntos en humillación tendrán que andar los fabricantes de formas [de ídolos]. 17 En cuanto a Israel, ciertamente será salvado en unión con Jehová con una salvación para tiempos indefinidos. Ustedes no quedarán avergonzados, ni serán humillados para los tiempos indefinidos de la eternidad. 18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: "Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. 19 En un escondrijo no hablé, en un lugar oscuro de la tierra; ni dije yo a la descendencia de Jacob: 'Búsquenme sencillamente para nada'. Yo soy Jehová, que hablo lo que es justo, que informo lo que es recto. 20 "Júntense y vengan. Acérquense juntamente, ustedes los escapados de las naciones. Los que llevan la madera de su imagen tallada no han llegado a tener conocimiento; tampoco los que oran a un dios que no puede salvar. 21 Hagan ustedes su informe y su presentación. Sí, consulten ellos juntos en unidad. ¿Quién ha hecho oír esto desde hace mucho tiempo? ¿[Quién] lo ha informado desde aquel mismo tiempo? ¿No soy yo, Jehová, fuera de quien no hay otro Dios; un Dios justo y un Salvador, pues no hay ninguno a excepción de mí? 22 "Diríjanse a mí y sean salvos, todos ustedes [los que están en los] cabos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará, [a mí] toda lengua jurará, 24 y dirá: 'De seguro en Jehová hay plena justicia y fuerza. Todos los que se acaloran contra él vendrán directamente a él y quedarán avergonzados. 25 En Jehová toda la descendencia de Israel resultará tener razón y se jactará en cuanto a sí misma'".

 

 

Núm. 2: La paciencia de Dios y nuestra salvación (2 Pedro 3:9, 15)

 

 


*** w10 1/1 pág. 23 ¿Desaparecerá algún día la Tierra? ***

 

La paciencia de Dios y nuestra salvación

En realidad, "Jehová no es lento respecto a su promesa". Al contrario, está siendo paciente porque nos ama. Por eso, la Biblia nos anima a ver "la paciencia de nuestro Señor como salvación" (2 Pedro 3:9, 15). Pero ¿qué tiene que ver la paciencia de Dios con nuestra salvación?

Él sabe que, para darles un mundo seguro y feliz a las personas buenas, primero tiene que acabar con quienes "están arruinando la tierra" (Revelación 11:18). Sin embargo, él ama a todos los seres humanos y "no desea que ninguno sea destruido". De ahí que haya decidido ser paciente y advertir a las personas malas por medio de una campaña mundial de predicación (Ezequiel 3:17, 18). Quienes escuchen el mensaje del Reino y obedezcan los principios divinos se salvarán y vivirán eternamente en un paraíso terrestre.

Acerquémonos a Dios

Sin duda, lo que enseña la Biblia son "buenas nuevas", o buenas noticias (Mateo 24:14). Por un lado, Dios ha dado su palabra de que nuestro planeta existirá siempre. Por otro, ha prometido que debemos esperar "solo un poco más de tiempo, y el inicuo [o malvado] ya no será". Muy pronto, aquellos a quienes Dios juzgue fieles "poseerán la tierra" y disfrutarán de "abundancia de paz" (Salmo 37:9-11, 29; Mateo 5:5; Revelación 21:3, 4). Mientras tanto, Dios sigue brindándonos con paciencia esta bondadosa invitación: "Diríjanse a mí y sean salvos, todos ustedes los que están en los cabos de la tierra" (Isaías 45:22). ¿Qué hará usted?

Por supuesto, esa es una decisión personal. Con todo, Salmo 37:34 aconseja: "Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra". Si decide acercarse a Dios, los testigos de Jehová estarán encantados de ayudarle a conocer más a fondo lo que Dios hará mediante su Reino. Y no solo eso: también podrá aprender lo que debe hacer para vivir eternamente en la Tierra bajo ese maravilloso gobierno.

 

*** w10 15/1 págs. 27-28 párrs. 15-16 El gobierno de Satanás fracasará sin remedio ***

15 Gran paciencia. Jehová nunca habría dado tantas pruebas de paciencia si no hubiera tenido que lidiar con las imperfecciones y pecados del hombre. Y ha estado dispuesto a hacerlo por milenios, lo cual prueba que posee esta maravillosa cualidad al grado máximo. Ciertamente, es justo que los cristianos le estemos agradecidos por ello y que, como señaló Pedro, consideremos "la paciencia de nuestro Señor como salvación" (2 Ped. 3:9, 15).

16 Misericordia. Todos somos pecadores y fallamos vez tras vez (Sant. 3:2; 1 Juan 1:8, 9). ¡Qué agradecidos debemos estar de que Jehová esté dispuesto a perdonarnos "en gran manera"! (Isa. 55:7.) Por triste que sea el hecho de nacer en imperfección, nos permite sentir el gran gozo de ver perdonadas nuestras faltas (Sal. 51:5, 9, 17). Además, experimentar en nuestra propia vida la conmovedora misericordia de Jehová nos impulsa a amarlo y a imitar esta cualidad en el trato con el prójimo (léase Colosenses 3:13).

 


Núm. 3:  *¿Es importante casarse de acuerdo con los requisitos legales? (rs pág. 235 párrs.1-3)

 

 

¿Es realmente importante casarse de acuerdo con los requisitos legales?

Tito 3:1: "Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes." (Cuando las personas siguen estas instrucciones, el nombre de cada uno de los que tienen parte en la unión se mantiene libre de oprobio, y a cualesquier hijos que tengan se les salva del oprobio que recae sobre aquellos cuyos padres no están casados. Además, el registro legal del matrimonio protege los derechos de propiedad de los miembros de la familia en caso de la muerte de uno de los cónyuges.)

Heb. 13:4: "Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros." (El casarse legalmente desempeña un papel importante en tener un matrimonio que se acepte como "honorable". Al definir la "fornicación" y el "adulterio", debemos tener presente lo que se declara en Tito 3:1, que se citó antes.)

1 Ped. 2:12-15: "Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa en que hablen contra ustedes como de malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes de las cuales ellos son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección por él. Por causa del Señor sujétense a toda creación humana: sea a un rey como siendo superior o a gobernadores como siendo enviados por él para infligir castigo a los malhechores pero para alabar a los que hacen el bien. Porque así es la voluntad de Dios, que haciendo el bien amordacen el habla ignorante de los hombres irrazonables."

 

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2012 Semana 23 de Enero

Lectura de la Biblia: Isaías 38 a 42

Núm. 1: Isaías 39:1—40:5

Núm. 2: ¿Cómo se realizarán las perspectivas de vida futura? (rs pág. 432 párr. 8–pág. 433 párr. 2)

Núm. 3: El insuperable valor de la educación divina (Fili. 6:8)

 

 

(Isaías 38:1-42:25)

Isaías 38

38 En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Por consiguiente, Isaías hijo de Amoz el profeta entró a donde él y le dijo: "Esto es lo que ha dicho Jehová: 'Da mandatos a tu casa, porque tú mismo realmente morirás y no vivirás'". 2 Ante aquello, Ezequías volvió el rostro a la pared y empezó a orar a Jehová, 3 diciendo: "Te ruego, oh Jehová, recuerda, por favor, cómo he andado delante de ti en veracidad y con corazón completo, y lo que era bueno a tus ojos he hecho". Y Ezequías se puso a llorar profusamente. 4 Y la palabra de Jehová ahora ocurrió para Isaías, diciendo: 5 "Ve, y tienes que decir a Ezequías: 'Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de David tu antepasado: "He oído tu oración. He visto tus lágrimas. Mira, voy a añadir a tus días quince años; 6 y de la palma de la mano del rey de Asiria los libraré a ti y a esta ciudad, y ciertamente defenderé esta ciudad. 7 Y esto te es señal de parte de Jehová de que Jehová efectuará esta palabra que ha hablado: 8 Mira, voy a hacer que la sombra de las gradas, que, por el sol, había bajado en las gradas [de la escalera] de Acaz, retroceda diez gradas"'". Y el sol gradualmente volvió atrás diez gradas en las gradas [de la escalera] que había descendido. 9 Escrito de Ezequías el rey de Judá, cuando enfermó y revivió de su enfermedad. 10 Yo mismo dije: "En medio de mis días ciertamente entraré por las puertas del Seol. Tendré que ser privado del resto de mis años". 11 He dicho: "No veré a Jah, aun a Jah, en la tierra de los vivientes. Ya no miraré a la humanidad... con los habitantes de [la tierra de] cesación. 12 Mi propia habitación ha sido arrancada y quitada de mí como la tienda de pastores. He enrollado mi vida justamente como un obrero de telar; se procede a cortarme de los mismísimos hilos de la urdimbre. Desde la primera luz del día hasta la noche sigues entregándome. 13 Me he sosegado hasta la mañana. Como un león, así sigue quebrando todos mis huesos; desde la primera luz del día hasta la noche sigues entregándome. 14 Como el vencejo, el bulbul, así sigo chirriando; sigo zureando como la paloma. Mis ojos han mirado con languidez a la altura: 'Oh Jehová, estoy bajo opresión. Sé respaldo para mí'. 15 ¿Qué hablaré, y [qué], realmente, me dirá él? Él mismo también ha actuado. Sigo andando solemnemente todos mis años en la amargura de mi alma. 16 'Oh Jehová, a causa de eso ellos siguen viviendo; y como sucede con todos, en eso está la vida de mi espíritu. Y tú me restaurarás a salud y ciertamente me conservarás vivo. 17 ¡Mira! Por paz tuve lo que era amargo, sí, amargo; y tú mismo te has apegado a mi alma [y la has guardado] del hoyo de la desintegración. Porque has arrojado tras tus espaldas todos mis pecados. 18 Porque no es el Seol lo que puede elogiarte; la muerte misma no puede alabarte. Los que bajan al hoyo no pueden contemplar con esperanza tu apego a la verdad. 19 El vivo, el vivo, él es el que puede elogiarte, tal como yo puedo este día. El padre mismo puede dar conocimiento a sus propios hijos respecto a tu apego a la verdad. 20 Oh Jehová, [encárgate de] salvarme, y tocaremos mis piezas selectas para las cuerdas todos los días de nuestra vida en la casa de Jehová'". 21 E Isaías procedió a decir: "Que tomen una torta de higos secos comprimidos y [la] froten sobre el divieso, para que él reviva". 22 Mientras tanto, Ezequías dijo: "¿Cuál es la señal de que subiré a la casa de Jehová?".

 

Isaías 39

39 En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán el rey de Babilonia envió cartas y un regalo a Ezequías, después que oyó que había estado enfermo pero estaba fuerte otra vez. 2 De modo que Ezequías empezó a regocijarse a causa de ellos y procedió a mostrarles su casa del tesoro, la plata y el oro y el aceite balsámico y el buen aceite y todo su arsenal y todo cuanto se hallaba en sus tesoros. Resultó que no hubo cosa alguna que Ezequías no les mostrara en su propia casa y en todo su dominio. 3 Después de aquello Isaías el profeta entró a donde el rey Ezequías y le dijo: "¿Qué dijeron estos hombres, y de dónde procedieron a venir a ti?". De modo que Ezequías dijo: "De una tierra distante vinieron a mí, de Babilonia". 4 Y él pasó a decir: "¿Qué vieron en tu casa?". A esto dijo Ezequías: "Todo lo que hay en mi casa vieron. Resultó que no hubo cosa alguna que no les mostrara en mis tesoros". 5 Isaías ahora dijo a Ezequías: "Oye la palabra de Jehová de los ejércitos: 6 '¡Mira! Vienen días, y todo lo que hay en tu propia casa y que tus antepasados han acumulado hasta este día realmente será llevado a Babilonia'. 'No quedará nada —ha dicho Jehová—. 7 Y algunos de tus propios hijos que saldrán de ti, de quienes llegarás a ser padre, serán tomados ellos mismos y realmente llegarán a ser oficiales de la corte en el palacio del rey de Babilonia'". 8 Ante eso, Ezequías dijo a Isaías: "La palabra de Jehová que has hablado es buena". Y pasó a decir: "Porque la paz y la verdad han de continuar en mis propios días".

 

Isaías 40

40 "Consuelen, consuelen a mi pueblo —dice el Dios de ustedes—. 2 Hablen al corazón de Jerusalén y proclámenle que su servicio militar ha sido cumplido, que su error ha sido pagado por completo. Pues de la mano de Jehová ha recibido una cantidad plena por todos sus pecados." 3 ¡Escuchen! Alguien está clamando en el desierto: "¡Despejen el camino de Jehová! Hagan recta la calzada para nuestro Dios a través de la llanura desértica. 4 Que todo valle sea levantado y toda montaña y colina sea bajada. Y el terreno lleno de montículos tiene que llegar a ser tierra llana, y el terreno escabroso una llanura-valle. 5 Y la gloria de Jehová ciertamente será revelada, y toda carne tendrá que ver[la] juntamente, porque la mismísima boca de Jehová [lo] ha hablado". 6 ¡Escucha! Alguien está diciendo: "¡Clama!". Y uno dijo: "¿Qué he de clamar?". "Toda carne es hierba verde, y toda su bondad amorosa es como la flor del campo. 7 La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado, porque el mismísimo espíritu de Jehová ha soplado sobre ella. De seguro la gente es hierba verde. 8 La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido." 9 Súbete aun a una montaña alta, mujer que traes buenas nuevas para Sión. Levanta la voz hasta con poder, mujer que traes buenas nuevas para Jerusalén. Levánta[la]. No tengas miedo. Di a las ciudades de Judá: "Aquí está su Dios". 10 ¡Mira! El Señor Soberano Jehová mismo vendrá aun como un fuerte, y su brazo estará gobernando para él. ¡Mira! Su galardón está con él, y el salario que él paga está delante de él. 11 Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno [los] llevará. Conducirá [con cuidado] a las que están dando de mamar. 12 ¿Quién ha medido las aguas en el simple hueco de su mano, y ha tomado las proporciones de los cielos mismos con un simple palmo, y ha incluido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado con indicador las montañas, y en la balanza las colinas? 13 ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? 14 ¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento? 15 ¡Mira! Las naciones son como una gota de un cubo; y como la capa tenue de polvo en la balanza han sido estimadas. ¡Mira! Él alza las islas mismas como simple [polvo] fino. 16 Ni siquiera el Líbano basta para que se mantenga ardiendo un fuego, y los animales salvajes de este no bastan para una ofrenda quemada. 17 Todas las naciones son como algo inexistente delante de él; como nada y como una irrealidad le han sido estimadas. 18 ¿Y a quién pueden ustedes asemejar a Dios, y qué semejanza pueden poner al lado de él? 19 El artífice ha fundido una simple imagen fundida, y el metalario la reviste con oro, y forja cadenas de plata. 20 Escoge cierto árbol como contribución, un árbol que no esté podrido. Busca para sí un hábil artífice, para que prepare una imagen tallada a la cual no se pueda hacer tambalear. 21 ¿No saben ustedes? ¿No oyen? ¿No se les ha informado desde el principio? ¿No han aplicado entendimiento desde los fundamentos de la tierra? 22 Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar, 23 Aquel que reduce a nada a los altos funcionarios, que ha hecho a los mismísimos jueces de la tierra como una simple irrealidad. 24 Nunca han sido plantados todavía; nunca han sido sembrados todavía; nunca ha echado raíces en la tierra su tocón todavía. Y solo tiene uno que soplar sobre ellos, y se secan; y como rastrojo se los llevará el mismísimo viento de tempestad. 25 "Pero ¿a quién pueden ustedes asemejarme para que yo sea hecho su igual? —dice el Santo—. 26 Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta. 27 "¿Por qué razón dices tú, oh Jacob, y expresas tú, oh Israel: 'Mi camino ha sido ocultado de Jehová, y el que se me haga justicia elude a mi Dios mismo'? 28 ¿No has llegado a saber, o no has oído? Jehová, el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido. Él no se cansa ni se fatiga. No se puede escudriñar su entendimiento. 29 Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica. 30 Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan, 31 pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán."

 

Isaías 41

41  "Atiendan a mí en silencio, oh islas; y recobren el poder los grupos nacionales mismos. Que se aproximen. Que hablen en aquel tiempo. Acerquémonos juntos para el juicio mismo. 2 "¿Quién ha suscitado [a alguien] desde el naciente? ¿[Quién] procedió en justicia a llamarlo a Sus pies, para dar delante de él las naciones, y para hacer que [él] vaya sojuzgando hasta a reyes? ¿[Quién] siguió dándo[los] como polvo a su espada, de manera que han sido impelidos de acá para allá como simple rastrojo con su arco? 3 ¿[Quién] siguió yendo tras ellos, siguió pasando adelante pacíficamente a pie por la senda [por la cual] no procedió a venir? 4 ¿Quién ha estado activo y ha hecho [esto], y ha llamado a las generaciones desde el comienzo? "Yo, Jehová, el Primero; y con los últimos soy lo mismo." 5 Las islas vieron y empezaron a temer. Las mismísimas extremidades de la tierra empezaron a temblar. Se acercaron y siguieron viniendo. 6 Se pusieron a ayudar cada cual a su compañero, y uno decía a su hermano: "Sé fuerte". 7 De manera que el artífice se puso a fortalecer al metalario; el que alisa con el martillo de fragua al que martilla en el yunque, diciendo respecto a la soldadura: "Está bien". Por fin, uno lo aseguró con clavos para que no se le pudiera hacer tambalear. 8 "Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán, mi amigo; 9 tú, a quien he asido desde las extremidades de la tierra, y tú, a quien he llamado hasta de las partes remotas de ella. Y por eso te dije: 'Tú eres mi siervo; te he escogido, y no te he rechazado. 10 No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia'. 11 "¡Mira! Todos los que se acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán. 12 Los buscarás, pero no los hallarás, a aquellos hombres que están en una lucha contigo. Llegarán a ser como algo inexistente y como nada, aquellos hombres que están en guerra contra ti. 13 Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: 'No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré'. 14 "No tengas miedo, gusano Jacob, ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré —es la expresión de Jehová, aun tu Recomprador, el Santo de Israel—. 15 ¡Mira! He hecho de ti un trillo, un nuevo instrumento trillador que tiene [dientes] de dos filos. Pisotearás las montañas y [las] triturarás; y reducirás las colinas como a tamo. 16 Las aventarás, y un viento mismo se las llevará, y un viento de tempestad mismo las impelerá en diferentes direcciones. Y tú mismo estarás gozoso en Jehová. En el Santo de Israel te jactarás acerca de ti mismo." 17 "Los afligidos y los pobres andan buscando agua, pero no la hay. A causa de la sed su lengua misma se ha secado. Yo mismo, Jehová, les responderé. Yo, el Dios de Israel, no los dejaré. 18 Sobre colinas peladas abriré ríos; y en medio de las llanuras-valles, manantiales. Convertiré el desierto en estanque de agua lleno de cañas; y la tierra árida, en fuentes de agua. 19 En el desierto pondré el cedro, la acacia y el mirto y el árbol oleífero. En la llanura desértica colocaré el enebro, el fresno y el ciprés al mismo tiempo; 20 a fin de que la gente vea y sepa y preste atención y tenga perspicacia al mismo tiempo, que la mismísima mano de Jehová ha hecho esto, y el Santo de Israel lo ha creado él mismo." 21 "Presenten ustedes su causa polémica —dice Jehová—. Produzcan sus argumentos —dice el Rey de Jacob—. 22 Produzcan e infórmennos las cosas que van a suceder. Las primeras cosas —lo que fueron— de veras informen, para que apliquemos nuestro corazón y sepamos el futuro de ellas. O hágannos oír hasta las cosas que vienen. 23 Informen acerca de las cosas que han de venir después, para que sepamos que ustedes son dioses. Sí, ustedes deben hacer lo bueno o hacer lo malo, para que miremos por todos lados y [lo] veamos al mismo tiempo. 24 ¡Miren! Ustedes son algo inexistente, y su logro nada es. Cosa detestable es cualquiera que los escoge a ustedes. 25 "He suscitado [a alguien] desde el norte, y vendrá. Desde el nacimiento del sol invocará mi nombre. Y vendrá sobre los gobernantes diputados como [si fueran] barro y tal como un alfarero que huella el material húmedo. 26 "¿Quién ha informado cosa alguna desde el comienzo, para que sepamos, o desde tiempos pasados, para que digamos: 'Tiene razón'? Realmente no hay nadie que informe. Realmente no hay nadie que haga [a uno] oír. Realmente no hay nadie que oiga dicho alguno de ustedes." 27 Hay un primero, [que dice] a Sión: "¡Mira! ¡Aquí están!", y a Jerusalén daré un portador de buenas nuevas. 28 Y seguí viendo, y no hubo ningún hombre; y de entre estos no hubo nadie tampoco que diera consejo. Y seguí preguntándoles, para que dieran una respuesta. 29 ¡Mira! Todos ellos son algo inexistente. Sus obras nada son. Sus imágenes fundidas son viento e irrealidad.

 

Isaías 42

42 ¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, [a quien] mi alma ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará. 2 No clamará ni levantará [la voz], y en la calle no dejará oír su voz. 3 No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la verdad sacará la justicia. 4 Él no disminuirá en resplandor ni será quebrantado hasta que establezca la justicia en la tierra misma; y las islas mismas seguirán esperando su ley. 5 Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende; Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella: 6 "Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones, 7 [y has de] abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa de detención a los que están sentados en oscuridad. 8 "Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas. 9 "Las primeras cosas... miren, han llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes [las] oigan". 10 Canten a Jehová una canción nueva, su alabanza desde la extremidad de la tierra, ustedes los que están bajando al mar y a lo que lo llena, islas y ustedes los que las habitan. 11 Levanten [la voz] el desierto y sus ciudades, los poblados que Quedar habita. Clamen de gozo los habitantes del peñasco. Desde la cima de las montañas vocee la gente. 12 Atribuyan ellos gloria a Jehová, y en las islas anuncien hasta su alabanza. 13 Como hombre poderoso Jehová mismo saldrá. Como guerrero despertará celo. Gritará, sí, soltará un grito de guerra; sobre sus enemigos se mostrará más poderoso. 14 "He estado callado por largo tiempo. Continué silencioso. Seguí ejerciendo autodominio. Como una mujer que está dando a luz voy a gemir, jadear y boquear a la misma vez. 15 Devastaré montañas y colinas, y secaré toda su vegetación. Y ciertamente tornaré ríos en islas, y secaré los estanques llenos de cañas. 16 Y ciertamente haré que los ciegos anden por un camino que no han conocido; en una vereda que no han conocido haré que pisen. Tornaré un lugar oscuro delante de ellos en luz, y terreno escabroso en tierra llana. Estas son las cosas que ciertamente les haré, y de seguro no los dejaré." 17 Tienen que ser vueltos atrás —quedarán muy avergonzados— los que están cifrando confianza en la imagen tallada, los que están diciendo a una imagen fundida: "Ustedes son nuestros dioses". 18 Oigan, sordos; y miren para ver, ciegos. 19 ¿Quién es ciego, si no mi siervo, y quién es sordo como mi mensajero a quien envío? ¿Quién es ciego como el recompensado, o ciego como el siervo de Jehová? 20 Era caso de ver muchas cosas, pero tú no seguiste vigilando. Era caso de abrir los oídos, pero no seguiste escuchando. 21 Jehová mismo por causa de su justicia se ha deleitado en que él engrandezca la ley y la haga majestuosa. 22 Pero es un pueblo saqueado y despojado, todos ellos atrapados en los agujeros, y en las casas de detención los han mantenido escondidos. Han llegado a ser para saqueo sin libertador, para pillaje sin nadie que diga: "¡Devuelve!". 23 ¿Quién entre ustedes prestará oído a esto? ¿Quién prestará atención y escuchará para tiempos posteriores? 24 ¿Quién ha dado a Jacob para simple pillaje, y a Israel a los saqueadores? ¿No es Jehová, Aquel contra quien hemos pecado, y en cuyos caminos ellos no quisieron andar, y cuya ley no escucharon? 25 Por lo tanto, Él siguió derramando sobre él furia, su cólera y la fuerza de guerra. Y esto siguió consumiéndolo todo en derredor, pero él no hizo caso; y siguió ardiendo contra él, pero él no quiso poner nada en el corazón.

 

Núm. 1: Isaías 39:1-40:5

39 En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán el rey de Babilonia envió cartas y un regalo a Ezequías, después que oyó que había estado enfermo pero estaba fuerte otra vez. 2 De modo que Ezequías empezó a regocijarse a causa de ellos y procedió a mostrarles su casa del tesoro, la plata y el oro y el aceite balsámico y el buen aceite y todo su arsenal y todo cuanto se hallaba en sus tesoros. Resultó que no hubo cosa alguna que Ezequías no les mostrara en su propia casa y en todo su dominio. 3 Después de aquello Isaías el profeta entró a donde el rey Ezequías y le dijo: "¿Qué dijeron estos hombres, y de dónde procedieron a venir a ti?". De modo que Ezequías dijo: "De una tierra distante vinieron a mí, de Babilonia". 4 Y él pasó a decir: "¿Qué vieron en tu casa?". A esto dijo Ezequías: "Todo lo que hay en mi casa vieron. Resultó que no hubo cosa alguna que no les mostrara en mis tesoros". 5 Isaías ahora dijo a Ezequías: "Oye la palabra de Jehová de los ejércitos: 6 '¡Mira! Vienen días, y todo lo que hay en tu propia casa y que tus antepasados han acumulado hasta este día realmente será llevado a Babilonia'. 'No quedará nada —ha dicho Jehová—. 7 Y algunos de tus propios hijos que saldrán de ti, de quienes llegarás a ser padre, serán tomados ellos mismos y realmente llegarán a ser oficiales de la corte en el palacio del rey de Babilonia'". 8 Ante eso, Ezequías dijo a Isaías: "La palabra de Jehová que has hablado es buena". Y pasó a decir: "Porque la paz y la verdad han de continuar en mis propios días".

40 "Consuelen, consuelen a mi pueblo —dice el Dios de ustedes—. 2 Hablen al corazón de Jerusalén y proclámenle que su servicio militar ha sido cumplido, que su error ha sido pagado por completo. Pues de la mano de Jehová ha recibido una cantidad plena por todos sus pecados." 3 ¡Escuchen! Alguien está clamando en el desierto: "¡Despejen el camino de Jehová! Hagan recta la calzada para nuestro Dios a través de la llanura desértica. 4 Que todo valle sea levantado y toda montaña y colina sea bajada. Y el terreno lleno de montículos tiene que llegar a ser tierra llana, y el terreno escabroso una llanura-valle. 5 Y la gloria de Jehová ciertamente será revelada, y toda carne tendrá que ver[la] juntamente, porque la mismísima boca de Jehová [lo] ha hablado".

 

Núm. 2: ¿Cómo se realizarán las perspectivas de vida futura? (rs pág. 432 párr. 8–pág. 433 párr. 2)



¿Cómo se realizarán las perspectivas de vida futura?

  Hech. 24:15: "Tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos." (Esto incluirá a personas que hayan servido fielmente a Dios en el pasado, así como a la gran cantidad de personas que nunca llegó a conocer suficiente acerca del Dios verdadero como para aceptar o rechazar Sus caminos.)

  Juan 11:25, 26: "Le dijo Jesús [a la hermana del hombre a quien después hizo volver a la vida]: 'Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás. ¿Crees tú esto?'" (De modo que, además de la esperanza de la resurrección, Jesús ofreció otra cosa para las personas que estuvieran vivas cuando el mundo inicuo actual llegara a su fin. Los que tienen la esperanza de ser súbditos terrestres del Reino de Dios tienen la perspectiva de sobrevivir y absolutamente nunca morir.)

En la composición del cuerpo humano, ¿hay prueba de que este fuera diseñado para vivir para siempre?

Es de conocimiento general que el cerebro humano tiene una capacidad que excede por mucho la que usamos durante toda nuestra vida actual, sea que alcancemos 70 o hasta 100 años de edad. La Encyclopædia Britannica declara que el cerebro humano "está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona" (1976, tomo 12, pág. 998). El científico Carl Sagan dice que el cerebro humano pudiera almacenar información que "llenaría unos veinte millones de volúmenes, tantos como en las bibliotecas más grandes del mundo" (Cosmos, 1980, pág. 278). Respecto a la capacidad del "sistema de archivar" del cerebro humano, el bioquímico Isaac Asimov escribió que tal sistema es "perfectamente capaz de encargarse de cualquier carga de aprendizaje y memoria que el ser humano probablemente haya de poner sobre él... y mil millones de veces más que esa cantidad, también" (The New York Times Magazine, 9 de octubre de 1966, pág. 146). (¿Por qué fue dotado de tal capacidad el cerebro humano si no habría de utilizarla? ¿No es razonable que los humanos, que tienen capacidad ilimitada para aprender, fueran de hecho diseñados para vivir para siempre?)

 

 

 



Núm. 3:  El insuperable valor de la educación divina (Fili. 3:8)

 

(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo. Así, como usted puede ver, el propósito de Dios de que haya sobrevivientes indica que ahora vivimos muy cerca del fin de este viejo sistema'.

 

*** w09 15/9 págs. 21-25 párrs. 1-16 El insuperable valor de la educación divina ***

 

 

El insuperable valor de la educación divina

"De veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús." (FILI. 3:8)

DESDE temprana edad, Robert se destacó en los estudios. Cuando tenía apenas ocho años, una de sus maestras fue a su casa y le dijo que él podría lograr todo lo que quisiera en la vida, y que a ella le encantaría verlo convertido en médico. Ya de adolescente, tenía tan buenas notas que hubiera podido acceder a las mejores universidades de su país. Sin embargo, Robert decidió rechazar lo que muchos consideraban una oportunidad única a fin de alcanzar su meta de ser precursor regular.

2 Tal como Robert, muchos cristianos de todas las edades han tenido la oportunidad de progresar en el mundo actual, pero algunos de ellos han decidido dejarla pasar a fin de alcanzar metas espirituales (1 Cor. 7:29-31). ¿Por qué se han dedicado de lleno al ministerio estos cristianos? Sobre todo, porque aman a Jehová, pero también porque reconocen el insuperable valor de la educación divina. ¿Se ha preguntado recientemente cómo sería su vida si no hubiera conocido la verdad? Reflexionemos en algunas de las extraordinarias bendiciones que tenemos gracias a la educación que nos da Jehová. De ese modo aumentarán nuestro aprecio por las buenas nuevas y nuestro celo en la predicación.

El gran honor de ser enseñados por Jehová

3 En su gran bondad, Jehová está dispuesto a enseñar a los seres humanos imperfectos. Refiriéndose proféticamente a los cristianos ungidos, Isaías 54:13 declara: "Todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante". Estas palabras son aplicables por extensión a las "otras ovejas" de Cristo (Juan 10:16). ¿Cómo lo sabemos? Por lo que dice una profecía que se está cumpliendo en nuestros días. En una visión, Isaías contempló a mucha gente de todas las naciones que venía a adorar a Dios. De acuerdo con la profecía, se decían unos a otros: "Subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas" (Isa. 2:1-3). Así es, serían enseñados por Jehová. ¡Qué inmenso honor!

4 ¿Qué requisitos hemos de cumplir para recibir la educación divina? Uno muy importante es ser dóciles y dejarnos enseñar. El salmista David escribió: "Bueno y recto es Jehová. [...] [Él] enseñará a los mansos Su camino" (Sal. 25:8, 9). Además, Jesús dijo: "Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos" (Luc. 10:21). ¿Verdad que no es difícil sentir amor por un Dios que "da bondad inmerecida a los humildes"? (1 Ped. 5:5.)

5 ¿Fue por mérito propio que encontramos la verdad, que nos dimos cuenta de que este era el camino que debíamos seguir? No; jamás habríamos conocido a Dios por nuestros propios medios. Jesús dijo: "Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga" (Juan 6:44). Así es, Jehová atrae a "las cosas deseables de todas las naciones", es decir, a las personas mansas como ovejas, y lo hace mediante la predicación de las buenas nuevas y su espíritu santo (Ageo 2:7). ¿No se siente usted agradecido por ser una de las personas a quienes Jehová ha atraído hacia su Hijo? (Léase Jeremías 9:23, 24.)

El poder de mejorar la vida de la gente

6 Mediante una hermosa figura literaria, la profecía de Isaías describe una espectacular transformación que está teniendo lugar hoy día. Muchas personas que antes eran violentas se han vuelto pacíficas (léase Isaías 11:6-9). Otras, que se odiaban entre sí debido a diferencias raciales, tribales, culturales o de nacionalidad, han aprendido a vivir juntas en paz. Simbólicamente hablando, han convertido "sus espadas en rejas de arado" (Isa. 2:4). ¿A qué se deben estos sorprendentes cambios? A que esas personas han adquirido el "conocimiento de Jehová" y lo han puesto en práctica en su vida. Aunque los siervos de Dios son imperfectos, forman una verdadera hermandad internacional. El atractivo universal de las buenas nuevas y el excelente fruto que producen confirman el insuperable valor de la educación divina (Mat. 11:19).

7 El apóstol Pablo comparó la labor que realizan los siervos de Dios con una guerra espiritual. Él escribió: "Las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas. Porque estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios" (2 Cor. 10:4, 5). ¿Cuáles son las "cosas fuertemente atrincheradas" que la educación divina derrumba? Las mentiras religiosas, las supersticiones y las filosofías humanas, para mencionar unas cuantas (Col. 2:8). Las enseñanzas de Jehová ayudan a la gente a abandonar conductas pecaminosas y a desarrollar cualidades cristianas (1 Cor. 6:9-11). Además, mejoran las relaciones familiares y le dan propósito a la vida. Esa es la educación que más se necesita hoy día.

8 Una de las cualidades que la gente puede desarrollar gracias a la ayuda de Jehová es la honradez, como lo demuestra la siguiente historia (Heb. 13:18). En la India, una señora empezó a estudiar la Biblia y se hizo publicadora no bautizada. Cierto día, mientras volvía a su casa después de trabajar en la construcción de un Salón del Reino, encontró una cadena de oro tirada en el suelo junto a una parada de autobús. Aunque ella era pobre y la cadena estaba valorada en 800 dólares, decidió ir a entregarla a la estación de policía, y le pidió a un anciano de la congregación que la acompañara. El oficial que los atendió no lo podía creer. Más tarde, otro policía le preguntó a la publicadora por qué había decidido devolver la cadena, a lo que ella respondió: "Porque las enseñanzas de la Biblia me han transformado. Ahora soy una persona honrada". Impresionado, el policía le dijo al anciano: "Este estado tiene treinta y ocho millones de habitantes. Si usted consiguiera que tan solo diez personas llegaran a ser como esta señora, eso sería maravilloso". La educación divina ha mejorado la vida de millones de personas de todo el mundo. ¿Verdad que esa es una poderosa razón para alabar a Jehová?

9 El poder transformador de las Escrituras, así como la ayuda que Jehová da mediante su espíritu, permite a la gente realizar cambios profundos en su vida (Rom. 12:2; Gál. 5:22, 23). Colosenses 3:10 da esta exhortación: "Vístanse de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado". El mensaje de la Palabra de Dios tiene el poder de sacar a la luz lo que la persona realmente es en el interior y de cambiar su manera de pensar y sentir (léase Hebreos 4:12). Además, una vez que adquiere conocimiento exacto de la Biblia y empieza a obedecer las justas normas divinas, puede entablar una amistad con Dios y tener la esperanza de vivir para siempre.

Verdadera preparación para el futuro

10 Como Jehová sabe lo que está a punto de ocurrir, él es quien mejor puede prepararnos para el futuro. Él ya ha determinado el porvenir de la humanidad (Isa. 46:9, 10). La Biblia indica que "el gran día de Jehová está cerca" (Sof. 1:14). Y en ese día se cumplirán las palabras de Proverbios 11:4: "Las cosas valiosas no serán de ningún provecho en el día del furor, pero la justicia misma librará de la muerte". Cuando se ejecute la sentencia divina contra este mundo satánico, lo más importante será nuestra relación con Dios. De nada valdrá el dinero, pues como dice Ezequiel 7:19, "en las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible". Saber esto nos permite tomar buenas decisiones desde ahora.

11 Una manera en que la educación divina nos prepara para el día de Jehová es ayudándonos a establecer nuestras prioridades. El apóstol Pablo le escribió a Timoteo: "A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios". Aun si no somos ricos, este consejo inspirado puede sernos muy útil. Cifrar la esperanza en Dios y no en las riquezas implica "trabaj[ar] en lo bueno" y ser "ricos en obras excelentes" en vez de luchar por conseguir bienes materiales. Si damos prioridad a los asuntos espirituales, estableceremos "un fundamento excelente para el futuro" (1 Tim. 6:17-19). Ese espíritu de sacrificio refleja sabiduría, pues como dijo Jesús, "¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?" (Mat. 16:26, 27). En vista de lo cerca que está el día de Jehová, cada uno de nosotros debe preguntarse: "¿Dónde estoy yo acumulando tesoros? ¿Soy esclavo de Dios, o de las riquezas?" (Mat. 6:19, 20, 24).

12 La labor de predicar el Reino y hacer discípulos ocupa un lugar primordial entre las "obras excelentes" que la Biblia nos manda realizar (Mat. 24:14; 28:19, 20). Ahora bien, tal como sucedía en el siglo primero, hay quienes menosprecian nuestro ministerio (léase 1 Corintios 1:18-21). Pero eso no le quita valor al mensaje que llevamos ni le resta importancia a la comisión que tenemos de dar a la gente la oportunidad de aceptar las buenas nuevas mientras todavía queda tiempo (Rom. 10:13, 14). Además, si ayudamos al prójimo a beneficiarse de la educación divina, nosotros también recibiremos muchas bendiciones.

Las bendiciones que resultan de hacer sacrificios

13 Desde joven, el apóstol Pablo recibió la mejor preparación para triunfar en el mundo judío. No tendría más de 13 años cuando dejó Tarso, su ciudad natal, a fin de mudarse a Jerusalén y estudiar bajo la tutela de Gamaliel, un reconocido maestro de la Ley (Hech. 22:3). Tanto se destacó Pablo, que de haber continuado con su formación, habría alcanzado una prestigiosa posición en el judaísmo (Gál. 1:13, 14). Pero cuando aceptó las buenas nuevas y emprendió su ministerio, dejó atrás todo eso. ¿Se arrepintió de su decisión? No. De hecho, esto fue lo que escribió: "De veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura" (Fili. 3:8).

14 Al igual que Pablo, los cristianos de la actualidad hacemos sacrificios por causa de las buenas nuevas (Mar. 10:29, 30). ¿Nos faltará lo necesario por ello? Veamos las siguientes palabras de Robert, a quien mencionamos al principio, pues reflejan bien el sentir de muchos hermanos: "No me arrepiento de nada. El ministerio de tiempo completo me da muchas alegrías y satisfacciones. Me ha permitido 'gustar y ver que Jehová es bueno'. Siempre que he sacrificado algo para alcanzar una meta espiritual, Jehová me ha bendecido dándome más de lo que estuve dispuesto a dejar. Al final, es como si no hubiera sacrificado nada, pues siempre salgo ganando" (Sal. 34:8; Pro. 10:22).

15 Si usted lleva algún tiempo participando en la obra de predicar y enseñar, seguro que también ha visto lo bueno que es Jehová. ¿Ha percibido alguna vez la ayuda del espíritu santo al presentar las buenas nuevas? ¿Ha visto cómo se ilumina el rostro de las personas cuando Jehová les abre el corazón para que presten atención al mensaje? (Hech. 16:14.) ¿Le ha ayudado él a superar algún obstáculo que le impedía dedicarse más de lleno al ministerio? ¿Ha sentido su apoyo en los momentos difíciles y ha recibido las fuerzas necesarias para seguir adelante cuando creía que no podía más? (Fili. 4:13.) Cuando vemos la mano de Jehová ayudándonos en nuestro ministerio, sentimos que él es más real y nos acercamos más a él (Isa. 41:10). ¿Verdad que es una auténtica bendición ser "colaboradores de Dios" en la importantísima obra de educación bíblica? (1 Cor. 3:9.)

16 Mucha gente sueña con hacer algo que deje huella. Pero como bien sabemos, los logros que se consiguen en este mundo, por muy extraordinarios que sean, suelen caer en el olvido. Sin embargo, lo que está haciendo Jehová hoy día para santificar su nombre quedará escrito de manera imborrable en la historia; nunca será olvidado (Pro. 10:7; Heb. 6:10). Por lo tanto, valoremos el maravilloso privilegio de participar en la histórica campaña de educación divina que se está llevando a cabo en nuestro día.

 

.