Alfredo Díaz Bustos denunció ante la CIDH que por razones de religión y conciencia no podía hacer su servicio militar. Al final un acuerdo transaccional permitió que el Gobierno le entregue su libreta militar sin hacer el servicio.
ANF / Página Siete
En Bolivia existe un antecedente de acuerdo “amistoso” que permitió a un testigo de Jehová no realizar el servicio militar debido a que presentó una objeción de conciencia.
Alfredo Díaz Bustos es un testigo de Jehová que por razones de religión se negó a cumplir el servicio militar, se acogió al derecho de objeción de conciencia y denunció su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).
Después de más de un año (2004-2005), el Estado y Díaz Bustos, con su patrocinador, la Defensoría del Pueblo, llegaron a un acuerdo “amistoso” por el que pusieron fin a la denuncia. El Ministerio de Defensa acordó y entregó una libreta del servicio militar sin que el joven hiciera el servicio.
Sin embargo, este miércoles el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó el amparo de objeción de conciencia que presentó José Ignacio Orías, quien pidió en noviembre de 2015 no cumplir con el servicio militar porque va en contra de sus valores pacifistas.