Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Revistas Noviembre


Noviembre de 2011 (Español)



La
Atalaya (ed. de estudio)
— 15 de noviembre de 2011

Índice
Jehú defiende la adoración pura
“No te apoyes en tu propio entendimiento” (26 de diciembre –1 de enero)
Para tener vida y paz, andemos en conformidad con el espíritu (2-8 de enero)
“Discapacitada ahora, ¡pero no para siempre!”
“Residentes temporales” en este mundo malvado (9-15 de enero)
Preguntas de los lectores
¿Tenemos  en gran estima “el privilegio de dar bondadosamente”?
Ayudemos  a los varones a progresar espiritualmente (16-22 de enero)
Hay  que ayudarlos a aceptar responsabilidades (23-29 de enero)

La Atalaya (ed. para el público) — 1 de noviembre de 2011
Indice
¿Importa lo que dice la Biblia?
Diez  preguntas sobre el sexo. La Biblia responde
¿Por  qué obedecer los principios bíblicos?
La Biblia les cambió la vida
¿Lo sabía?
Consejos  para las familias: La importancia de cultivar la espiritualidad juntos
Enseñanzas  de la Palabra de Dios: ¿Cómo nos benefician las leyes de Dios?
¿Qué puede hacer un padre para no distanciarse de su hijo?
Acérquese  a Dios: Cumplamos nuestro deber para con Dios
¿Cuándo  fue destruida Jerusalén? ¿Qué muestran las tablillas de arcilla?
Nuestros lectores quieren saber
El rincón del joven: Rescatados de las llamas
¡Despertad! — Noviembre de 2011
Índice
La pregunta más importante de todas
Examinemos las pruebas
¿Qué  explicación es más razonable?
El punto de vista bíblico: Claves para el éxito en el matrimonio
Las cumbres del clima. ¿Pura palabrería?
El  tingatinga. Arte que hace sonreír
¿Casualidad  o diseño? El diente autoafilable del erizo de mar
Los  jóvenes preguntan ... ¿Dónde puedo encontrar entretenimiento sano?
El embajador líquido de México
Aprendí cómo se solucionarán las injusticias
El dengue: una creciente amenaza
John Foxe y sus tiempos turbulentos
Observando el mundo
“Mi abuelito acaba de fallecer”


El ejemplo de los Testigos de Jehová, una iglesia que la malla en el campo de multiplicar las gradas

El ejemplo de los Testigos de Jehová, una iglesia que la malla en el campo de multiplicar las gradas

Domingo, 04.09.2011, 05:18 - La Voix du Nord


 Sobre la posible llegada movimiento Yoga Sahaja Lille, reconoció sectaria, recordó en una realidad. La Feria de Lille es el lugar ideal prosélystisme. Pero la forma de invertir un vasto territorio? Cuando se le preguntó acerca de la sede, la sonrisa de los Testigos de Jehová. ¿Qué otro término utilizado para describir su "reino" (es decir, la iglesia) del centro de Lille, en el mercadillo de fin de semana? Ayer por la tarde, los Testigos de Jehová local, Bautista-Monnoyer Street, están abiertas. Y es el desfile. "Nuestra gente viene de todas partes de la región, dijo el funcionario. Toman un mapa de Lille, la documentación y dejar en contacto Bradeux. "Desde la sede de la grande, que luego se unió a un soporte.

Esplanade, Old Lille, rue de Paris, Gambetta ... Carpas grandes muy visible. Fiel y sonriente. "No nos vamos a la gente, dice Illico Nicodemo, se retiró. Estaban hablando de si, por casualidad, sus ojos por nuestra mesa. Si sentimos que nuestro interés actual. "Rue de Paris, Manuel Maniak, de 39 años, ha llegado a la familia de Arras. Testigos, él sabe que varios miembros de su familia son miembros. Y él mismo, al parecer, se está preparando para lanzarse.

Sorpresa, es Manon, su hija tenía 17 años, haciendo las preguntas más opresivo. Se necesita además una de las testigos voluntarios y confiesa: "Yo sueño con una gran cantidad de Armagedón. "Su padre trata de restarle importancia:" Hemos visto el Día filmIndependence no hace mucho tiempo. "George Deregnaucourt, testigo de que el adolescente fue detenido por sorpresa, lo intentó, a deslizarse en el papel de los religiosos compasivos abuelo. "No es fácil para nosotros, dijo el hombre con una franqueza desconcertante. No queremos que nos envíe como adultos, no menores de edad. "
Un buen año

Los testigos han llegado a ver el miedo y el retorno de la secta término de su iglesia. Al mismo tiempo, como muchos han señalado, 2011 fue "un año muy bueno." "El 30 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó que los Testigos de Jehová debe ser reconocida como una religión y no una secta, da la bienvenida a Yves. El gobierno quería gravar las donaciones de nuestros fieles. El TEDH consideró discriminatoria. Y ahora, en Francia, el Consejo de Estado cree que somos una asociación religiosa. "También en 2011, el Tribunal Administrativo de Lille a la Iglesia reconoce la posibilidad de tener capellanes en las prisiones.

El Nord - Pas-de-Calais, Aisne y Somme cuenta con cerca de 10.000 Testigos de Jehová. 80 habitaciones o "Reino". A sus líderes, el mercado de pulgas es una oportunidad única de conocer a decenas de miles de personas. • LB

Asamblea Testigos de Jehová

 Edición del Martes 06 de setiembre de 2011

De la redacción de El Litoral


Testigos de Jehová hará su asamblea de distrito este viernes 9, sábado 10 y domingo 11, esta vez en la Estación Belgrano, ubicada en Bv. Gálvez 1150. El tema será “Venga tu reino”, que está tomado de una porción del Padrenuestro, oración que millones y millones de personas rezan cotidianamente, y el público en general está invitado a asistir a cualquier sesión o al programa completo.

Las sesiones de la asamblea comenzarán a las 9.30 los tres días; tras un intermedio al mediodía el programa continúa desde las 13.30 y culmina a las 16.55 los viernes y sábado, finalizando el domingo a las 15.40.Se esperan unos cinco mil concurrentes, con asistencia de testigos y estudiantes bíblicos de San Francisco, Sunchales, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, San Justo, Esperanza y Santo Tomé entre otras localidades.

Para mayor información comunicarse al Tel. 4609691 o al Cel. 1550348123. La entrada es siempre libre y gratuita y no se realiza ningún tipo de colecta.

CUANTOS TESTIGOS MUEREN SIN TRANSFUSION???



LA INFORMACION QUE EXPONEMOS EN ESTE ARTICULO ESTA BASADA EN FUENTES FRANCESAS. FRANCIA ES UN PAIS QUE SE HA ERIGIDO EN FISCAL ANTI-TESTIGOS, POR DIVERSOS MOTIVOS, UNO DE ELLOS, LAS NEGATIVAS A LAS TRANSFUSIONES.
EXPONEMOS INFORMACION QUE NO SE CONOCIA PUBLICAMENTE.

El punto principal de la controversia que actualmente se debate en contra de los Testigos de Jehová es su rechazo selectivo de la transfusión de sangre. Esta opción terapéutica basada principalmente en sus creencias religiosas es regularmente vilipendiada por los medios de comunicación hasta el punto de que los padres son acusados ​​a veces de poner en peligro las vidas de sus hijos menores de edad.
Pero si buscamos encontrar en la web información sobre la muerte de los Testigos de Jehová al rechazar una transfusión de sangre ,en la prensa rara vez aparece! ¿Cuáles son los hechos? Cuál es el número real? ¿De verdad hay todavía prejuicio de rechazar una transfusión de sangre?

En el sitio web WIKIPEDIA, aparece el siguiente comentario:

“De acuerdo con el médico estadounidense Dr. Jerry Bergman, entre 450 y 1.150 testigos de Jehová están muriendo cada año a causa de su negativa a ser transfundidos”

Cuales son las fuentes?
Transfusión de Sangre Dr. Jerry Bergman, Witness Inc., página 3 (Dr. Jerry Bergman es un experto en los tribunales de los Estados Unidos en asuntos relacionados con los Testigos de Jehová. Ha escrito más de 20 libros.. y más de 400 artículos en libros especializados.) Citado por sectas vigilancia [Archivo] ”

El Doctor Jerry Bergman , es en realidad un ferviente creacionista, hijo de una madre testigo de Jehová, conocido por sus controvertidas opiniones sobre el Holocausto y el darwinismo, y su postura en contra de los Testigos de Jehová ( que no se adhieren a la creencia de que la tierra se creo en 6 días de 24 horas). Vigi-sectes es un sitio de mala reputación, según Google, principalmente por la fiscalía contra las sectas , de sólo información negativa sobre ellos.

Este tipo de extrapolación no se hizo con una proyección científica seria (entre la población del mundo en comparación con la de los Testigos de Jehová) y es puramente imaginaria, ya que no toma en cuenta las especificidades de países, los hospitales, y cada alternativa frente a la sangre! Estas cifras sacadas de la chistera se contradicen por cualquier base de datos.

Aparte de los rumores en algunos sitios web , no tenemos datos estadísticos precisos sobre el número de TcJ o sus hijos que hayan muerto después de rechazar una transfusión de sangre.
En la misma Francia el sitio de Wikipedia ,atacado por los opositores de los testigos de Jehová , no citan ningún caso comprobado.

El Jefe de Asuntos Religiosos frances, Didier Leschi, hablo de una cifra oficial y reveladora entre 2003 y 2006, durante su comparecencia al Parlamento: “Me pareció que era necesario pedir a los departamentos de la prefectura un censo, de 3 años de los incidentes relacionados con la transfusiones. Dados los resultados, que se remontan entre 2003 y 2006, un pequeño número de incidentes con frecuencia se resolvieron mediante dialogo. Nunca hiubo un incidente que involucrase a niños o riesgo para la vida en la operación del servicio público hospitalario. No se han reportado en los últimos tres años. ”

Esta informacion esta lejos de las “carnicerias” entre los testigos de Jehova. Tratando de aumentar el numero de presuntas victimas a la negativa de las transfueiones, los opositores se apresuran a jugar con habilidad confundiendo muertes sin nada que ver con la negativa a transfusiones y las muertes por su negativa. Y acuden a opiniones de otros involucrados y no a la del Testigo envuelto. Las criticas de los opositores estan perdiendo consistencia mas y mas cada dia, basadas en emociones sesgadas y no en razones cientificas.

BENEFICIOS EXITOSOS DE LA CIRUGIA SIN SANGRE

En Francia comenzaron los problemas a finales de los 80,a raiz de reportajes de la television Francesa TF1, en la que periodistas insistian en preguntar a dos madres TcJ, “que escogerian, salvar a sus hijos con una transfusion o dejarles morir por cuestiones religiosas?” Añadase a esto, la gran publicidad de las campañas de donacion de sangre. Habilmente, se pastoreo la opinion publica, diciendoles que no habia una tercera opcion y que los TcJ eran unos fanaticos asesinos, aunque no se presentasen pruebas de muertes.
En el imaginario popular, la palabra sangre es igual a “vida”. El instinto de conservacion es enaltecido por el acto sagrado de los donantes de sangre como altruistas, solidarios y salvadores de la vida.
Pero para cientificos profesionales, para un especialista en biologia aplicada, para un bioquimico universitario, en medicina, las cosas no son asi.

Sabemos que la sangre tiene la funcion vital de transportar oxigeno a todo el cuerpo. Pero aun con la mitad de nuestros globulos rojos, se puede transportar el 75% del oxigeno que necesitamos y recordando que descansando, solo usamos el 25% del oxigeno de la sangre.
NO ESTAN ALGUNOS EXAGERANDO EL PROBLEMA DE LA PERDIDA DE SANGRE?

Los cirujanos siempre han pensado que el nivel de hemoglobina aceptable para un paciente, no debe bajar de los 10 g por dl. Pero con los avances de la medicina actual, los pacientes pueden sobrevivir con 8 g por dl. Y numerosos casos lo hacen con apenas 4 g por dl.
Este detalle es interesante, segun los cirujanos, porque permite reducir a la mitad las transfusiones de sangre, algo bueno conociendo las muchisimas complicaciones que conllevan.

Un solo TcJ informa: “pase de 7,7 g a 9,8 g de hemoglobina en 5 dias, gracias a la EPO. estaba sano 10 dias despues, con 11,5 g.
Que pasa con los niños?

Tomemos el caso de un niño en Francia, que perdio mucha sangre en un accidente. La llegada de la ambulancia puede aportarle sangre? NO, porque esta prohibido. Sin mencionar el peligro de administrarla a toda prisa. se requiere al menos una hora para hacer un examen de compatibilidad. Asi que en la practica, que es una urgencia? Tratar de detener la hemorragia y despues tratar de restaurar el volumen sanguineo. A veces se administra oxigeno en alta concentracion. Y despues, solo despues, se estudia si administrar sangre o no. Nos fijaremos en los casos de clinicas que se especializan en el ahorro en el uso de sangre, que usan restauradores recombinantes que aporten oxigeno al cuerpo, de manea que el corazon bombee mas sangre, manteniendo las funciones vitales. La perdida de sangre es reemplazada por un liquido adecuado, y asi el flujo de sangre se diluye con mas facilidad, incluso en pequeños capilares. Las transformaciones quimicas que tienen lugar, permiten que mas oxigeno se libere en los tejidos y con el tiempo, la medula osea sustituye la sangre perdida.
ESTO SUCEDE MUY A MENUDO.
Cuanto menor sea el niño, menor es su sistema circulatorio y por tanto mas fragil para soportar los efectos secundarios de una transfusion.
El caso se complica cuando se trata de grandes operaciones programadas, tales como la hemofilia. pero, de nuevo, hay metodos probados, para actuar sin transfusiones de sangre entera. Si un niño necesita sangre y los padres se oponen a que el medico se la transfunda, no es preciso acudir a un tribunal.

Sin embargo, durante 30 años, en Francia, se ha hecho creer al publico que los testigos de Jehova, dejan morir a sus hijos, intoxicando con algun caso puntual.
La pregunta fundamental es:
DEBEMOS CREER QUE ES MUCHO LO QUE HACE LA SANGRE EN UNA TRANSFUSION COMO METODO PARA DETENER EL SANGRADO Y MANTENER EL VOLUMEN SANGUINEO EN UNA OPERACION QUIRURGICA??????

Cada año en Francia, 500.000 pacientes (medio millon), reciben 2.5 millones de transfusiones de sangre. la sangre solo puede mantenerse 40 dias y debe ser compatible entre donante y receptor. Suele ser muy peligroso el uso de la sangre pasadas 2 semanas. La escasez de donaciones y la atencion integral que conlleva, es cara. De ahi, la idea de prescindir de las donaciones.

En primer lugar, para muchos cientificos, la hepatitis C es un problema importante de salud publica en los proximos años. Solo en Francia hay 600.000 personas contagiadas. De ellos, esta documentado que al menos 250.000, han sido contagiados por una transfusion de sangre.!!! Y esta documentado, que de esos contagiados, 200.000 seran cronicos, sin curacion. Muchos evolucionaran a cirrosis unos 80.000, otros a cancer de higado latente, unos 16.000; sin curacion.

la Asociacion de Victimas informa que el contagio por hepatitis C causa mas muertes que el contagio de SIDA. La hepatitis C, progresa lentamente en el cuerpo. Los sintomas aparecen a 20 o 30 años de la transfusion. Por eso, la falta de interes de los medios de comunicacion por estas miles de muertes.

Dos estudios del Centro Medico de la Universidad de Duke, revelan que las transfusiones causan mas daño que bien, dado que la sangre almacenada, pierde oxido nitrico a las 3 horas de su “recoleccion”, un elemento clave, pues facilita la transferencia del oxigeno de la sangre a los tejidos. Los globulos rojos se endurecen y ya no pasan por las aterias pequeñas. Los pacientes transfundidos son muy propensos a un ataque cardiaco por ello.
Un comite asesor de la administracion estadounidense, de alimentos y medicamentos, recomienda ahora prohibir a personas con sindrome de fatiga cronica, el donar sangre.
De acuerdo con el cardiologo- anestesiólogo Bruce Spiess “de 40 a 60% de las transfusiones de sangre no son buenas para los pacientes” (de la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond)

Las transfusiones no son una panacea. La sangre es un producto peligroso.
Refiriéndose a un artículo publicado en la revista New Scientist sobre el tema, el periodico Le Figaro, 26 de septiembre de 2002, informó que “cientos de personas mueren cada año en accidentes por transfusion que podrían evitarse”.
El profesor Bernard Glorion, dijo como presidente del Colegio de Médicos en 1996: “En los próximos años, de la cirugía sin sangre se espera un desarrollo importante por razones financieras, en primer lugar, y en el interés de los pacientes, por el otro. Esta es un área que se extiende mucho más allá del simple marco de los Testigos de Jehová “(Diario médico, 19 de febrero 1996: 34)

En Canadá, ya a finales de 2002, el 30% de las operaciones sin transfusiones eran de personas que no eran Testigos de Jehová!
Así que con el advenimiento de nuevas epidemias de enfermedades infecciosas, la disminución de las donaciones y el desarrollo de la investigación médica , habra más alternativas a la transfusión de sangre que se pueden o prefieren en algunos casos, para limitar los efectos adversos después de la transfusión que a menudo se producen mucho después.
Hay que recordar que los militares de EE.UU., y más de 120 clínicas en todo el mundo han decidido desarrollar alternativas a las transfusiones, que desean evitar el uso de sangre en sus pacientes.

Teniendo en cuenta todo esto, seria muy simplista decir que rechazar una transfusion de sangre es negarse a la vida.
Una transfusion no significa que vivira despues de ella.
Los factores de riesgo-beneficio han sido evaluados en los casos de negativa a la transfusion y no son mayores que los que se transfunden.
Metodos alternativos han mostrado ser menos peligrosos en efectos secundarios.
Esta en juego el derecho fundamental a elegir un tratamiento medico alternativo y esto ha resultado beneficioso para la medicina, ya que la investigacion medica ha progresado en ese ambito.
Testigos de Jehova con hemofilia, o gravemente heridos, han sido tratados con exito usando tecnicas alternativas.
Por desgracia, la medicina no lo cura todo y algunas personas mueren habiendo aceptado una transfusion y otras siguen viviendo, negandose a ser transfundidos.
En Francia, han muerto algunos adultos testigos de Jehova, pero ello no prueba que estarian vivos si hubiesen aceptado la transfusion.
Los testigos de Jehova estan felices de poder aprovecharse de las modernas tecnicas alternativas ellos y todos los demas pacientes.

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2011 Semana 5 de Septiembre

Lectura de la Biblia: Salmo 119
Núm. 1: Salmo 119:49-72
Núm. 2: ¿Por qué las Escrituras animan a temer a Jehová? (Deu. 5:29)
Núm. 3: El Reino de Dios resucitará a los muertos (rs pág. 305 párrs. 4-7)




(Salmo 119:1-176)



Salmos 119


Felices son los que en [su] camino están exentos de falta, los que andan en la ley de Jehová.   2 Felices son los que observan sus recordatorios; con todo el corazón siguen buscándolo.   3 Realmente no han practicado ninguna injusticia. En los caminos de él han andado.   4 Tú mismo has dado imperativamente tus órdenes para que se guarden cuidadosamente.   5 ¡Oh, que mis caminos fueran firmemente establecidos para guardar tus disposiciones reglamentarias!   6 En tal caso no quedaría avergonzado, cuando mirara a todos tus mandamientos.   7 Te elogiaré en rectitud de corazón, cuando aprenda tus decisiones judiciales justas.   8 Tus disposiciones reglamentarias continúo guardando. Oh, no me dejes enteramente.   9 ¿Cómo limpiará un joven su senda? Manteniéndose alerta conforme a tu palabra.  10 Con todo mi corazón te he buscado. No me descarríes de tus mandamientos.  11 En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho, a fin de no pecar contra ti.  12 Bendito eres, oh Jehová. Enséñame tus disposiciones reglamentarias.  13 Con mis labios he declarado todas las decisiones judiciales de tu boca.  14 En el camino de tus recordatorios me he alborozado, así como por toda otra cosa valiosa.  15 En tus órdenes ciertamente me interesaré intensamente, y ciertamente miraré atento a tus sendas.  16 En cuanto a tus estatutos, mostraré tenerles cariño. No olvidaré tu palabra.  17 Obra apropiadamente para con tu siervo, para que yo viva y para que guarde tu palabra.  18 Destapa mis ojos, para que mire las cosas maravillosas procedentes de tu ley.  19 Solamente soy residente forastero en la tierra. No ocultes de mí tus mandamientos.  20 Aplastada está mi alma de ansiar tus decisiones judiciales todo el tiempo.  21 Has reprendido a los malditos presuntuosos, que se descarrían de tus mandamientos.  22 Haz rodar de sobre mí el oprobio y el desprecio, porque he observado tus propios recordatorios.  23 Aun príncipes se han sentado; contra mí han hablado los unos con los otros. En cuanto a tu siervo, él se interesa intensamente en tus disposiciones reglamentarias.  24 También, tus recordatorios son aquello con lo que estoy encariñado, como hombres de mi consejo.  25 Mi alma ha estado pegada al mismísimo polvo. Consérvame vivo conforme a tu palabra.  26 He declarado mis propios caminos, para que me respondas. Enséñame tus disposiciones reglamentarias.  27 Hazme entender el camino de tus propias órdenes, para que me preocupe con tus obras maravillosas.  28 Mi alma se ha desvelado de desconsuelo. Levántame conforme a tu palabra.  29 Aparta de mí aun el camino falso, y favoréceme con tu propia ley.  30 El camino de la fidelidad he escogido. Tus decisiones judiciales he considerado apropiadas.  31 Me he apegado a tus recordatorios. Oh Jehová, no me avergüences.  32 Correré por el mismísimo camino de tus mandamientos, porque haces que mi corazón tenga el espacio.  33 Instrúyeme, oh Jehová, en el camino de tus disposiciones reglamentarias, para que lo observe hasta lo último.  34 Hazme entender, para que observe tu ley, y para que la guarde con todo el corazón.  35 Hazme pisar en el sendero de tus mandamientos, porque en él me he deleitado.  36 Inclina mi corazón a tus recordatorios, y no a las ganancias.  37 Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil; consérvame vivo en tu propio camino.  38 Realiza para con tu siervo tu dicho que [propende] al temor de ti.  39 Haz pasar mi oprobio, del cual he estado asustado, porque tus decisiones judiciales son buenas.  40 ¡Mira! He ansiado tus órdenes. En tu justicia consérvame vivo.  41 Y vengan a mí tus bondades amorosas, oh Jehová, tu salvación conforme a tu dicho,  42 para que pueda responder con una palabra al que me vitupera, porque he confiado en tu palabra.  43 Y no quites de mi boca la palabra de verdad enteramente, porque he esperado tu propia decisión judicial.  44 Y ciertamente guardaré tu ley constantemente, hasta tiempo indefinido, aun para siempre.  45 Y ciertamente andaré de acá para allá en un lugar espacioso, porque he buscado aun tus órdenes.  46 También hablaré de seguro de tus recordatorios enfrente de reyes, y no me avergonzaré.  47 Y mostraré tener cariño a tus mandamientos que he amado.  48 Y alzaré las palmas de las manos a tus mandamientos que he amado, y ciertamente me interesaré intensamente en tus disposiciones reglamentarias.  49 Acuérdate de la palabra a tu siervo, la cual me has hecho esperar.  50 Esta es mi consuelo en mi aflicción, porque tu propio dicho me ha conservado vivo.  51 Los presuntuosos mismos me han escarnecido hasta el extremo. De tu ley no me he desviado.  52 Me he acordado de tus decisiones judiciales desde tiempo indefinido, oh Jehová, y hallo consuelo para mí mismo.  53 Un calor furioso mismo se ha apoderado de mí a causa de los inicuos, que están dejando tu ley.  54 Melodías han llegado a ser para mí tus disposiciones reglamentarias en la casa de mis residencias como forastero.  55 En la noche me he acordado de tu nombre, oh Jehová, para guardar tu ley.  56 Aun esto ha llegado a ser mío, porque tus órdenes he observado.  57 Jehová es la parte que me corresponde; he prometido guardar tus palabras.  58 He ablandado tu rostro con todo [mi] corazón. Muéstrame favor conforme a tu dicho.  59 He considerado mis caminos, para volver mis pies a tus recordatorios.  60 Me apresuré, y no me dilaté en guardar tus mandamientos.  61 Las mismas sogas de los inicuos me cercaron. Tu ley no olvidé.  62 A medianoche me levanto para darte gracias por tus justas decisiones judiciales.  63 Soy socio de todos los que de veras te temen, y de los que guardan tus órdenes.  64 Tu bondad amorosa, oh Jehová, ha llenado la tierra. Enséñame tus propias disposiciones reglamentarias.   65 Realmente has tratado bien con tu siervo, oh Jehová, conforme a tu palabra.  66 Enséñame bondad, la sensatez y el conocimiento mismos, porque en tus mandamientos he ejercido fe.  67 Antes de estar bajo aflicción estuve pecando por equivocación, pero ahora he guardado tu mismísimo dicho.  68 Tú eres bueno y estás haciendo el bien. Enséñame tus disposiciones reglamentarias.  69 Los presuntuosos me han embadurnado de falsedad. En cuanto a mí, con todo [mi] corazón observaré tus órdenes.  70 El corazón de ellos se ha hecho insensible tal como grasa. Yo, por mi parte, he estado encariñado con tu propia ley.  71 Bueno es para mí el que se me haya afligido, a fin de que aprenda tus disposiciones reglamentarias.  72 La ley de tu boca es buena para mí, en mayor grado que miles de piezas de oro y plata.  73 Tus propias manos me han hecho, y procedieron a fijarme sólidamente. Hazme entender, para que aprenda tus mandamientos.  74 Los que te temen son los que me ven y se regocijan, porque he esperado tu propia palabra.  75 Bien sé, oh Jehová, que tus decisiones judiciales son justicia, y que con fidelidad me has afligido.  76 Sirva tu bondad amorosa, por favor, para consolarme, según el dicho tuyo a tu siervo.  77 Vengan a mí tus misericordias, para que siga viviendo; porque con tu ley estoy encariñado.  78 Queden avergonzados los presuntuosos, porque sin causa me han extraviado. En cuanto a mí, yo me intereso intensamente en tus órdenes.  79 Vuélvanse a mí los que te temen, los que también conocen tus recordatorios.  80 Resulte mi corazón exento de falta en tus disposiciones reglamentarias, a fin de que no quede avergonzado.  81 Se ha consumido mi alma en su vivo deseo por tu salvación; he esperado tu palabra.  82 Se han consumido mis ojos en su vivo deseo por tu dicho, mientras digo: “¿Cuándo me consolarás?”.  83 Porque me he hecho como un odre en el humo. No he olvidado tus disposiciones reglamentarias.  84 ¿Cuántos son los días de tu siervo? ¿Cuándo ejecutarás juicio contra los que me persiguen?  85 Los presuntuosos han excavado hoyos para atraparme, aquellos que no están en armonía con tu ley.  86 Todos tus mandamientos son fidelidad misma. Sin causa me han perseguido. Oh, ayúdame.  87 En poco tiempo me hubieran exterminado en la tierra; pero yo mismo no dejé tus órdenes.  88 Conforme a tu bondad amorosa consérvame vivo, para que guarde el recordatorio de tu boca.  89 Hasta tiempo indefinido, oh Jehová, tu palabra está estacionada en los cielos.  90 Tu fidelidad es para generación tras generación. Has fijado sólidamente la tierra, para que siga subsistiendo.  91 Conforme a tus decisiones judiciales han subsistido [hasta] hoy, porque todos son siervos tuyos.  92 Si tu ley no hubiera sido aquello con lo que estoy encariñado, entonces habría perecido en mi aflicción.  93 Hasta tiempo indefinido no olvidaré tus órdenes, porque por ellas me has conservado vivo.  94 Tuyo soy. Oh sálvame, porque he buscado tus propias órdenes.  95 Me han esperado los inicuos, para destruirme. Sigo mostrándome atento a tus recordatorios.  96 A toda perfección he visto fin. Tu mandamiento es muy amplio.  97 ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.  98 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. 100 Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes. 101 De toda senda mala he restringido mis pies, con el propósito de guardar tu palabra. 102 De tus decisiones judiciales no me he desviado, porque tú mismo me has instruido. 103 ¡Cuán suaves a mi paladar han sido tus dichos, más que la miel a mi boca! 104 Debido a tus órdenes me porto con entendimiento. Por eso he odiado toda senda falsa. 105 Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda. 106 He hecho una declaración jurada —y ciertamente la llevaré a cabo— de guardar tus justas decisiones judiciales. 107 He sido afligido en gran grado. Oh Jehová, consérvame vivo conforme a tu palabra. 108 Por favor, complácete en las ofrendas voluntarias de mi boca, oh Jehová, y enséñame tus propias decisiones judiciales. 109 Mi alma está constantemente en la palma de mi mano; pero tu ley no he olvidado. 110 Los inicuos me han tendido una trampa, pero no me he desviado de tus órdenes. 111 He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón. 112 He inclinado mi corazón a poner por obra tus disposiciones reglamentarias hasta tiempo indefinido, hasta lo último. 113 A los de corazón irresoluto he odiado, pero tu ley he amado. 114 Tú eres mi escondrijo y mi escudo. Tu palabra he esperado. 115 Apártense de mí, malhechores, para que yo observe los mandamientos de mi Dios. 116 Sosténme conforme a tu dicho, para que siga viviendo, y no me hagas quedar avergonzado por mi esperanza. 117 Susténtame, para que sea salvo, y fijaré la vista constantemente en tus disposiciones reglamentarias. 118 Has echado a un lado a todos los que se descarrían de tus disposiciones reglamentarias; porque su proceder mañoso es falsedad. 119 Como escoria espumajosa has hecho cesar a todos los inicuos de la tierra. Por eso he amado tus recordatorios. 120 Por el pavor de ti mi carne ha tenido sensación de hormigueo; y a causa de tus decisiones judiciales he tenido miedo. 121 He ejecutado juicio y justicia. ¡Oh, no me abandones a los que me defraudan! 122 Sirve de fianza a tu siervo para lo que es bueno. No me defrauden los presuntuosos. 123 Mis ojos mismos se han consumido del vivo deseo por tu salvación y por tu justo dicho. 124 Haz con tu siervo conforme a tu bondad amorosa, y enséñame tus propias disposiciones reglamentarias. 125 Soy tu siervo. Hazme entender, para que conozca tus recordatorios. 126 Es el tiempo para que Jehová obre. Han quebrantado tu ley. 127 Por eso he amado tus mandamientos más que el oro, aun oro refinado. 128 Por eso he considerado rectas todas las órdenes respecto de todas las cosas; toda senda falsa he odiado. 129 Tus recordatorios son maravillosos. Por eso mi alma los ha observado. 130 La manifestación misma de tus palabras da luz, y hace entender a los inexpertos. 131 Mi boca he abierto bien, para poder jadear, porque tus mandamientos he anhelado. 132 Dirígete a mí y muéstrame favor, conforme a [tu] decisión judicial para con los que aman tu nombre. 133 Fija mis propios pasos sólidamente en tu dicho, y no se enseñoree dominantemente de mí ninguna clase de cosa perjudicial. 134 Redímeme de cualquier defraudador de la humanidad, y ciertamente guardaré tus órdenes. 135 Haz brillar tu propio rostro sobre tu siervo, y enséñame tus disposiciones reglamentarias. 136 Corrientes de agua han bajado corriendo de mis ojos debido al hecho de que no se ha guardado tu ley. 137 Tú eres justo, oh Jehová, y tus decisiones judiciales son rectas. 138 Has ordenado tus recordatorios en justicia y en suma fidelidad. 139 Mi ardor me ha acabado, porque mis adversarios han olvidado tus palabras. 140 Tu dicho es muy refinado, y tu propio siervo lo ama. 141 Yo soy insignificante y despreciable. Tus órdenes no he olvidado. 142 Tu justicia es una justicia hasta tiempo indefinido, y tu ley es la verdad. 143 Angustia y dificultad mismas me hallaron. Con tus mandamientos estaba encariñado. 144 La justicia de tus recordatorios es hasta tiempo indefinido. Hazme entender, para que siga viviendo. 145 He llamado con todo [mi] corazón. Respóndeme, oh Jehová. Tus disposiciones reglamentarias ciertamente observaré. 146 Te he invocado. ¡Oh sálvame! Y ciertamente guardaré tus recordatorios. 147 Me he levantado temprano en el crepúsculo matutino, para poder clamar por ayuda. Tus palabras he esperado. 148 Mis ojos se han anticipado a las vigilias de la noche, [para que] me interese intensamente en tu dicho. 149 Oh, de veras oye mi propia voz conforme a tu bondad amorosa. Oh Jehová, conforme a tu decisión judicial consérvame vivo. 150 Los que siguen tras conducta relajada se han acercado; se han alejado mucho de tu propia ley. 151 Tú estás cerca, oh Jehová, y todos tus mandamientos son la verdad. 152 Hace mucho que he conocido algunos de tus recordatorios, porque hasta tiempo indefinido los has fundado. 153 Oh, ve mi aflicción, y líbrame; porque no he olvidado tu propia ley. 154 Oh, de veras conduce mi causa judicial y recóbrame; consérvame vivo de acuerdo con tu dicho. 155 La salvación está lejos de los inicuos, porque no han buscado tus propias disposiciones reglamentarias. 156 Muchas son tus misericordias, oh Jehová. Conforme a tus decisiones judiciales, oh consérvame vivo. 157 Mis perseguidores y mis adversarios son muchos. De tus recordatorios no me he desviado. 158 He visto a los que son traicioneros en los tratos, y de veras siento asco, porque no han guardado tu propio dicho. 159 Oh, ve que yo he amado tus propias órdenes. Oh Jehová, conforme a tu bondad amorosa consérvame vivo. 160 La sustancia de tu palabra es verdad, y toda justa decisión judicial tuya es hasta tiempo indefinido. 161 Los príncipes mismos me han perseguido sin causa alguna, pero mi corazón ha sentido pavor ante tus propias palabras. 162 Ando alborozado a causa de tu dicho, tal como uno hace al hallar mucho despojo. 163 La falsedad he odiado, y de veras sigo detestándola. Tu ley he amado. 164 Siete veces al día te he alabado a causa de tus justas decisiones judiciales. 165 Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo. 166 He esperado de ti la salvación, oh Jehová, y he puesto por obra tus propios mandamientos. 167 Mi alma ha guardado tus recordatorios, y los amo en sumo grado. 168 He guardado tus órdenes y tus recordatorios, porque todos mis caminos están enfrente de ti. 169 Que mi clamor rogativo se acerque delante de ti, oh Jehová. Conforme a tu palabra, oh hazme entender. 170 Entre mi petición de favor delante de ti. Conforme a tu dicho, oh líbrame. 171 Que mis labios hagan salir burbujeando alabanza, pues tú me enseñas tus disposiciones reglamentarias. 172 Cante mi lengua tu dicho, porque todos tus mandamientos son justicia. 173 Sirva tu mano para ayudarme, porque tus órdenes he escogido. 174 He ansiado tu salvación, oh Jehová, y con tu ley estoy encariñado. 175 Siga mi alma viviendo y alabándote, y ayúdenme tus propias decisiones judiciales. 176 He andado errante como una oveja perdida. Oh busca a tu siervo, porque no he olvidado tus propios mandamientos. 


Núm. 1: Salmo 119:49-72

Acuérdate de la palabra a tu siervo, la cual me has hecho esperar.  50 Esta es mi consuelo en mi aflicción, porque tu propio dicho me ha conservado vivo.  51 Los presuntuosos mismos me han escarnecido hasta el extremo. De tu ley no me he desviado.  52 Me he acordado de tus decisiones judiciales desde tiempo indefinido, oh Jehová, y hallo consuelo para mí mismo.  53 Un calor furioso mismo se ha apoderado de mí a causa de los inicuos, que están dejando tu ley.  54 Melodías han llegado a ser para mí tus disposiciones reglamentarias en la casa de mis residencias como forastero.  55 En la noche me he acordado de tu nombre, oh Jehová, para guardar tu ley.  56 Aun esto ha llegado a ser mío, porque tus órdenes he observado.  57 Jehová es la parte que me corresponde; he prometido guardar tus palabras.  58 He ablandado tu rostro con todo [mi] corazón. Muéstrame favor conforme a tu dicho.  59 He considerado mis caminos, para volver mis pies a tus recordatorios.  60 Me apresuré, y no me dilaté en guardar tus mandamientos.  61 Las mismas sogas de los inicuos me cercaron. Tu ley no olvidé.  62 A medianoche me levanto para darte gracias por tus justas decisiones judiciales.  63 Soy socio de todos los que de veras te temen, y de los que guardan tus órdenes.  64 Tu bondad amorosa, oh Jehová, ha llenado la tierra. Enséñame tus propias disposiciones reglamentarias.   65 Realmente has tratado bien con tu siervo, oh Jehová, conforme a tu palabra.  66 Enséñame bondad, la sensatez y el conocimiento mismos, porque en tus mandamientos he ejercido fe.  67 Antes de estar bajo aflicción estuve pecando por equivocación, pero ahora he guardado tu mismísimo dicho.  68 Tú eres bueno y estás haciendo el bien. Enséñame tus disposiciones reglamentarias.  69 Los presuntuosos me han embadurnado de falsedad. En cuanto a mí, con todo [mi] corazón observaré tus órdenes.  70 El corazón de ellos se ha hecho insensible tal como grasa. Yo, por mi parte, he estado encariñado con tu propia ley.  71 Bueno es para mí el que se me haya afligido, a fin de que aprenda tus disposiciones reglamentarias.  72 La ley de tu boca es buena para mí, en mayor grado que miles de piezas de oro y plata.

Núm. 2: ¿Por qué las Escrituras animan a temer a Jehová? (Deu. 5:29)
 
 (Deuteronomio 5:29) ¡Si tan solo desarrollaran este corazón suyo para temerme y guardar todos mis mandamientos siempre, a fin de que les vaya bien a ellos y a sus hijos hasta tiempo indefinido!

  *** w01 1/12 pág. 14-18 Desarrollemos el corazón para temer a Jehová ***

Desarrollemos el corazón para temer a Jehová 

“¡Si tan solo desarrollaran este corazón suyo para temerme y guardar todos mis mandamientos siempre [...]!”
(DEUTERONOMIO 5:29.)

EL HOMBRE lleva siglos dominado por el miedo. A millones de seres les inquieta la posibilidad de caer víctimas del hambre, la enfermedad, el delito o la guerra. Por esta razón, el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa la aspiración de que todos gocemos de libertad del temor. Felizmente, Dios nos garantiza que dicho anhelo se hará realidad, aunque no gracias a las gestiones humanas. Jehová nos promete, por boca del profeta Miqueas, que en su nuevo mundo reinará la justicia y ‘nadie hará temblar a su pueblo’ (Miqueas 4:4).

2 Por otro lado, hay temores constructivos. Así, las Escrituras instan vez tras vez a los siervos de Dios a que le teman. Por ejemplo, Moisés dijo a los israelitas: “A Jehová tu Dios debes temer, y a él debes servir” (Deuteronomio 6:13). Siglos después, Salomón escribió: “Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre” (Eclesiastés 12:13). Y en la predicación, que supervisan los ángeles, nosotros también hacemos esta exhortación a todo el mundo: “Teman a Dios y denle gloria” (Revelación [Apocalipsis] 14:6, 7). Pero, además de temer a Jehová, los cristianos tienen que amarlo con todo su corazón (Mateo 22:37, 38). Pues bien, ¿cómo es posible tenerle cariño y temor al mismo tiempo? ¿Por qué hay que temerle si es un Dios de amor? ¿Qué beneficios obtenemos al cultivar tal actitud? Para contestar debidamente estas preguntas, hemos de comprender primero qué implica este sentimiento y cómo constituye una parte fundamental de nuestra relación con Jehová.

Admiración, reverencia y temor

3 Los cristianos deben manifestar temor de Dios, es decir, gran admiración y profunda reverencia al Creador, y sano miedo a desagradarle. Por consiguiente, esta virtud incide en dos aspectos clave de nuestra vida: la actitud ante nuestro Hacedor y la actitud ante la conducta que él odia. Es obvio que ambos factores son fundamentales y merecen un análisis detallado. Como indica el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de Vine, este respeto reverencial constituye un “motivo controlador de la vida [del cristiano], en asuntos espirituales y morales”.

4 ¿Cómo podemos cultivar admiración y reverencia al Creador? Nos maravilla ver un hermoso paisaje, una impresionante cascada o una espectacular puesta de sol. Es un sentimiento que crece al percibir, con los ojos de la fe, que tras dichas obras se halla la mano del Todopoderoso. Además, al igual que el rey David, nos percatamos de nuestra propia insignificancia ante la imponente creación de Jehová. “Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente [...]?” (Salmo 8:3, 4.) La profunda admiración nos llena de reverencia, lo cual nos mueve a darle gracias y alabarlo por todo lo que hace a favor de nosotros. David también escribió: “Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma” (Salmo 139:14).

5 La admiración y reverencia generan un miedo sano y respetuoso ante el poder de Dios como Creador y su autoridad como legítimo Soberano del universo
. En una visión del apóstol Juan, “los que salen victoriosos de la bestia salvaje y de su imagen” —los seguidores ungidos de Cristo en su posición celestial— proclaman: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temerá verdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre [...]?” (Revelación 15:2-4). El temor de Dios, que nace de una profunda reverencia ante su majestad, impulsa a quienes reinan con Cristo en el cielo a honrar a Jehová, la autoridad suprema. Cuando reflexionamos en todos sus logros y en la justicia con que él rige el universo, ¿no tenemos sobradas razones para temerle? (Salmo 2:11; Jeremías 10:7.)

6 Además de admiración y reverencia, el temor piadoso incluye un sano miedo a desagradar a Jehová o desobedecerle. ¿Por qué? Pues bien, aunque él es “tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa”, no olvidemos que “de ninguna manera dará exención de castigo (Éxodo 34:6, 7). Es amoroso y misericordioso, pero no tolera la injusticia ni el pecado intencional (Salmo 5:4, 5; Habacuc 1:13).
No dejará impunes a quienes se oponen a él y practican de forma deliberada e impenitente lo que es malo a Sus ojos. Como dijo el apóstol Pablo, “es cosa horrenda caer en las manos del Dios vivo”. En definitiva, el sano miedo a hallarnos en esta situación constituye una protección para nosotros (Hebreos 10:31).

“A él deben adherirse”

7 El temor reverencial de Dios y la clara conciencia de su imponente poder preceden a la confianza en Él. Tal como un niño se encuentra protegido cerca de su padre, nosotros nos sentimos amparados y seguros, pues nos guía la mano divina. Observemos cómo reaccionaron los israelitas cuando él los sacó de Egipto: “Israel también alcanzó a ver la gran mano que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a Jehová y a poner fe en Jehová” (Éxodo 14:31). Así mismo, la experiencia de Eliseo da fe de que “el ángel de Jehová está acampando todo en derredor de los que le temen, y los libra” (Salmo 34:7; 2 Reyes 6:15-17). La historia moderna de Su pueblo, y probablemente la nuestra propia, confirman que él ciertamente ejerce su poder a favor de quienes le sirven (2 Crónicas 16:9). De este modo constatamos que “en el temor de Jehová hay fuerte confianza” (Proverbios 14:26).

8 Este sano temor no solo genera confianza en Dios, sino que también nos impulsa a andar en sus sendas. Cuando Salomón inauguró el templo, oró a Jehová: “Que te teman [los israelitas], andando en tus caminos todos los días en que estén vivos sobre la superficie del suelo que diste a nuestros antepasados” (2 Crónicas 6:31). Años antes, Moisés les había dirigido esta exhortación: “Tras Jehová su Dios deben andar, y a él deben temer, y sus mandamientos deben guardar, y a su voz deben prestar atención, y a él deben servir, y a él deben adherirse” (Deuteronomio 13:4). Como evidencian estos versículos, de la confianza en Jehová nace el deseo de andar en sus sendas y “adherirse” a él. En efecto, el temor piadoso nos induce a obedecerle, servirle y adherirnos a él, tal como un niño se aferra literalmente a su padre, con total confianza (Salmo 63:8; Isaías 41:13).

Amar a Dios es temerle

9 Según las Escrituras, temer a Dios no excluye en absoluto amarlo. Por el contrario, a los israelitas se les pidió que ‘temieran a Jehová, para que anduviesen en todos sus caminos, y lo amasen’ (Deuteronomio 10:12). Por consiguiente, el temor piadoso y el amor de Dios son afines. El temor nos incita a andar en Sus caminos, lo que a su vez demuestra nuestro amor por él (1 Juan 5:3). Es lógico, dado que cuando queremos a alguien, nos da miedo lastimarlo. Los israelitas hirieron a Jehová al comportarse con rebeldía en el desierto. No hay duda de que nosotros no deseamos hacer nada que entristezca tanto a nuestro Padre celestial (Salmo 78:40, 41). Por otro lado, como “Jehová está complaciéndose en los que le temen”, regocijamos su corazón si somos fieles y obedientes (Salmo 147:11; Proverbios 27:11). El amor nos mueve a agradarle, y el temor nos disuade de herirlo. Son dos cualidades complementarias, que no se contradicen.

10 La vida de Cristo ejemplifica que es posible amar a Dios y temerle al mismo tiempo. El profeta Isaías escribió estas palabras tocante al Mesías: “Reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y su deleite estará en el temor de Jehová” (Isaías 11:2, 3, Reina-Valera, 1977). De acuerdo con esta predicción, el espíritu santo impulsó a Jesús a temer a su Padre celestial. Además, observamos que, en vez de ser restrictivo, dicho sentimiento era una fuente de satisfacción. El Hijo se deleitaba en hacer la voluntad de su Padre y complacerle aun en las circunstancias más difíciles. Cuando afrontaba su inminente ejecución en el madero de tormento, le dijo: “No como yo quiero, sino como tú quieres” (Mateo 26:39). En vista de su temor piadoso, Jehová escuchó con favor sus ruegos, lo fortaleció y lo rescató de la muerte (Hebreos 5:7).
Aprendemos a temer a Jehová

11 A diferencia del sobrecogimiento instintivo que nos produce el poder y majestad de la naturaleza, el temor piadoso no surge de modo automático. Por ello, el David Mayor, Jesucristo, nos hace esta invitación profética: “Vengan, hijos, escúchenme; el temor de Jehová es lo que les enseñaré” (Salmo 34:11). ¿Cómo nos ayuda él a temer al Creador?

12 Mediante Cristo llegamos a conocer la maravillosa personalidad de nuestro Padre celestial y, por tanto, a temerle (Juan 1:18). Además, como él refleja a la perfección la personalidad divina, revela con su ejemplo la manera de pensar de Jehová y su forma de tratar a las personas (Juan 14:9, 10). Lo que es más, gracias a su sacrificio podemos acceder a Dios cuando le pedimos que nos perdone los pecados. Esta magnífica expresión de la misericordia de Jehová es otra poderosa razón para temerle. Como escribió el salmista, “hay el verdadero perdón contigo, a fin de que se te tema” (Salmo 130:4).

13 El libro de Proverbios señala una serie de pasos que nos permiten cultivar el temor piadoso. “Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, [...] en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.” (Proverbios 2:1-5.) Así pues, para temer a Dios debemos estudiar su Palabra, poner todo empeño en comprender sus instrucciones y luego seguir con cuidado sus consejos.

14 Todo rey de Israel tenía la obligación de hacer una copia de la Ley y “leer en ella todos los días de su vida, a fin de que aprend[ier]a a temer a Jehová su Dios para guardar todas [sus] palabras” (Deuteronomio 17:18, 19). En nuestro caso, la lectura y el estudio de las Escrituras son igual de importantes para aprender a temerle. Al poner en práctica los principios bíblicos, vamos adquiriendo la sabiduría y el conocimiento divinos. Llegamos a ‘entender el temor de Jehová’, pues vemos los beneficios que produce en nuestra vida y valoramos mucho la relación que tenemos con Dios. Además, seamos jóvenes o ancianos, al congregarnos asiduamente con los hermanos en la fe, escuchamos lo que Jehová nos enseña, aprendemos a temerle y andamos en sus caminos (Deuteronomio 31:12).
Feliz todo el que teme a Jehová

15 Por lo que hemos visto, el temor de Dios es una virtud que debemos cultivar, pues forma parte esencial de nuestra adoración. Nos lleva a confiar plenamente en Jehová, andar en sus sendas y aferrarnos a él. Al igual que en el caso de Jesucristo, también nos impele a cumplir nuestro voto de dedicación ahora y por toda la eternidad.

16
El temor piadoso nunca es morboso ni paralizante. La Biblia nos lo garantiza: “Feliz es todo el que teme a Jehová, que anda en sus caminos” (Salmo 128:1). Él nos exhorta a cultivar esta virtud, pues sabe que nos protegerá. Observamos su amorosa preocupación en las palabras que dirigió a Moisés: “¡Si tan solo desarrollaran [los israelitas] este corazón suyo para temerme y guardar todos mis mandamientos siempre, a fin de que les vaya bien a ellos y a sus hijos hasta tiempo indefinido!” (Deuteronomio 5:29).

17 Igualmente, si nosotros desarrollamos el corazón para temer a Dios, nos irá bien. ¿En qué sentidos? Primero, tal actitud complacerá al Creador y nos acercará a él. David sabía por experiencia propia que Él “ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará” (Salmo 145:19). Segundo, nos beneficiará, pues influirá en nuestra actitud ante lo malo (Proverbios 3:7). En el siguiente artículo examinaremos cómo nos protege esta virtud de los peligros espirituales y repasaremos algunos ejemplos bíblicos de hombres que temieron a Jehová y se apartaron del mal.

Núm. 3: El Reino de Dios resucitará a los muertos (rs pág. 305 párrs. 4-7) 

 *** rs pág. 305 párrs. 4-7 Reino ***

Resucitar a los muertos

Juan 5:28, 29: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la voz de Cristo el Rey] y saldrán.”

Rev. 20:12: “Vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos [los que efectuaron después de su resurrección; compárese con Romanos 6:7].”
Eliminar toda muerte que se deba a la herencia del pecado adámico

Isa. 25:8: “Se tragará a la muerte para siempre y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro.”

Rev. 21:4: “Él limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.”

 


.