Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 10 de mayo de 2011

La ética y la Justicia, en las transfuciones de sangre


Los Testigos de Jehová argumentan que varios códigos éticos no obligan a los pacientes a aceptar una transfusión de sangre. 

Diario la República de Uruguay  Martes, 10 de mayo, 2011 - AÑO 12 - Nro.56657

El Código de Ética de la International Society of Blood Transfusion (ISBT/SITS) adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, en su artículo 2 establece: "El paciente debería ser informado del conocimiento de los riesgos y beneficios de la transfusión de sangre y/o terapias alternativas y tiene el derecho de aceptar o rehusar el procedimiento. Cualquier directriz anticipada válida debería ser respetada".

Código de Etica del Sindicato Médico del Uruguay

"Todo paciente tiene derecho a ser respetado en su dignidad como paciente y tiene derecho a consentir o rechazar cualquier procedimiento, diagnóstico o terapéutico, que se le proponga".

División Jurídica del Ministerio de Salud Pública

Consultada la División Jurídica del Ministerio de Salud Pública sobre la posición de los Testigos de Jehová, se dijo a LA REPUBLICA que cuando el fiel es menor de edad o una persona con discapacidad, el caso se deriva a la Justicia. En caso de que el paciente sea una persona mayor, la situación se protocoliza con un consentimiento informado.

Raúl Oxandabarat. Suprema Corte de Justicia:

"Cada uno en realidad es dueño de su propio cuerpo y de todo lo que se practica sobre él. Por lo tanto, si alguien se quiere negar a que se le haga una transfusión, lo puede hacer. En el caso de los Testigos de Jehová, la práctica médica no puede incluir transfusiones. En el caso de un menor, este tiene siempre un mayor que lo representa. Puede ser el padre, la madre, el tutor o la persona que esté a su cargo. En ese caso tiene que haber un mayor que preste conformidad o no para determinada prácticas. Por ejemplo, en caso de que haya que operarlo, el que da el consentimiento es la persona mayor a cargo de ese menor. Ahora, si ese mayor es un Testigo de Jehová seguramente dirá que no quiere transfusiones y lo estará haciendo en representación de ese menor o adolescente. Si es así, el centro asistencial o el médico que lo atienda tendrá que respetar esa decisión, incluso a riesgo de vida. Por cuestiones de principio, diría, no es posible, por opinión médica o del centro asistencial, obligar a alguien a recibir la transfusión".

Los Centelles reciben documentos anónimos "vitales" para el juicio

EFE 10 de Mayo

Los hermanos Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, han asegurado a Efe que en las últimas semanas algunos miembros "disidentes" de los Testigos de Jehová les han remitido documentos internos de "vital" importancia para sus acciones judiciales contra esta confesión.

Los Centelles y los Testigos de Jehová se verán las caras el próximo jueves, día 12, en los juzgados de Madrid, a raíz de la demanda interpuesta por los herederos del fotoperiodista por la publicación, en 1994, de una instantánea de su padre de la Guerra Civil en la revista religiosa Atalaya.

A dos días de la celebración de esta vista, los hijos del fotógrafo afirman que últimamente han recibido llamadas y muestras de solidaridad a través de las redes sociales y páginas web en relación con su decisión de reclamar judicialmente los derechos de autor de su padre.

"Algunas son de miembros de los Testigos de Jehová que nos aportan documentos vitales para nuestras acciones judiciales", han señalado a Efe los Centelles, que revelan asimismo haber recibido casualmente en los últimos días en sus buzones varios ejemplares de la revista Atalaya.

Sergi y Octavi Centelles, por otro lado, han declarado sentirse "muy ofendidos" por la actitud del gabinete de abogados de los Testigos de Jehová, que, según indican, les han instado a documentar la propiedad de la herencia de Agustí Centelles y han defendido que la revista Atalaya es de tipo gratuito.

Sin embargo, la acusación sostiene que esta publicación tuvo un precio de venta al público definido hasta la primavera del año 1990.

En el año 1986, el precio de la revista Atalaya en España era de 30 pesetas, la mitad de lo que costaba un diario de ámbito nacional como La Vanguardia, según Sergi Centelles.

Decisiones. Fieles rechazan transfusiones aun a riesgo de vida: qué pautan la Justicia, la ética médica y la Biblia

Diario La república de Uruguay  Martes, 10 de mayo, 2011 - AÑO 12 - Nro.56657


Testigos de Jehová: el credo de la sangre


Centro. La Iglesia de los Testigos de Jehová en Montevideo.
La muerte de un fiel de la Iglesia del Reino de los Testigos de Jehová en Argentina, atribuida a su rechazo a recibir una transfusión de sangre, replanteó la polémica. LA REPUBLICA buscó saber cuáles son las diversas posturas ante esta negativa que parte de los textos bíblicos.

Para conocer los argumentos bíblicos que obligan a los Testigos de Jehová a negarse a recibir sangre, LA REPUBLICA consultó a Angel Mattiacci, de Información Pública de la Asociación de los Testigos de Jehová, con sede en Buenos Aires y jurisdicción en Uruguay.

-¿Cuál es la razón para no aceptar la transfusión de sangre?

-Los Testigos de Jehová amamos la vida y acudimos a los médicos para cuidar nuestra salud. No creemos en la curación por fe. En el primer siglo, el apóstol cristiano Pablo indicó que los dones sobrenaturales "serían eliminados" (1 Corintios 13:8). Por lo tanto los Testigos aceptan todo tratamiento médico disponible para sostener la vida, incluso los que involucran transfusiones de hierro endovenoso y eritropoyetina, etcétera, entre otros recursos médicos.

-¿Cuáles son los fundamentos, entonces, para sostener la postura de no ser transfundidos?

-La postura de los Testigos sobre abstenerse de sangre es básicamente bíblica, pero, como veremos, de ningún modo esto nos pone en desventaja al momento de atender nuestra salud. Acatamos la decisión clara del concilio cristiano que se celebró en Jerusalén en el primer siglo, a saber, de "abstenerse [...] de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegales. Haréis bien en guardaros de todo eso". (Hechos 15:29)

Esta postura llama mucho la atención de la prensa y de la gente en general, por eso muchas veces los titulares que proclaman "muere por no transfundirse sangre" no se ajustan a la verdad, aunque luego en letra pequeña se aclara que la muerte se debió a otra causa no vinculada estrictamente a la ausencia de las transfusiones. Hoy más que nunca, el dogma de algunos médicos "transfúndase sangre o se muere " es muy discutible. Una realidad que se hace cada vez más evidente en el mundo de la medicina tiende a cambiar la propuesta anterior por "transfusiones de sangre o alternativas no sanguíneas".

Los métodos alternativos no sanguíneos les han dado, y les siguen dando, muy buenos resultados a miles de pacientes Testigos de Jehová, al grado de que muchos médicos en el mundo se suman día tras día en la postura de evitar las transfusiones de sangre. Esta actitud también la aceptan personas que no practican las creencias de los Testigos. Esto se debe a que las alternativas médicas no sanguíneas no conllevan los riesgos de contraer enfermedades como el sida y otros peligros letales.

Respecto a los riesgos de la sangre contaminada, más de la mitad de todos los países del mundo no someten la sangre donada a análisis completos, lo que incrementa el riesgo de propagación del sida y de otros males. Basándose en datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, la que dice que "entre el cinco y el diez por ciento de los portadores del virus del sida se infectaron mediante transfusiones". Pero el Sida es solo una de las enfermedades que se propagan por ese medio . Todos los años, de ocho a dieciséis millones de personas contraen hepatitis B, y de dos a cuatro millones, hepatitis C debido a las transfusiones y las inyecciones contaminadas.

El precio elevado de un análisis adecuado se presenta como una de las razones para no hacerlo, puesto que determinar la presencia de dichos contaminantes cuesta entre 40 y 50 dólares por unidad. De todos modos, tales pruebas "no siempre son confiables, en particular si las realiza personal no capacitado o el equipo es inadecuado", señala el informe. En vista de lo expuesto, ¿se puede considerar a la sangre una panacea, es decir un recurso que garantice la recuperación de la salud?

Respecto a los recursos no sanguíneos, el doctor Jorge Trainini, director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, de Buenos Aires, ha dicho en una reciente entrevista a la revista Viva: "ante el desafío de no transfundir descubrimos que los pacientes que no transfundíamos estaban mucho mejor. En nuestra especialidad cirugía cardiovascular- se suele usar mucha sangre, pero nosotros decidimos hacer al revés: no transfundir a ninguno, sea o no testigo de Jehová. Incorporamos mucha tecnología para usar la misma sangre del paciente, al punto que hoy es muy raro que en nuestro servicio se transfunda. Depende de la filosofía con que encare el arte médico y de alejarse de la medicina de mercado".

Por su parte la doctora Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, comentó que "lejos de ser negativo, el mensaje de los Testigos de Jehová ayudó a realizar importantes protocolos de investigación que permiten disminuir el umbral de transfusiones para todo paciente".

.