Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 20 de septiembre de 2011

La agresión contra los Testigos de Jehová en Rusia alcanza niveles sin precedentes

Para su publicación inmediata
14 de septiembre 2011
( Rusia ) 

La agresión contra los Testigos de Jehová en Rusia alcanza niveles sin precedentes 
 
Intolerancia a las autoridades religiosas y recuerda el acoso de la era soviética

Cheboksary, Rusia-Por primera vez en Rusia desde el fin de la Unión Soviética, los ciudadanos rusos que son los testigos de Jehová están siendo arrestados y detenidos sin cargos. Además, allanamientos ilegales y los allanamientos de las casas y lugares de culto utilizado por los Testigos de Jehová continúan a pesar de las llamadas internacionales a Rusia a poner fin a la intolerancia religiosa y el hostigamiento.

El 7 de septiembre de 2011, tres testigos de Jehová local fueron detenidos sin cargos en la República de Chuvashia. Farid Mannafov, Oleg Marchenko, y Aleksey Nikolayev fueron escoltados por la policía a un lugar desconocido. Sus familiares no se enteraron hasta el día siguiente de que los tres estaban siendo mantenidos en custodia en un centro de detención temporal. Pasaron dos días de detención. Las búsquedas se realizaron en las casas de las familias de estos y otros testigos. Biblias, computadoras, documentos legales, y objetos de valor personales fueron confiscados. Algunas búsquedas se llevaron a cabo durante más de seis horas.

También el 7 de septiembre, algunos de los servicios religiosos de los Testigos de Jehová se vieron afectadas en la República de Chuvashia. En lo que parece ser un ataque coordinado contra los Testigos de allí, los agentes de policía se introdujo en los lugares de los Testigos de culto (conocido como los Salones del Reino) y otros locales utilizados por los testigos en las ciudades de Cheboksary, Novocheboksarsk y Kanash. Además de interrumpir los servicios religiosos pacífica en poder de los testigos, los presentes fueron registrados, la fuerza a una comisaría de policía, y las huellas digitales contra su voluntad. Los oficiales de policía participaron en las redadas.

Además de la prohibición ilegal sobre sus actividades en Moscú , los Testigos de Jehová creen que los incidentes ocurridos en la República de Chuvashia son los actos oficiales más agresiva contra ellos desde la fundación de la Federación de Rusia hace casi 20 años. Vasily Kalin, representante del Centro de Administración de los Testigos de Jehová en Rusia, comentó: "Es increíble que las autoridades rusas están utilizando métodos soviéticos para lanzar cristianos inocentes en la cárcel sin cargos. Estos actos oficiales de la intolerancia religiosa son sin fundamento y debe detenerse de inmediato. "El año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Rusia a poner fin a la violación de los derechos de sus ciudadanos que son testigos de Jehová y detener el maltrato oficial de los testigos en Rusia.

Contactos de prensa:
JR Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5600
Rusia: Grigory Martynov, tel. +7 812 702 2691
Bélgica: Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +32 2 782 0015

Última actualización 15 de septiembre 2011 14:19:20 GMT

Derechos de Autor © 2011 Watch Tower and Tract Society Biblia de Pennsylvania. Todos los derechos reservados.

La inacción de la policía anima la violencia callejera en el sur de India

Para su publicación inmediata
07 de septiembre 2011
La inacción de la policía anima la violencia callejera en el sur de India

BANGALORE, India-Dos incidentes más de la violencia en el estado de Karnataka, al sur de la India revelan la profundidad de la violencia no provocada contra los cristianos-espeluznantes actos de intolerancia religiosa y sancionado perpetrados incluso por las autoridades locales.

En la mañana del Martes, 28 de junio 2011, dos de los testigos de Jehová fueron pacíficamente hablando acerca de la Biblia a su vecino frente a su casa en la ciudad de Hubli, Karnataka. Durante la conversación, un grupo de cuatro hombres se acercaron a los testigos, los empujaron dentro de la casa del hombre, y comenzó a golpear a los testigos, mientras gritaban obscenidades. Los atacantes en contacto con los demás y una multitud se formó rápidamente afuera. En lugar de arrestar a la multitud, la policía llevó a los testigos a la residencia del magistrado, donde se les negó la libertad bajo fianza. Después de pasar tres noches en la cárcel, los Testigos fueron puestos en libertad bajo fianza y recibió tratamiento médico en el Instituto de Ciencias Médicas de Karnataka, en Hubli. El examen de uno de los testigos revelaron daños en la audición en su oído izquierdo, debido a los golpes.

Al sur de Hubli, en la ciudad de Chikmagalur, Distrito Federal, dos de los testigos de Jehová (un padre y su hijo menor de edad), estaban hablando tranquilamente con dos estudiantes universitarios acerca de la Biblia en la tarde del 9 de julio de 2011, cuando dos hombres se acercaron a los Testigos de Jehová y repetidamente golpeó al padre en la cabeza. Los dos atacantes se reunieron rápidamente a otros para formar una masa y llamó a los medios de comunicación y de la policía a la escena. A su llegada, el inspector de policía obligó al padre e hijo en su vehículo y, en lugar de llevarlos a la estación de policía, que los llevó a otra zona donde él y el alguacil verbal y físicamente asaltado el padre durante más de una hora. A eso de las 8:00 pm, el padre y el hijo fueron llevados a su casa, donde la policía confiscó más de 150 piezas de la literatura religiosa y amenazó con la esposa del hombre y su hija con el arresto. Alrededor de las 9:30 pm, el padre fue arrestado. La policía entonces tomó el padre en el hospital del gobierno local para un examen médico, y luego a la residencia del juez. El juez ordenó el padre a la cárcel. Fue puesto en libertad bajo fianza tres días después. Desde el ataque, las denuncias penales presentadas contra los testigos. Este es el quinto incidente de tal manera que ha tenido lugar en el estado de Karnataka este año.

Los Testigos de Jehová han presentado denuncias penales en cada incidente.

Contactos de prensa:
JR Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5600
India: El contacto local, tel. +91 974 087 1150
Bélgica: Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +32 2 782 0015
Gran Bretaña: la Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +44 208 906 2211

Hombre discapacitado detenido, golpeado y deportado por leer de la Biblia

Para su publicación inmediata
16 de septiembre 2011 

 Hombre discapacitado detenido, golpeado y expulsado por leer la Biblia

Dushanbe, Tayikistán, representantes de la Comisión Nacional de la Seguridad Nacional (SCN) y el Departamento de Dushanbe La policía allanó una reunión pacífica religiosa de los Testigos de Jehová celebraron en un apartamento privado el 22 de julio de 2011. Los funcionarios realizaron búsquedas de las pertenencias de los Testigos de personal, se apoderó de todos los de su literatura religiosa y gritó en el grupo, alegando que era ilegal que los testigos de Jehová que se reúnen.

El propietario de la vivienda junto con su madre y sus cuatro hijas (de 2 a 13) fueron llevados a la comisaría donde fueron interrogados durante casi siete horas. Tras su liberación, los cuatro jóvenes requieren atención médica para lidiar con el trauma resultante.

Los otros dos adultos en el grupo fueron detenidos e interrogados por la policía y los representantes SCN por más de 20 horas. Uno de los adultos detenidos se Sherzod Rahimov, de 24 años de edad, los Testigos de Jehová que sufre de una incapacidad permanente y puede caminar sólo con la ayuda de muletas. Fue interrogado por 15 agentes de policía quienes le exigieron renunciar a su fe, y golpeado en repetidas ocasiones. Rahimov sufría de mareos, dolores de cabeza y náuseas durante días después de los golpes recibidos. Cuando la policía se enteró de que Rahimov era un ciudadano de Uzbekistán, que insistió en que falsamente se le acusa de los delitos y amenazó con la tortura Rahimov poniéndolo en una silla eléctrica.

Rahimov habían vivido legalmente en Tayikistán con su madre y sus hermanos desde 2009. Antes de su detención, había solicitado la renovación de su visa. Sin embargo, el SCN tomó su pasaporte y no lo volverá a él hasta después de haber expirado. Rahimov se cargó con la violación artificial que no había podido renovar su visa y la de "ilegal" la actividad religiosa. Para ello, Rahimov fue deportado a Uzbekistán el 17 de agosto de 2011.

Estos actos de intolerancia religiosa por parte de funcionarios locales son contrarias a la garantía de la libertad de religión y asociación, consagrados en la Constitución de Tayikistán y los tratados internacionales ratificados por Tayikistán.

Contactos de prensa:
JR Brown, tel. +1 718 560 5600
Rusia: Yuriy Toporov, tel. +7 727 232 3662
Bélgica: Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +32 2 782 0015
Gran Bretaña: la Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +44 208 906 2211

Última actualización 16 de septiembre 2011 14:25:10 GMT

Derechos de Autor © 2011 Watch Tower and Tract Society Biblia de Pennsylvania. Todos los derechos reservados.

Turba ataca a bebé y su abuela en la India

BANGALORE, India-En medio de una creciente amenaza a los cristianos respetuosos de la ley en la India, los incidentes de ataques de turbas se siguen produciendo en contra de los Testigos de Jehová en el estado sureño indio de Karnataka. El asalto más reciente se llevó a cabo el 28 de agosto de 2011, cuando una familia de cinco miembros fueron golpeados cruelmente en un pueblo cerca de Dharmasthala. Incluido en los que las víctimas eran de la familia de 18 meses de edad del bebé y su abuela de 60 años de edad.

La familia de testigo volvía a visitar a un vecino que había expresado su interés en aprender más sobre la Biblia, cuando fueron abordados por una turba. Después de acusar falsamente a la familia de Testigos de la fuerza convertir a la gente, la multitud comenzó a golpear a los dos miembros masculinos de la familia con los puños y con palos, mientras que los miembros femeninos de la familia sufrió discurso sexualmente degradantes e incluso amenazas de violación. Uno de los atacantes golpeó a la niña de 18 meses de edad, mientras se encontraba detenido en los brazos de su madre. Los cuatro adultos sufrieron lesiones debido a la brutal encuentro que se prolongó durante más de una hora. Tanto la mafia y los Testigos de presentar denuncias ante la policía. Como ha sucedido en casos anteriores relativos a la violencia callejera, la policía se negó a recibir una denuncia contra los testigos, mientras que fácilmente acepta la denuncia calumniosa de los atacantes. Fue sólo después de siete horas de detención que una contra-denuncia de los testigos fue aceptada, después de lo cual permitió a la familia a viajar a un hospital público para la atención médica.

 Poco después, la familia de Testigos fue puesto bajo arresto por el delito de "maliciosamente insultar la religión o las creencias religiosas de cualquier clase." Los atacantes, sin embargo, sólo fueron acusados de "causar daño voluntariamente." El juez concedió la libertad bajo fianza a los asaltantes , mientras que la familia, incluyendo al bebé, pasó la noche en la cárcel. Los Testigos día siguiente compañeros fianza para la familia y corrió de vuelta al hospital para recibir tratamiento por sus lesiones.

Jehová Los testigos han sido víctimas de la violencia callejera en Karnataka , en varias ocasiones durante el año 2011. "Estos ataques de turbas contra personas inocentes en la India son deplorables, sobre todo atacando a una familia", comentó JR Brown, un portavoz de la sede mundial de los testigos en Nueva York. "Nadie debe ser discriminado por compartir un mensaje cristiano pacífica por amor a Dios y amor al prójimo."

Contactos de prensa:
JR Brown, Oficina de Información Pública, tel. +1 718 560 5600
India: Contacto Local, tel. +91 974 087 1150
Bélgica: Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +32 2 782 0015
Gran Bretaña: la Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +44 208 906 2211

Última actualización 16 de septiembre 2011 15:51:34 GMT

Derechos de Autor © 2011 Watch Tower and Tract Society Biblia de Pennsylvania. Todos los derechos reservados

Ojetores de conciencia en Corea

Una reciente sentencia del máximo tribunal de Corea del dibujo es un renovado escrutinio internacional, destacando el maltrato a los objetores de conciencia en Corea. ¿Cómo ha sido la objeción de conciencia a ser una cuestión de derechos humanos en Corea? Este video, producido originalmente en 2008, arroja luz sobre la historia de este tema vital.

mira el video oficial

De nuevo los Testigos de Jehová tendran convención en la ciudad

CLARE Quirk
16 de septiembre 2011 04 a.m.

Los testigos de Jehová serán  más de 3000 se reunirán en Bendigo hoy.

La convención del distrito de los Testigos de Jehová se incluyen personas de Albury Wodonga, Portland, Echuca, Deniliquin, Hill Swan, Ballarat y Renmark en el sur de Australia.

Convención portavoz David Ray dijo que el trabajo comenzó en el Estadio Bendigo a las 7 am de ayer y se cocina por alrededor de 3500 personas.

"Hemos estado viniendo a Bendigo durante unos 10 años", dijo.

"La razón por la que se unen es debido a la creencia común y el amor común en el servicio de Dios.

"Vamos a tener 47 oradores diferentes durante los tres días, además de obras de teatro.

"El domingo vamos a tener un drama lleno de vestuario Biblia. Se sentirá como si los tiempos bíblicos. "

Mañana tendrá lugar la ordenación de los nuevos miembros como el bautismo cristiano.

"Para ver un bautismo es realmente poderoso", dijo Ray.

"Es muy hermoso".

Todas las sesiones de la convención están abiertos al público y gratuito.

  portavoz  de la Convención  David Ray ayuda a preparar el evento de este fin de semana.

Testigos de Jehová reconstruyen tejido social negándose a cargos políticos

Sábado, 17 de Septiembre de 2011

■ La instrucción bíblica es una real solución a los conflictos sociales
■ Somos respetuosos de los establecimientos gubernamentales, ni siquiera señalamos

Los testigos de Jehová han encontrado que la instrucción bíblica ha cambiado la vida de las personas, ya que al apegarse a ella, realmente se ha contribuido con la restauración del tejido social, señaló Ricardo González Ramírez, organizador de la asamblea de distrito que se lleva a cabo este fin de semana en el estado.

Principalmente los jóvenes que son parte de esta congregación fueron arrastrados por la drogadicción y por la vagancia, ahora son jóvenes íntegros, “esta situación demuestra que si se pone en práctica en la vida real, es una realidad que cambia la vida, pero no podemos aspirar a cambiar un país, ya que la historia ha mostrado que nadie ha podido generar este cambio”, indicando que Jesús ha sido quien inició con este cambio pero desde el núcleo familiar.

Los testigos de Jehová siguen el ejemplo de Jesús, ya que de manera definitiva se niegan a ostentar algún cargo político, “Jesús simplemente huyó a los cargos políticos que se le ofrecían, por lo que es la norma en la que nos mantenemos los testigos de Jehová”. Agregó que a la vez no buscan que la gente se aparte de algún cargo político que lleguen a alcanzar, pero sí se encuentran neutrales a generar algún tipo de opinión.

Los testigos de Jehová son, de manera irrestricta, respetuosos del Estado y de las autoridades que se encuentran establecidas, “una cosa que es muy real es que somos observantes (sic) de la ley y de los gobernantes, ya que entre los testigos de Jehová no se encuentra alguna resistencia hacia las autoridades, ni siquiera de manera pacífica, ya que entre nosotros, no hay ningún tipo de desobediencia, al contrario fomentamos la participación con el Estado”.

Una de los requerimientos para formar parte de los testigos de Jehová, es que la gente se encuentre realmente convencida de querer pertenecer, ya que por ejemplo las personas que se han integrado de manera permanente, han recibido una formación integrada durante meses.

Los testigos de Jehová invitan a una Asamblea

Domingo, 20/09/9818

La comunidad de los testigos de Jehová de Comodoro Rivadavia invitan a asistir a un programa de instrucción bíblica que hablará del El Reino de Dios. Ese es el tema de la Asamblea de Distrito de 2011 “Venga tu Reino”, que se llevará a cabo en el Predio Ferial el viernes 30 de setiembre.

Los testigos de Jehová creen que la petición del padrenuestro “Venga tu reino”, registrada en el Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 10, es de importancia vital. Esperan confiados que la respuesta a esa petición traiga cambios trascendentales para la Tierra y sus habitantes.

“El propósito de la asamblea es fortalecer la confianza en que el Reino de Dios es una realidad. La entrada es gratis, pues las asambleas de los Testigos se sufragan enteramente mediante contribuciones voluntarias”, dice un comunicado enviado por los Testigos de Jehová.

En la asamblea se expondrá con lujo de detalles la explicación que da la Biblia acerca de cómo se llevarán a cabo esos cambios. A partir del fin de semana pasado y durante las próximas dos semanas, los testigos de Jehová harán un esfuerzo especial por entregar una invitación a todos los residentes de Comodoro Rivadavia y localidades aledañas.

Es que además de quienes habitan en la ciudad petrolera se hace extensiva la invitación a Sarmiento, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Camarones; Río Mayo y Río Senguer para que los acompañen en su asamblea de tres días.

La asamblea que se celebrará en Comodoro Rivadavia comenzará el viernes 30 a las 9:30. Cada día llevará por tema las palabras de un pasaje bíblico: el primero será Mateo 4:17, y los siguientes, Mateo 6:33 y 2 Pedro 1:11.

Las 21 congregaciones de los testigos de Jehová de esta zona participarán en distribuir las invitaciones impresas. Se calcula que 3.500 personas acudirán al Predio Ferial durante ese fin de semana para asistir al programa de enseñanza bíblica. Se celebrarán 35 asambleas de distrito en 23 ciudades. En todo el mundo hay más de 7.500.000 testigos organizados en más de 107.000 congregaciones. 

Multitudinaria reunión de los Testigos de Jehová

Lunes 19 de Septiembre de 2011

Miles de creyentes se reunieron en la Asamblea de Distrito 2011 de los Testigos de Jehová. Bajo el lema "Venga tu reino", analizaron la oración del Padre Nuestro, que está registrada en el Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 10. El multitudinario encuentro, del que participaron las 23 asambleas de la zona, se llevó a cabo en el estadio de San Martín.


Fiel sin miedo. Este testigo de Jehová pasó 10 años en las cárceles de Franco por negarse a tocar las armas.

Domingo, 18 de septiembre del 2011 

«Recibí una paliza ante el capellán castrense»

Manuel Gutiérrez


-Yo era católico, apostólico y romano. Iba cada domingo a misa, hacía ejercicios espirituales y cantaba a los leprosos de los bosques de Verdún. 

¿Entonces? ¿Por qué se pasó a los testigos de Jehová?

-Trabajaba en La Maquinista Terrestre y Marítima, donde estudié para delineante. A los 18 años, como sabía mucho de planos, me propusieron ser verificador. Un fresador de mi sección, que era testigo de Jehová, me dio un librito, Uno más uno más uno es igual a uno. La trinidad no es bíblica.

-Y usted se lo leyó.

SEnDSí. Y con la Biblia en la mano, comprobé que la palabra santísima trinidad no aparecía en ninguna parte. Y la Biblia enseña la verdad. El que tiene que ser adorado es Dios [Jehová], no Jesús. ¡Eso me lo tenía que haber enseñado un cura, no un compañero fresador! ¡Me sentí engañado! Nunca más volví a la parroquia.

-Radical.

-Me liberé de supersticiones. Estaba dando mi vida por el Dios que nos dio vida. Era una manera de vivir el cristianismo, no una manera de creer. Cuando tuve suficientes conocimientos, fui a la congregación de Sant Andreu, mi barrio. Pero el proselitismo era un delito perseguido por el franquismo.

-¿Se refiere a ir de puerta en puerta?

-Sí. Y si no hablas de la palabra de Dios no puedes ser testigo de Jehová. Yo lo hacía con mucha cautela, los sábados y domingos por la mañana.

-Lo pescaron, deduzco.

-No. Llegó el momento en que me llamaron de la caja de reclutamiento, y la Biblia dice: «Aunque andamos en la carne, no guerreamos según lo que somos en la carne» (2º Corintios 10, 3 y 4). No pensaba hacer nada que me mandara un militar. Escribí una carta al capitán general de la Cuarta Región Militar, la llevé en persona y su secretario me dijo: «Te estás poniendo en una posición desgraciada».

-Objetar era una temeridad.

-Pues el 6 de marzo de 1964 me presenté en el Cuartel de Automovilismo de Sant Boi. Y allí empezó un encierro que duró 10 años, hasta que salió la ley de objeción.

-Supongo que intentaron hacerle cambiar de parecer.

-Por todos los medios. Primero lo intentaron dialogando. Fui de despacho en despacho. Luego me aislaron. Los militares creyeron que la manera de socavar mi entereza era no poder ver a mi madre, pero ella acabó convirtiéndose a los Testigos de Jehová y yo seguí firme. Había hecho un pacto con Dios. Él dice que si somos obedientes hasta morir nos dará vida eterna.
-Podían haberle fusilado, don Manuel.

-Llegué a pensar que me matarían. Después de pasar un año en Sant Boi y otro en la Modelo, al acabar la segunda condena me consideraron un irreformable y me mandaron al batallón de disciplina de El Aaiún, en África, con los legionarios. Allí recibí una paliza tremenda delante del capellán castrense. ¡Lo consintió! Y sabiendo que no podemos comer sangre, nos ponían todos los días morcilla. El coronel dijo que respondía de nuestra muerte.

-¿Usted estaba dispuesto a morir de inanición?

-Hay gente que muere por la patria, ¿no? Pues es mayor el honor de morir por Dios. Pero el comandante acabó haciendo un poco de trampa y ponía la morcilla día sí, día no. De El Aaiún me llevaron a Cádiz, donde estuve otros cinco años.

-¿Resultó menos duro?

-Sí. Allí hice colchas.

-Entonces, sí obedecía órdenes.

-Eso sí me lo permitía la religión, porque ya estaba condenado. Hubo militares que nos trataron de cobardes y antipatriotas, pero otros, en especial los oficiales, nos consideraban hombres de honor. Dentro del penal también me casé, en 1972, y concebí a la primera de mis tres hijas.

-En 1974 quedó libre.

-Tenía que empezar de cero. Decidí ir con mi esposa a donde hubiera pocos testigos. Yo ya estaba capacitado para enseñar, era ministro, y nos fuimos a Bagà, en el Berguedà. Formamos dos congregaciones.

-¿Se fue con puesto de trabajo?

-No. Estaba dispuesto a hacer de payés o de pastor, porque lo primero es dar el Evangelio y después, el trabajo. Pero acredité mis conocimientos de La Maquinista, y me ofrecieron ser maquinista para clasificar carbón en Carbones de Berga. Estuvimos allí 16 años. Luego en Barcelona ejercí otros 15 como camarero.

-Nunca ambicionó el éxito...

-Para mí el gran éxito reside en mi lealtad a Dios. 

Testigos de Jehová se reúnen en una asamblea

Viernes 16 de Septiembre de 2011

El club San Martín será el escenario de un multitudinario encuentro cristiano. Hoy, a partir de las 9.20, en el estadio ubicado en Bolívar 1.960 los Testigos de Jehová realizarán la Asamblea de Distrito 2011 "Venga tu reino", en la que se analizará "el poder del Padre nuestro".

Los Testigos de Jehová creen que la petición de esa oración, registrada en el Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 10, es de importancia vital. Por eso mismo, esperan confiados que la respuesta a esa petición traiga cambios trascendentales para la Tierra y sus habitantes. En la asamblea se expondrá con lujo de detalles la explicación que da la Biblia acerca de cómo se llevarán a cabo esos cambios. Durante las próximas dos semanas, los Testigos de Jehová harán un esfuerzo especial por entregar una invitación a todos los residentes de la ciudad para que los acompañen en su asamblea de tres días. Cada día llevará por tema las palabras de un pasaje bíblico. El primero será Mateo 4:17, y los siguientes, Mateo 6:33 y 2 Pedro 1:11. El propósito de la asamblea es fortalecer la confianza en que el Reino de Dios es una realidad.

La entrada es gratuita, pues las asambleas de los Testigos de Jehovà se sufragan enteramente mediante contribuciones voluntarias.

Participarán las 23 congregaciones de esta zona. Se calcula que más de 10.000 fieles acudirán al club San Martín.

A petición de los Testigos de Jehová Salud elabora una guía de actuación para profesionales ante pacientes que rechacen las transfusiones de sangre

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este viernes una guía de actuación protocolizada dirigida a los profesionales sanitarios para que sepan cómo actuar ante los distintos casos de asistencia a un paciente, sea esta urgente o no, en la que el enfermo rechace expresamente las transfusiones de sangre y sus hemoderivados.

Montero ha explicado en rueda de prensa que este documento, elaborado por el Comité de Bioética de Andalucía tras una solicitud elevada en 2010 por los Testigos de Jehová, ha sido consensuado por un compendio de profesionales, juristas y expertos en cuestiones de bioética, a fin de garantizar los derechos de los pacientes, así como mayor claridad del sostén jurídico con el que cuenta los sanitarios en su trabajo. De hecho, se trata de uno de los primeros documentos de este tipo que se realiza en una comunidad autónoma.

Aunque el principal colectivo al que va dirigida esta medida son los Testigos de Jehová, una comunidad que en Andalucía la integran unas 30.000 personas y que, por cuestiones religiosas, rechazan las transfusiones de sangre procedentes de otras personas, la titular del ramo ha enfatizado que esta guía también da respuesta a otras personas que, bien por convicciones ideológicas o bien por reparos a recibir sangre de otras personas, muestras igualmente ese rechazo.

Además, ha justificado que con la elaboración de este documento se pretende también evitar posibles conflictos en los centros andaluces, así como unificar los criterios a seguir, los cuáles se rigen por la normativa legal vigente.

Al hilo de ello, el director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Pablo Simón, ha aclarado que dicho documento recoge "toda la normativa" que reconoce el derecho de las personas a rechazar el tratamiento propuesto por el profesional sanitario (Ley General de Sanidad 14/1986, de Autonomía del Paciente 41/2002 o Ley 2/2010 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en proceso de muerte), así como el respaldo legal y las figuras jurídicas que asisten al profesional médico.

La aproximación bioética que se ha realizado a estas situaciones recoge las posibilidades de actuación de los profesionales en cada uno de los supuestos que pueden darse, desde una emergencia o urgencia en la que se vea inmersa una persona que ha manifestado el rechazo a este tipo de tratamiento, a las actividades programadas, pasando por las ocasiones en las que sean menores las personas afectadas o mujeres embarazadas.

En todas las posibilidades se hace un recuento de las mejores opciones de actuación, según la normativa y los criterios bioéticos, y se adjunta también un modelo de derivación del caso a la Fiscalía en aquellos casos en los que sea imprescindible su concurrencia.

IMPORTANCIA DEL TESTAMENTO VITAL

Aún con todo, tanto Montero como Simón han coincidido en la importancia de que los pacientes se hagan previamente su Testamento Vital, a fin de evitar posibles conflictos a la familia y a los propios profesionales.

En el documento se recoge de manera pormenorizada cómo deben actuar los profesionales sanitarios en la atención que se ofrece a pacientes que rechazan una transfusión de sangre y el protocolo que debe seguirse según se trate de un paciente adulto o un menor. Además, se informa a los profesionales sobre la necesidad de adjuntar el documento en el que se recoge por escrito la decisión respecto al tratamiento y de comunicación a la Fiscalía.

SUPUESTOS DE ACTUACIÓN

De esta forma, en los casos de pacientes adultos y capaces de expresarse, tras recibir la información oportuna por parte del profesional, será el paciente el que decida si rechaza o no la terapia con sangre o hemoderivados.

Si se trata de un adulto pero que no pueda expresarse, los profesionales le informarán según su estado cognitivo y ofrecerán información también a sus representantes. En todo momento, se cumplirá lo que el paciente haya registrado en su voluntad vital anticipada y, si no existiera, se actuará en función de lo que decidan los representantes del paciente.

En el caso de los menores, se recomiendan actuaciones distintas en función de la edad del menor. Así, si el menor tiene 16 años cumplidos o está emancipado, será el menor el que decida sobre su tratamiento, aunque la opinión de los padres será oída y tenida en cuenta en la decisión. En caso de conflicto irresoluble, se consultará al juez o Ministerio Fiscal.

En los menores de 12 a 16 años, se realizará una evaluación del menor para determinar su capacidad para decidir. En este caso, se pondrá en comunicación del juez o el Ministerio Fiscal el caso para valorar, de forma conjunta con los padres, la decisión.

Finalmente, en los menores de 12 años, al presumirse la incapacidad del menor para pronunciarse sobre su tratamiento, serán los padres los que tengan que decidir. En este caso, si se produce un rechazo a la terapia de sangre o hemoderivados, los profesionales serán los que decidan sobre el tratamiento, corra o no peligro la vida del menor. También se pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía o el juez de guardia.

ACTUACIONES EN EMERGENCIAS Y OBJECIÓN TÉCNICA

Ante una atención sanitaria de emergencias, por ejemplo en un accidente de coche en el que a la persona se le tiene que realizar necesariamente una transfusión de sangre para salvaguardar su vida, primará el derecho a la protección de la vida, aunque el enfermo tuviese una placa identificativa que diga que rechaza las transfusiones.

No obstante, Montero ha animado a los profesionales sanitarios a que conozcan las distintas técnicas que existen alternativas a la transfusión sanguínea como los filtrados de la propia sangre del paciente. Aún con todo, el médico puede alegar la figura de la 'objeción técnica' ante un hipotético caso si manifiesta que no sabe atender a un enfermo del tipo si realizarle una transfusión de sangre.

Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2011 Semana 19 de Septiembre

Lectura de la Biblia: Salmo 135-141
Núm. 1: Salmo 137:1–138:8
Núm. 2: Por qué nos consuelan las palabras de Pablo en Romanos 14:7-9
Núm. 3: El Reino de Dios hará de la Tierra un paraíso (rs pág. 306 párrs. 4, 5)




  (Salmos 135:1-141:10)  



Salmos 135

135 ¡Alaben a Jah! Alaben el nombre de Jehová, ofrezcan alabanza, oh siervos de Jehová,  2 ustedes los que están de pie en la casa de Jehová, en los patios de la casa de nuestro Dios.  3 Alaben a Jah, porque Jehová es bueno. Celebren con melodía su nombre, porque es agradable.  4 Porque Jah ha escogido aun a Jacob para sí, a Israel por propiedad especial suya.  5 Porque yo mismo bien sé que Jehová es grande, y nuestro Señor es más que todos los [demás] dioses.  6 Todo cuanto a Jehová le deleitó [hacer] lo ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades acuosas.  7 Está haciendo ascender vapores desde la extremidad de la tierra; ha hecho hasta conductos para la lluvia; está sacando el viento de sus almacenes,  8 aquel que derribó a los primogénitos de Egipto, tanto a hombre como a bestia.  9 Envió señales y milagros en medio de ti, oh Egipto, sobre Faraón y sobre todos sus siervos; 10 aquel que derribó a muchas naciones y mató a reyes potentes, 11 aun a Sehón, el rey de los amorreos, y a Og, el rey de Basán, y a todos los reinos de Canaán, 12 y que dio la tierra de ellos como una herencia, una herencia a Israel su pueblo. 13 Oh Jehová, tu nombre es hasta tiempo indefinido. Oh Jehová, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación. 14 Porque Jehová defenderá la causa de su pueblo, y sentirá pesar aun respecto a sus siervos. 15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. 16 Boca tienen, pero no pueden hablar nada; ojos tienen, pero no pueden ver nada; 17 oídos tienen, pero no pueden prestar oído a nada. Además, no existe espíritu en su boca. 18 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que en ellos confían. 19 Oh casa de Israel, de veras bendigan a Jehová. Oh casa de Aarón, de veras bendigan a Jehová. 20 Oh casa de Leví, de veras bendigan a Jehová. Ustedes los que temen a Jehová, bendigan a Jehová. 21 Bendecido desde Sión sea Jehová, que está residiendo en Jerusalén. ¡Alaben a Jah!

Salmos 136

136 Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  2 den gracias al Dios de los dioses: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  3 den gracias al Señor de los señores: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  4 al Hacedor de cosas maravillosas, grandes, a solas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  5 a Aquel que hizo los cielos con entendimiento: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  6 a Aquel que tendió la tierra por encima de las aguas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  7 a Aquel que hizo las grandes luces: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  8 aun el sol para dominio de día: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;  9 la luna y las estrellas para dominio aunado de noche: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 10 a Aquel que derribó a Egipto en sus primogénitos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 11 y a Aquel que sacó a Israel de en medio de ellos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 12 por una mano fuerte y por un brazo extendido: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 13 a Aquel que cortó el mar Rojo en partes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 14 y que hizo a Israel pasar por en medio de él: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 15 y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 16 a Aquel que hizo a su pueblo andar por el desierto: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 17 a Aquel que derribó a grandes reyes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 18 y que procedió a matar a reyes majestuosos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 19 aun a Sehón, el rey de los amorreos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 20 y a Og, el rey de Basán: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 21 y que dio la tierra de ellos como herencia: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 22 una herencia a Israel su siervo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 23 quien durante nuestra condición abatida se acordó de nosotros: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 24 y que repetidas veces nos arrancó de nuestros adversarios: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 25 Aquel que da alimento a toda carne: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 26 den gracias al Dios de los cielos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.


Salmos 137

137 Junto a los ríos de Babilonia... allí nos sentamos. También lloramos al acordarnos de Sión.  2 Sobre los álamos en medio de ella colgamos nuestras arpas.  3 Porque allí los que nos tenían cautivos nos pidieron las palabras de una canción, y los que se mofaban de nosotros... regocijo: “Cántennos una de las canciones de Sión”.  4 ¿Cómo podemos cantar la canción de Jehová sobre suelo extranjero?  5 Si te olvidara, oh Jerusalén, sea olvidadiza mi diestra.  6 Que mi lengua se pegue a mi paladar, si no me acordara de ti, si no hiciera a Jerusalén ascender por encima de mi causa principal de regocijo.  7 Acuérdate, oh Jehová, respecto a los hijos de Edom del día de Jerusalén, que estuvieron diciendo: “¡Arrásen[la]! ¡Arrásen[la] hasta el fundamento dentro de ella!”.  8 Oh hija de Babilonia, que has de ser despojada violentamente, feliz será el que te recompense con tu propio tratamiento con que tú nos trataste.  9 Feliz será el que agarre y de veras estrelle a tus hijos contra el peñasco.


Salmos 138

De David.

138 Te elogiaré con todo mi corazón. Enfrente de otros dioses te celebraré con melodía.  2 Me inclinaré hacia tu santo templo, y elogiaré tu nombre, a causa de tu bondad amorosa y a causa de tu apego a la verdad. Porque has engrandecido tu dicho aun sobre todo tu nombre.  3 El día en que llamé, entonces procediste a responderme; empezaste a hacerme denodado en mi alma con fuerza.  4 Todos los reyes de la tierra te elogiarán, oh Jehová, porque habrán oído los dichos de tu boca.  5 Y cantarán acerca de los caminos de Jehová, porque la gloria de Jehová es grande.  6 Porque Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia.  7 En caso de que yo ande en medio de angustia, tú me conservarás vivo. A causa de la cólera de mis enemigos alargarás tu mano, y tu diestra me salvará.  8 Jehová mismo completará lo que es a mi favor. Oh Jehová, hasta tiempo indefinido es tu bondad amorosa. No desampares las obras de tus propias manos.

Salmos 139

Para el director. De David. Melodía.

139 Oh Jehová, tú me has escudriñado completamente, y [me] conoces.  2 Tú mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme. Has considerado mi pensamiento desde lejos.  3 Mi viajar y mi yacer tendido has medido, y te has familiarizado hasta con todos mis caminos.  4 Pues no hay una sola palabra en mi lengua, cuando, ¡mira!, oh Jehová, tú ya lo sabes todo.  5 Detrás y delante, me has sitiado; y pones tu mano sobre mí.  6 [Tal] conocimiento es demasiado maravilloso para mí. Tan alto es, que yo no puedo alcanzarlo.  7 ¿Adónde puedo irme de tu espíritu, y adónde puedo huir de tu rostro?  8 Si ascendiera al cielo, allí estarías; y si tendiera mi lecho en el Seol, ¡mira!, tú [estarías allí].  9 Si tomara las alas del alba, para poder residir en el mar más remoto, 10 allí, también, tu propia mano me guiaría y tu diestra me asiría. 11 Y si yo dijera: “¡De seguro la oscuridad misma prestamente se apoderará de mí!”, entonces la noche sería luz en torno a mí. 12 Aun la oscuridad misma no resultaría demasiado oscura para ti, sino que la noche misma brillaría tal como lo hace el día; lo mismo daría que la oscuridad fuera luz. 13 Porque tú mismo produjiste mis riñones; me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre. 14 Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma. 15 Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las partes más bajas de la tierra. 16 Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas y todavía no había una entre ellas. 17 Así es que, para mí, ¡cuán preciosos son tus pensamientos! Oh Dios, ¡hasta cuánto llega la gran suma de ellos! 18 Si yo tratara de contarlos, son más que hasta los granos de arena. He despertado, y sin embargo todavía estoy contigo. 19 ¡Oh, que tú, oh Dios, mataras al inicuo! Entonces hasta los hombres culpables de sangre ciertamente se apartarán de mí, 20 los que dicen cosas acerca de ti conforme a [su] idea; han tomado [tu nombre] de manera indigna... tus adversarios. 21 ¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? 22 De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos. 23 Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, 24 y ve si hay en mí algún camino doloroso, Y guíame en el camino de tiempo indefinido.

Salmos 140

Para el director. Melodía de David.
.

140  Líbrame, oh Jehová, de los hombres malos; quieras salvaguardarme hasta del hombre de hechos de violencia,  2 de los que han tramado cosas malas en [su] corazón, que todo el día siguen atacando como en guerras.  3 Han aguzado su lengua como la de una serpiente; la ponzoña de la víbora cornuda está debajo de sus labios. Sélah.  4 Guárdame, oh Jehová, de las manos del inicuo; quieras salvaguardarme hasta del hombre de hechos de violencia, de los que han tramado empujar mis pasos.  5 Los que a sí mismos se ensalzan me han escondido una trampa; y sogas han tendido como red al lado del sendero trillado. Lazos han colocado para mí. Sélah.  6 He dicho a Jehová: “Tú eres mi Dios. De veras presta oído, oh Jehová, a la voz de mis súplicas”.  7 Oh Jehová el Señor Soberano, la fuerza de mi salvación, tú has cubierto mi cabeza en resguardo en el día de la fuerza armada.  8 No otorgues, oh Jehová, los deseos vehementes del inicuo. No promuevas su maquinar, para que no sean ensalzados. Sélah.  9 En cuanto a las cabezas de los que me cercan, que el gravoso afán de sus propios labios las cubra. 10 Que sobre ellos se dejen caer brasas ardientes. Que se les haga caer en el fuego, en hoyos acuosos, para que no se levanten. 11 El gran hablador... que no sea establecido firmemente en la tierra. El hombre de violencia... que la maldad misma lo cace con repetidos golpes de punta. 12 Bien sé yo que Jehová ejecutará la reclamación legal del afligido, el juicio de los pobres. 13 De seguro los justos mismos darán gracias a tu nombre; los rectos morarán delante de tu rostro.

Salmos 141

Melodía de David.

141 Oh Jehová, te he invocado. De veras apresúrate a mí. De veras presta oído a mi voz cuando clamo a ti.  2 Que mi oración esté preparada como incienso delante de ti; el levantar las palmas de mis manos, como la ofrenda de grano al atardecer.  3 Pon guardia, sí, oh Jehová, para mi boca; pon vigilancia, sí, sobre la puerta de mis labios.  4 No inclines mi corazón a nada malo, para efectuar hechos escandalosos en iniquidad con hombres que están practicando lo que es perjudicial, para que no me alimente yo de sus bocados exquisitos.  5 Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar. Porque todavía habría aun mi oración durante las calamidades de ellos.  6 Sus jueces han sido arrojados abajo a los lados del peñasco, pero ellos han oído mis dichos, que son agradables.  7 Como cuando uno está hendiendo y partiendo [algo] en la tierra, nuestros huesos han sido esparcidos a la boca del Seol.  8 Sin embargo, mis ojos están dirigidos a ti, oh Jehová el Señor Soberano. En ti me he refugiado. No derrames mi alma.  9 Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido, y de los lazos de los que practican lo que es perjudicial. 10 Los inicuos caerán en sus propias redes todos juntos, mientras yo, por mi parte, paso adelante.





Núm. 1: Salmo 137:1–138:8


137 Junto a los ríos de Babilonia... allí nos sentamos. También lloramos al acordarnos de Sión.  2 Sobre los álamos en medio de ella colgamos nuestras arpas.  3 Porque allí los que nos tenían cautivos nos pidieron las palabras de una canción, y los que se mofaban de nosotros... regocijo: “Cántennos una de las canciones de Sión”.  4 ¿Cómo podemos cantar la canción de Jehová sobre suelo extranjero?  5 Si te olvidara, oh Jerusalén, sea olvidadiza mi diestra.  6 Que mi lengua se pegue a mi paladar, si no me acordara de ti, si no hiciera a Jerusalén ascender por encima de mi causa principal de regocijo.  7 Acuérdate, oh Jehová, respecto a los hijos de Edom del día de Jerusalén, que estuvieron diciendo: “¡Arrásen[la]! ¡Arrásen[la] hasta el fundamento dentro de ella!”.  8 Oh hija de Babilonia, que has de ser despojada violentamente, feliz será el que te recompense con tu propio tratamiento con que tú nos trataste.  9 Feliz será el que agarre y de veras estrelle a tus hijos contra el peñasco.

De David.

138 Te elogiaré con todo mi corazón. Enfrente de otros dioses te celebraré con melodía.  2 Me inclinaré hacia tu santo templo, y elogiaré tu nombre, a causa de tu bondad amorosa y a causa de tu apego a la verdad. Porque has engrandecido tu dicho aun sobre todo tu nombre.  3 El día en que llamé, entonces procediste a responderme; empezaste a hacerme denodado en mi alma con fuerza.  4 Todos los reyes de la tierra te elogiarán, oh Jehová, porque habrán oído los dichos de tu boca.  5 Y cantarán acerca de los caminos de Jehová, porque la gloria de Jehová es grande.  6 Porque Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia.  7 En caso de que yo ande en medio de angustia, tú me conservarás vivo. A causa de la cólera de mis enemigos alargarás tu mano, y tu diestra me salvará.  8 Jehová mismo completará lo que es a mi favor. Oh Jehová, hasta tiempo indefinido es tu bondad amorosa. No desampares las obras de tus propias manos.


Núm. 2: Por qué nos consuelan las palabras de Pablo en Romanos 14:7-9

(Romanos 14:7-9) Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto a sí mismo únicamente, y ninguno muere con respecto a sí mismo únicamente; 8 pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová. 9 Porque con este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, para ser Señor tanto sobre los muertos como sobre los vivos.




*** WT 78 15/08 pág. 12 ***


Viviendo como quienes pertenecen a Jehová

“Tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.”—Rom. 14:8.


LOS cristianos verdaderos están interesados en vivir en paz con las demás personas. (Rom. 12:18) Los miembros de la congregación cristiana hacen esto por medio de dar atención a las cosas más importantes y minimizar las cosas que no son esenciales para promover la fe. (1 Tim. 1:4) Entre las cosas importantes, se esfuerzan por tener unidad de fe y acción. Como ilustración de esta unidad, el apóstol Pablo señala al cuerpo humano. Tal como los miembros de un cuerpo saludable funcionan de manera unificada para el bien del cuerpo entero, lo cual le permite efectuar una obra que vale la pena, así sucede en la congregación cristiana. No debe haber divisiones en este “cuerpo,” sino que ‘sus miembros deben tener el mismo cuidado los unos de los otros.’—1 Cor. 12:25.
 


2 Sin embargo, esta unidad no es uniformidad. El hecho de que todos los cristianos creen en el único Dios Todopoderoso y en su Hijo Jesucristo, quien es Cabeza sobre la congregación, no hace que se parezcan cada uno a otro “como dos gotas de agua,” ni les hace hablar mecánicamente, como si fueran autómatas. No, cada uno tiene su personalidad singular, su propio punto de vista en asuntos que no son esenciales para la salvación. Cada uno difiere de los demás, más o menos, en su manera de arreglar los asuntos y de hacer las cosas, hasta en rutinas diarias del trabajo, en el esparcimiento y la diversión. Esto se debe, en gran medida, al hecho de que las circunstancias y los antecedentes de los individuos varían extensamente.
3 No obstante, hagan lo que hagan los cristianos, han de hacerlo de todo corazón como para Jehová Dios. Un cristiano quizás no entienda plenamente por qué otro ve o hace las cosas de cierta manera. Pero se da cuenta de que Dios es el Juez de sus siervos. Y, tal como el cristiano trata de hacer todas las cosas como mejor entiende y puede, para agradar a Jehová, así atribuye a sus hermanos los mismos motivos guiados por la conciencia. El apóstol Pablo dice lo siguiente sobre esto:
“Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto de sí mismo únicamente, y ninguno muere con respecto de sí mismo únicamente; pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.”—Rom. 14:7, 8.
 



4 Hasta el cristiano más sincero y concienzudo tiene imperfecciones y faltas y por lo tanto no siempre permanece libre de hechos egoístas. Pero no es el gran fin suyo en la vida el hacerse rico o entregarse a una vida de placeres y comodidad. No está viviendo respecto de sí mismo o para sí mismo solamente. Lo que principalmente busca en la vida es agradar a Dios por medio de hacer Su voluntad. Está dispuesto a morir en cualquier tiempo si su muerte puede ser útil con relación al propósito de Dios. Y tal como ha vivido su vida como quien pertenece a Dios, así en la muerte Jehová lo cuenta como Suyo. De hecho, al afrontar la muerte ese cristiano está seguro de recibir la resurrección, porque Jehová ve como vivos, no como muertos, a los que lo hacen su Dios.—Mat. 22:31, 32; Rom. 4:17.



Núm. 3: El Reino de Dios hará de la Tierra un paraíso (rs pág. 306 párrs. 4, 5) 

*** rs pág. 306 párrs. 4-5 Reino ***

Hacer de la Tierra un paraíso


Luc. 23:43: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso.”


Sal. 98:7-9: “Truene el mar y lo que lo llena, la tierra productiva y los que moran en ella. Que los ríos mismos batan sus manos; todas juntas clamen gozosamente las montañas mismas delante de Jehová, porque ha venido a juzgar la tierra. Juzgará la tierra productiva con justicia y a los pueblos con rectitud.” (Compárese con Génesis 1:28; 2:15; Isaías 55:11.)





Los Testigos de Jehová se mudan a Mega Complejo Después de 100 años en Brooklyn

La Watchtower Bible and Tract Society, más conocido como los Testigos de Jehová, se muda a Brooklyn después de más de 100 años, la planificación para establecer un mega complejo en el estado de Nueva York . Han empezado a poner sus propiedades de varios millones de dólares en el mercado la semana pasada.

Los Testigos de Jehová se están trasladando a Warwick, Nueva York, donde se planea construir un complejo de 250 acres, la Sede Mundial de los Testigos de Jehová, en una finca de reciente adquisición. La nueva sede albergará a unos 8.000 miembros del personal, quienes vivirán y trabajarán bajo el mismo techo.

 A pesar de que la sociedad aún tiene que conseguir los permisos de construcción en la nueva ubicación, que ya ha estado vendiendo sus propiedades Brooklyn. Cinco edificios, por un valor total de $ 18,8 millones, fueron puestos a la venta este fin de semana, después de otras tres propiedades y dejando unos 27 más .

Las propiedades a la venta incluyen dos casas de pueblo, casas de piedra de dos y una cochera. Algunos de los edificios datan de mediados de los años 1800 y 1900, según el New York Times. La casa del carruaje antiguo tiene dos apartamentos, un garaje para cuatro coches, y un precio de $ 4,5 millones.

 Los Testigos de Jehová se mudó a Brooklyn de Pennsylvania en 1909. Una de las razones para elegir esta ciudad de Nueva York la ciudad era su reputación de una capital de la edición (la Sociedad publica su propia revista basada en la Biblia).

Brooklyn también se consideró una ciudad de iglesias de la época, Richard Devine, el portavoz de los Testigos de Jehová dijo a El Libro de Brooklyn.


"Como organización, no ponemos ninguna importancia especial [en nuestra historia de Brooklyn Heights,]", dijo Devine. "Por supuesto, algunos se sienten un cierto valor sentimental, y yo he estado aquí durante 30 años. Pero estamos comprometidos a mover todas nuestras operaciones en una ubicación central. "

Los Testigos de Jehová cuentan 7,5 millones de miembros a nivel mundial, de acuerdo con su sitio web. También afirman que han bautizado más de 294.368 nuevos miembros desde 2010. Ellos tienen 116 sucursales en todo el mundo y 107.210 congregaciones. El complejo de Warwick sería el más grande.

.