Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

lunes, 23 de abril de 2012

Rechazo a transfusión de sangre, por apego a creencias

http://www.eluniverso.com/2012/04/21/1/1445/rechazo-transfusion-sangre-apego-creencias.html

 

Sábado 21 de abril del 2012

 

No hay una obligación. Es una decisión personal basada en un principio bíblico”, afirma José Luis Tapia, relacionista público de la congregación de los Testigos de Jehová, al ser consultado sobre la postura de esta agrupación en torno a la transfusión de sangre.

 

Esto, luego de que el pasado lunes el doctor José Hurel, subdirector técnico del hospital Luis Vernaza, declarara que dos pacientes (de los cuatro que ingresaron a esta casa de salud) fallecieron horas después de manifestar que no recibirían sangre.

 

Los dos casos eran parte de un grupo de Testigos de Jehová que se accidentó en un bus escolar el pasado domingo, en el km 20 de la vía a la costa, luego de participar en una asamblea en la sede ubicada en el kilómetro 23.

 

Hasta el momento la tragedia ha cobrado ocho vidas, entre ellas la de un menor de edad.

 

Al hablar de un principio bíblico, Tapia se refiere al libro de Genésis 9:4 y al de Hechos 15:29, en que se prohíbe comer la carne con su alma, es decir, con su sangre.

 

Para los Testigos de Jehová, ante los ojos de Dios la sangre es sagrada, ya que representa el regalo de la vida que ha recibido todo ser humano. Por lo tanto, al abstenerse de sangre, el creyente demuestra su fe en que solo la sangre derramada por Jesucristo puede redimirlo y realmente salvarle la vida.

 

Por ello, los integrantes de esta congregación que sufren heridas a causa de accidentes optan por tratamientos médicos alternativos que no requieran de la transfusión ni de alguno de sus componentes como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.

 

Según Tapia, una de las fallecidas en el hospital Luis Vernaza recibía tratamiento como alternativa a la transfusión sanguínea. Sin embargo, agrega, la gravedad de sus heridas no le permitieron sobrevivir.

 

“Las heridas de ella fueron bastante fuertes, así hubiera recibido la transfusión o el tratamiento alternativo, como de hecho lo recibió, no hubiera sido suficiente para salvar su vida”, argumenta.

 

El vocero dice que ahora están enfocados en brindar apoyo a los heridos que también están internados en el Hospital Universitario y en clínicas particulares de esta ciudad.

 

Asimismo, sostiene que el debate no se debe centrar en las creencias de los Testigos de Jehová, sino más bien en cómo encontrar al responsable de la tragedia ocurrida cerca de las 16:30 del último domingo.

 

Negativa a transfusión

 

Médicos que pidieron la reserva de su identidad relatan casos en los que pese a la gravedad de su salud, los pacientes se negaron a la transfusión.

 

Un doctor del área de Emergencia del hospital Abel Gilbert Pontón recuerda que hace un par de años una mujer de 60 años fue trasladada al área de reanimación debido a una hemorragia digestiva.

 

“Por el sangrado muy activo que tenía la paciente necesitaba tres unidades de glóbulos rojos para salvarle la vida”, relata el médico.

 

Sin embargo, los familiares se negaron a esta posibilidad y la paciente murió a pocas horas de ingresar al hospital.

 

“Dijeron que ellos eran muy apegados a las leyes de su templo”, añade el galeno.

 

Hace un año otro caso se volvió a registrar en esta misma casa de salud. El doctor que atendió a la paciente cuenta que se trataba de una mujer con un cuadro de anemia crónica.

 

“Lo único que aceptaba era tratamiento oral, pero según los valores de la anemia que ella tenía el tratamiento más efectivo era la transfusión de sangre”, manifiesta el médico.

 

En tanto, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, un paciente que ingresó con una fractura de cadera optó por someterse a un tratamiento alternativo en el área de Hematología para incrementar la hemoglobina (pigmento proteínico colorante de los glóbulos rojos), y así poder ser operado.

 

Hipótesis

 

Una de las versiones sobre el origen del accidente es que el conductor del bus de la cooperativa de transporte escolar Rapitrans, de placa PZV-101, disco 1521, conducía en estado de embriaguez, por lo que se estrelló contra un árbol frente a la ciudadela Valle Alto. El chofer, cuya identidad aún no ha sido revelada, sigue prófugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.