Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 8 de noviembre de 2011

El Procurador propone crear en Zamora una unidad regional de cirugía sin sangre

El Procurador del Común ha propuesto a la Consejería de Sanidad remitir al Complejo Asistencial de Zamora los pacientes que por razones religiosas o de otra índole, requieran cirugía sin sangre, al disponer en centro de un programa integral de ahorro de plasma. La Consejería, sin embargo, ha rechazado la recomendación al asegurar que ni en Zamora ni en ningún otro punto de la región existe un servicio de cirugía sin sangre.


El asunto se planteó a raíz de dos zamoranos, testigos de Jehová, que solicitaron acceso al tratamiento de cirugía sin sangre, ya que esta religión se opone a las transfusiones. «Solicitada información a la Administración sanitaria a fin de conocer, entre otras cosas, la disponibilidad de la técnica y su posible aplicación en el ámbito del sistema sanitario público castellano y leonés se nos indicó que la cirugía sin sangre no era un procedimiento disponible en los centros asistenciales de Castilla y León», señala el Procurador. Sin embargo, añade, «esta procuraduría tenía conocimiento por informaciones periodísticas de que ya en el año 2006 el Complejo Asistencial de Zamora era uno de los pioneros de la región en implantar el sistema que evitaba la utilización de transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas. Así pues estudiamos las quejas desde diversas perspectivas entre las que destacaba el derecho fundamental de libertad religiosa y el derecho de asistencia sanitaria pública conforme a las convicciones religiosas de las personas».


Tras estudiar la doctrina existente sobre la cuestión y los pronunciamientos judiciales y parlamentarios el Procurador se mostró «consciente de las exigencias económicas, organizativas, presupuestarias y dotacionales que supone la implantación de unidades de cirugía sin sangre, pero indicamos que a nuestro juicio su implantación podría suponer un adelanto no sólo para quienes por motivos ideológicos se niegan a ser transfundidos sino para todos los pacientes dada la seguridad de la técnica». Efectivamente, el hospital zamorano ha sido pionero en la implantación de un programa de ahorro de sangre en intervenciones quirúrgicas, experiencia plasmada desde el año 2006 en el libro «Medicina y cirugía sin sangre. Alternativas a la transfusión», obra del anestesista José Luis González Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.