Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 3 de febrero de 2012

Un juez ordenó que transfundieran a un bebé, hijo de testigos de Jehová

 

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Un-juez-ordeno-que-transfundieran-a-un-bebe-hijo-de-testigos-de-Jehova-20120201-0054.html

 

 

01-02-2012

 

 

Un bebé prematuro recibió anteanoche una transfusión de sangre por orden judicial, a pesar de que sus padres, ambos testigos de Jehová, se oponían a la medida por sus creencias religiosas.

 

La resolución fue tomada por el juez Marcelo Molina, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, quien respondió a un pedido de los médicos que trataban al bebé, internado en la sala de Neonatología del Hospital Español (Sarmiento al 3100).

 

El magistrado se excusó de referirse al caso particular "por respeto a la intimidad de los padres", aunque admitió que se trató del "tercer caso" de esas características en el que le tocó actuar desde que asumió como juez, hace cuatro años.

 

En las tres situaciones, detalló Molina, debió intervenir a solicitud de "los médicos tratantes o del propio efector" en el que los chicos se encontraban internados. Situaciones completamente diferentes a las que pueden darse ante la negativa a transfundirse por parte de mayores de edad (ver aparte).

 

En todos los casos en que intervino hasta ahora, dijo el juez, actuó a partir del criterio profesional acerca de que la transfusión constituía, si no el único recurso disponible, al menos el más eficaz y sobre todo el más rápido para resolver un problema grave de salud de los menores.

 

Aunque no se trata de un protocolo formal, Molina afirmó que antes de tomar una medida de esa naturaleza "siempre" intenta entablar comunicación con los padres.

 

También sostuvo que, aunque por sus creencias religiosas los papás testigos de Jehová rechazan las transfusiones, en los casos concretos en que le tocó intervenir "nunca anunciaron que fueran a resistir la orden judicial" ni tampoco "la obstruyeron" de hecho, recordó.

 

En la situación que se dio anteanoche, el Tribunal Colegiado de Familia actuó por pedido de los neonatólogos del Hospital Español, cuyas autoridades ayer también declinaron referirse al tema en resguardo de la privacidad de sus pacientes.

 

Del trámite judicial que culminó con la resolución de transfundir al bebé participaron, además del juez de Menores, el defensor general, Alberto Planas, "en representación de los intereses del niño", explicó Molina, y la médica forense Marta Rodríguez Pujol, quien realizó diversas tareas de asesoramiento.

 

Jurisprudencia

 

La Justicia adopta posiciones diferenciadas según se trate de mayores o menores de edad. Desde el punto de vista legal no se puede obligar a un testigo de Jehová que se encuentre en estado de lucidez a ser transfundido. Las excepciones son una embarazada con indicación precisa de transfusión, cuando se debe hacer una consulta urgente al juez para tutelar el derecho a la vida del feto, y frente a cuadros que involucren a menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.