Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 24 de mayo de 2012

La Justicia decidirá si avala la transfusión de sangre a Testigo de Jehová que está en coma

http://legales.iprofesional.com/notas/136893-La-Justicia-decidir-si-avala-la-transfusin-de-sangre-a-Testigo-de-Jehov-que-est-en-coma

18/05/2012

 

Un joven fue baleado durante un robo por lo que necesita una transfusión de sangre, pero no se la pueden llevar a cabo porque firmó un documento que lo impide cuando ingresó a los Testigos de Jehová. A pesar de los pedidos de su padre, la Justicia avaló el pedido del paciente.

 

En estos días, la batalla se da entre su papá, que recurrió a la Justicia para que autorice las transfusiones, y la esposa de la víctima, Pablo Albarracín, -también Testigo de Jehová- que recurrió a la Justicia para impedirlo.

 

"En 2008, cuando mi hijo ingresó a la congregación de los Testigos de Jehová, le hicieron llenar un formulario preimpreso en donde asume que, en caso de ser hospitalizado, no acepta transfusiones de sangre. Esta gente legalizó la firma ante escribano y guardó el acta", le contó a Clarín Jorge, su papá.

 

El miércoles, presentó una medida cautelar urgente y el juez Horacio Maderna Echegaray la autorizó al considerar que: "Debo hacer lugar a la medida peticionada, es decir, autorizar las transfusiones de sangre necesarias para salvarle la vida al paciente, que no puede tomar decisiones propias. Dado su estado de salud, no se debe permitir el suicidio lentificado".

 

Pero unas horas después, la esposa de Pablo y un grupo de Testigos de Jehová fueron al hospital con el acta firmada por la víctima.

 

"Los médicos no lo transfundieron y el juez tuvo que ir a la clínica. Ahí habló con gente de la congregación y decidió suspender la medida que él mismo había dictado por la mañana para darles la oportunidad de apelar", detalló a Clarín, Mariana Gallego, abogada del padre.

 

La Justicia determinó que Pablo firmó "directivas anticipadas" en donde expresa ser Testigo de Jehová y no aceptar "transfusiones de sangre completas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma bajo ningún concepto, aunque el personal médico las crea necesarias para salvarme la vida".

 

Luego, argumentó que la Ley de Derechos del Paciente permite dejar directivas anticipadas "salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas". Y que rechazar una transfusión "no busca el suicidio sino mantener incólumnes las ideas religiosas que profesa".

 

"Prefiero que se salve y se enoje, aunque el día de mañana no me salude. Pero si eso pasa va a significar que se salvó", concluyó el padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.