Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 6 de marzo de 2012

Preparan ley general de iglesias

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=24058:preparan-ley-general-de-iglesias-&catid=31:cristianas&Itemid=46

Preparan ley general de iglesias

 Domingo, 04 de Marzo de 2012 22:55

 

Honduras.- El Foro Intereclesiástico prepara un anteproyecto de ley general de iglesias, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la legislación por la cual reconocía como tal a la Iglesia Evangélica de Honduras.

 

Según el instrumento preparado por el Foro, la nueva ley no solo reconocería a los evangélicos, sino a los Testigos de Jehová, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la Adventista, a los mahometanos y, en general, hasta las denominaciones religiosas que hay en Honduras. La Sala de lo Constitucional, por unanimidad, derogó el decreto de ley 185-2010 de la Confraternidad Evangélica. El expediente número 784-2010 que emitió la CSJ es un instrumento legal de ocho páginas.

 

Dirigentes del Foro Interereclesiástico estiman que no le corresponde a un Estado estipular legalmente las creencias religiosas de la población, “porque ello implicaría una intromisión inadmisible en la conciencia personal de los ciudadanos”.

 

Las iglesias arguyen que esas intromisiones en la conciencia individual y en el cuerpo doctrinal, vulneran el derecho a la libertad religiosa, que se encuentra consagrado en el artículo 77 de la Constitución de la República, el cual reza que se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos, sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y orden público.

 

La ley de la Confraternidad Evangélica fue aprobada el 10 de septiembre de 2010. De inmediato fue impugnada por otros sectores de la misma Iglesia Evangélica.

El diputado Ángel Banegas considera que el Congreso aprobó dicha legislación bajo el criterio que para darle reconocimiento del Estado como Iglesia, la Confraternidad Evangélica era el interlocutor por agrupar en su seno a la mayoría de iglesias en Honduras.

 

No obstante, al existir varias denominaciones, se acordó en aquel momento que se iba a crear una ley general que abarcara a los demás cultos.

 

Por su parte, el destituido ministro de Religión y Culto, Carlos Portillo, afirmó que fue separado del cargo por el presidente Porfirio Lobo Sosa por haberle manifestado su oposición a la Ley de las Iglesias Evangélicas porque, a su juicio, perjudicaba a las demás denominaciones religiosas.

 

En entrevista a EL HERALDO , Portillo no dudó en afirmar que la ley era un instrumento parido en las tinieblas e inspiración de Satanás.

 

“En función a esa posición que asumí, el Presidente tomó la decisión de separarme del cargo. Nosotros, buscando el equilibrio y la justicia, fuimos víctima de un acto de justicia”.

 

Al final de cuentas, agregó que “la Corte Suprema de Justicia nos da la razón al declarar inconstitucional la Ley de las Iglesias Evangélicas. Hay mucho sesgo en el gobierno y la preferencia para otras iglesias, pero nos vamos satisfechos por el trabajo que hicimos”.

 

El exfuncionario expresó su preocupación de que el fallo sea motivo para que estén enfrentados el Poder Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia, algo que, a su juicio, no es saludable porque eso sería un retroceso al autoritarismo y no conviene por las circunstancias que vive el país.

 

Detrás de la ley, dijo, “lo que había eran intereses de un determinado grupo con el propósito de imponerse en perjuicio de otros, había principios doctrinarios y económicos de por medio; se ha hecho justicia, consideramos que Dios no respaldó esa ley porque fue parida en las tinieblas”. (EL HERALDO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.