Azerbaiyán: Las multas masivas y advertencias para Reunión para el Culto
15 de diciembre 2011
Por Felix Corley
Seis testigos de Jehová en la segunda ciudad de Azerbaiyán Gyanja [Gäncä] recibieron fuertes multas por la reunión para el culto, sin el registro estatal obligatorio, Forum 18 News Service ha aprendido. Sólo una de las multas se redujo en la Corte de Apelación de hoy Gyanja (14 de diciembre), dejando el total de las multas en 9500 Manats (72.330 coronas noruegas, 9.300 euros, o 12.090 dólares EE.UU.). Esto fue descrito al foro de los 18 años como "una suma enorme" para los estándares locales. Uno de los multados, Rashad Niftaliev, tiene dentro de un período de doce meses sido multados con un total de 3.650 Manats (27.790 coronas noruegas, 3.570 euros, o 4.650 dólares EE.UU.) para el ejercicio de su libertad de religión o de creencias.
Mientras tanto, en la Región Absheron cerca de la capital, Bakú, dos musulmanes fueron dadas las advertencias oficiales de manera similar reunión para hablar de su fe en una casa privada sin el registro estatal.
El salario mínimo mensual ha sido del 85 Manats (650 coronas noruegas, 80 euros, o 108 dólares EE.UU.) del 1 de septiembre de 2010, y se elevó a 93,50 Manats (710 coronas noruegas, 90 euros, o 119 dólares EE.UU.) por mes de 01 de diciembre 2011 .
Las multas y advertencias oficiales llegaron justo antes de las enmiendas a los Códigos Penal y de administración se incrementaron aún más las penas para el ejercicio del derecho a la libertad de religión o de creencias. Las enmiendas se convirtió en ley el 12 de diciembre por el presidente Ilham Aliev. Esta cifra representa la tercera vez en tres años que las penas para la actividad religiosa se han ampliado y aumentado.
Leonid Moroz, quien dirige Jehová Bakú comunidad de los Testigos, expresó su preocupación por las redadas y multas masivas en Gyanja, que él llamó "una continuación de los intentos del Estado por erradicar la actividad pacífica religiosa de los Testigos de Jehová" en la ciudad. "Nos preocupa que este tipo de ataques podría extenderse a otras ciudades de Azerbaiyán, Bakú, incluidos".
"Un órgano ejecutivo"
Forum 18 pidió a Saleh Aslanov, portavoz del Comité Estatal de Trabajo con las organizaciones religiosas en Bakú, como por ejemplo las multas masivas de los Testigos de Jehová seis en Gyanja y advertencias oficiales dados a dos musulmanes en Absheron Distrito simplemente para reunirse con otros para discutir su fe podía se justifica. Forum 18 también le preguntó por qué sanciones se han ampliado y el aumento de las actividades religiosas, por tercera vez en tres años.
"El Comité de Estado no es legislativo, sino un órgano ejecutivo", respondió Aslanov al foro de 18 el 14 de diciembre. "Por esta razón, no hacemos comentarios sobre las decisiones judiciales o enmiendas a las leyes."
Castigos cada vez más amplio y más pesados
Azerbaiyán no ha dejado de aumentar las restricciones sobre la libertad de religión o creencia en los últimos años. En 2009, la Ley de Religión se modificó dos veces, y nuevas penas para el ejercicio del derecho a la libertad de religión o de creencias se introdujeron en el Código Penal y el Código de Infracciones Administrativas. En diciembre de 2010, las multas por la actividad religiosa en el Código Administrativo se incrementaron hasta 20 veces de los niveles anteriores. Eldar Zeynalov del Centro de Derechos Humanos de Azerbaiyán declaró que las multas son de reciente aumento "masivo", y señaló que las multas, los residentes, especialmente las zonas rurales sin acceso a los mejor pagados trabajan en Bakú, tendrán dificultades para pagar.
Más de las enmiendas a la Ley de Religión, para incrementar el control estatal sobre la libertad de religión o convicciones, se convirtió en ley el 4 de julio. Estas enmiendas elevó el número requerido de los fundadores de adultos de una comunidad religiosa de 10 a 50, introducido nuevos controles sobre la educación religiosa, y el aumento de los controles que el estado requiere que los organismos religiosos o centros de la sede de tener más de todas las comunidades bajo su jurisdicción.
"El Gobierno apoya todos los esfuerzos para proteger la libertad religiosa"?
Azerbaiyán restricciones a la libertad de religión o de creencias han sido repetidamente criticada por las organizaciones intergubernamentales de las cuales el país es miembro. Por ejemplo, Thomas Hammarberg, el Consejo de Europa para los Derechos Humanos, ha criticado duramente los procedimientos del país de registro estatal y las prácticas. El ejercicio de la libertad de religión, sin registro estatal es ilegal, en contra de las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha descrito las restricciones del país como "incompatible" con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de la jurisprudencia.
En su más reciente respuesta a Hammarberg del Consejo de Europa, el gobierno restó importancia a cualquier crítica. "La política religiosa del Gobierno se basa en normas y principios internacionales, las convenciones internacionales a las que Azerbaiyán se ha adherido, así como la Constitución y otras leyes de la República de Azerbaiyán", afirmaba en una respuesta publicada en la Web del Consejo de Europa el 29 de septiembre. "El Gobierno apoya todos los esfuerzos para proteger la libertad religiosa en el país y en todo el mundo."
RAID
En la mañana del domingo 20 de noviembre, la policía en el distrito de Kapaz Gyanja allanaron la casa privada de Sadagat Abbasova, donde unas 40 personas se habían reunido para cumplir con una reunión de Testigo de Jehová. Seis Testigos de Jehová - la Abbasova dueño de casa, así como Rashad Niftaliev, Asim Mammadov, Abishov Vugar, Valieva Famila, y Mammadov Mardan - fueron llevados a la estación de policía del distrito Kapaz.
Los seis fueron llevados a Kapaz Tribunal de Distrito, a pesar de que era domingo por la tarde. Los seis fueron llevados a juicio en virtud del artículo 299.0.2 del Código de Infracciones Administrativas, que castiga la "violación de los procedimientos estatales para la celebración de reuniones religiosas o eventos".
Otra redada y las advertencias oficiales
El asalto a los Testigos de Jehová en Gyanja no es la única incursión reciente en las personas el ejercicio del derecho a la libertad de religión o de creencias. En la noche del 01 de diciembre un grupo de unas 40 personas se habían reunido en una casa privada en el Distrito Absheron cerca de Bakú. Hablaban acerca de su fe musulmana con la ayuda de las obras de finales de los años teólogo musulmán turco Said Nursi, sus amigos le dijo a Forum 18 de Bakú, el 05 de diciembre. La policía local llegó y se llevó cerca de 40 personas a la comisaría local, donde los obligaron a escribir afirmaciones acerca de lo que había estado haciendo antes de que se les permitió salir.
Al día siguiente, 2 de diciembre, los dos dueños de casa fueron llevados a Absheron Tribunal de Distrito, donde el juez Rahim Pashayev dictó advertencias oficiales de que estaban violando varios artículos del Código de Infracciones Administrativas. El 12 de diciembre, un recurso de apelación fue presentada a la Corte de Apelaciones de Sumgait en contra de las advertencias oficiales, a pesar de que el tribunal de primera instancia aún no había emitido las advertencias por escrito.
"Con el objetivo de una conspiración"
Sin embargo, en Gyanja las autoridades procesados los Testigos de Jehová con el objetivo de imponer fuertes multas. Shamistan Kerimov, el jefe adjunto de Kapaz de policía del distrito, dijo a Kapaz Tribunal de Distrito de que cada uno de los testigos de Jehová habían asistido a un "ilegal" la reunión en la mañana del 20 de noviembre.
Firdovsi Kerimov, el jefe de la oficina Gyanja del Comité Estatal de Trabajo con las organizaciones religiosas, insistió a la Corte que la reunión de los Testigos de Jehová era ilegal, ya que no tienen registro, de acuerdo con los veredictos visto por el Foro 18. Se quejó de que "con el objetivo de una conspiración, fueron cambiando los lugares y las llevó a cabo congregaciones ilegales en varias direcciones. A pesar de que se les advirtió en el procedimiento administrativo y verbalmente, que continuaron violando la ley ".
"La realidad es que los testigos de Jehová no tienen registro en Gyanja debido a que el Comité Estatal se ha negado reiteradamente a conceder", se quejó testigos de Jehová. "La primera aplicación fue rechazada por supuestas deficiencias técnicas, y su último recurso, registrado con el Comité Estatal el 8 de junio de 2011, nunca ha sido contestada".
Multas
Juez Nuru Guliyev encuentran los seis culpables y condenados cada uno por separado, de acuerdo con los veredictos. Abbasova y Niftaliev fueron multados cada 2.000 Manats (15.245 coronas noruegas, 1.960 euros o 2.545 dólares de EE.UU.). Valieva, Abishov, Asim Mammadov y Mammadov Mardan fueron multados cada 1.500 Manats (11.440 coronas noruegas, 1.470 euros o 1.910 dólares de EE.UU.).
Fina tercera en doce meses
Para Niftaliev, esta era la tercera vez en un período de doce meses ha sido multado en el mismo artículo del Código de Infracciones Administrativas para el ejercicio de su libertad de religión o de creencias. Él estaba entre un grupo de Testigos de Jehová castigó en una audiencia de la noche en diciembre de 2010, después de una redada policial. Fue multado con 150 Manats (1.035 coronas noruegas, 133 euros o dólares EE.UU. 191).
En junio de 2011 Niftaliev fue multado de nuevo 1500 Manats (10.350 coronas noruegas, 1.330 euros o 1,910 dólares EE.UU.), tras una redada en el cumplimiento de los Testigos de Jehová en Gyanja porque no tienen el registro estatal obligatorio. Un funcionario de la Comisión Nacional defendió la participación de sus funcionarios, alegando que los ataques fueron "de acuerdo con la ley". Niftaliev es uno de los cuatro testigos de Jehová, cuya apelación contra sus condenas administrativas después de la redada fueron rechazadas a mediados de julio, y que están considerando llevar sus casos ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Tres de los cuatro se dieron fuertes multas por un tribunal de Gyanja, y el cuarto fue advertido oficialmente.
Los cuatro fueron sancionados en virtud del artículo 299 del Código Administrativo ("Violación del procedimiento para la creación o el funcionamiento las organizaciones religiosas"), que castiga a una amplia gama de "delitos", incluida la reunión para el culto sin permiso del Estado. En diciembre de 2010, un fuerte aumento en las multas se han introducido para todas las violaciónes del artículo 299, así como multas para las actividades religiosas en virtud del artículo 300 ("Violación de la legislación sobre la libertad de religión") del Código.
El 20 de noviembre en la última sentencia del caso de los registros Niftaliev subjefe de la policía Kerimov como señalando que "a pesar de que ha sido advertido en varias ocasiones y ha recibido advertencias verbales, continuó violando la ley". Kerimov agregó que Niftaliev "estaba al tanto del hecho de que la realización de tales congregaciones en la ciudad de Gyanja era ilegal".
Apelación
El 14 de diciembre, varios jueces en el Tribunal de Apelación Gyanja escuchado los llamamientos de la seis de los Testigos de Jehová en contra de las multas noviembre masiva, según el sitio web del tribunal. Los Testigos de Jehová dijo a Forum 18 que la multa en el Abbasov propietario se redujo de 2.000 Manats (15.245 coronas noruegas, 1.960 euros o 2.545 dólares EE.UU.) a 1.500 Manats (11.440 coronas noruegas, 1.470 euros o 1.910 dólares de EE.UU.). Sin embargo, todas las otras multas se mantuvo sin cambios.
Forum 18 no pudo llegar a cualquiera de los jueces que conocieron de apelaciones los Testigos de Jehová.
Mancha negra la libertad religiosa
Gyanja ha sido un lugar especialmente difícil para las comunidades religiosas para operar. El representante del Comité de Estado ordenó a tres comunidades religiosas que no tienen estatus legal para cerrar en marzo. Uno, la estrella de la Iglesia Pentecostal del Este, fue visitado por dos camiones llenos de policías antimotines y la policía ordinaria para que dejen de reunión para la adoración. Además, la única mezquita sunita en la ciudad fue cerrada por la fuerza por el Estado.
Al menos dos de las comunidades religiosas prohibidas de la reunión aún no puede reunirse para adorar, miembros de la comunidad le dijo a Forum 18 por separado el 1 de noviembre. Una de las comunidades religiosas prohibidas de la reunión por el Comité Estatal Kerimov oficial sigue sin poder usar su lugar de culto, ya que no está registrado, un miembro de la misma comunidad en Bakú, dijo a Forum 18, el 7 de diciembre. "La semana pasada hubo invitados de la policía, y las visitas son frecuentes."
Un miembro de otra comunidad religiosa, dijo que sus correligionarios en Gyanja siendo "absolutamente prohibida" de la reunión para el culto. "Las reglas requieren un nuevo registro de 50 personas como fundadores, junto con copias de sus tarjetas de identidad", dijo el individuo Forum 18, el 5 de diciembre. "Pero la gente tiene miedo y el temor de las autoridades." El individuo vio "pocas esperanzas" de mejora.
Forum 18 fue incapaz de averiguar a través de Comité Estatal de oficiales Kerimov por qué había testificado en los tribunales contra los Testigos de Jehová seis y por qué se había prohibido las comunidades religiosas de la reunión en su ciudad. Cada vez que el foro 18 le llegó el 14 de diciembre se colgó el teléfono.
Forum 18 habló con El subjefe de policía Kerimov el 14 de diciembre. Sin embargo, tan pronto como el Foro 18 le preguntó por qué Kapaz Distrito agentes de policía había allanado el cumplimiento de los Testigos de Jehová y por qué había declarado ante el tribunal en contra de ellos, Kerimov afirmó no ser capaz de escuchar bien y colgó el teléfono. Todas las llamadas posteriores no fueron respondidas.
Librerías que venden literatura religiosa en la ciudad también ha sido el blanco de las actividades del Comité Estatal, ya que ellos son responsables de la censura estatal obligatoria de toda la literatura religiosa y objetos. Kerimov, como representante local del Comité Estatal de Azerbaiyán occidental, en marzo de búsquedas en siete librerías religiosas de la ciudad, quejándose de que todos estaban operando sin la licencia necesaria del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario