Los especialistas se amparan desde cumplir las leyes a textos bíblicos
j. gómez santiago / www.lavozdegalicia.es 11/5/2011
La negativa de especialistas a practicar abortos en la sanidad pública, la oposición de titulares de farmacias a dispensar preservativos y ciertos medicamentos y el rechazo de las personas que profesan como Testigos de Jehová a recibir transfusiones de sangre fueron tres de los asuntos que se abordaron en un foro de debate sobre la objeción de conciencia, organizado por el Comité de Ética Asistencial del complejo hospitalario.
En las intervenciones se escucharon posiciones polémicas a favor y en contra y se citaron desde una revista especializada que enfoca el tema en la sanidad y otros ámbitos, hasta el texto bíblico de los Hechos de los Apóstoles. Se cuestionaron inercias, como la denominación de «paciente» a quien demanda servicios asistenciales, por valorar que todas las personas son «agentes».
Otras intervenciones reprobaron actitudes de profesionales de la sanidad, al valorar que con la objeción encubren el querer trabajar menos. También se abordó la atención en cuidados intensivos, o el hecho de que incluso no se deba hacer caso de las instrucciones previas dadas por una persona por la posibilidad de salvarle la vida, que peligraría si se respetase el documento, pues no siempre contempla todas las opciones y situaciones que pueden ocurrir.
Cumplir las leyes
En el foro se reprobó la «banalización» del concepto de objeción de conciencia, y se defendió el cumplimiento de las leyes y evitar posicionamientos de negativas personales a las mismas que dificulten la organización de la sociedad. Los límites de la objeción de conciencia, los conflictos entre la aplicación del Derecho y la conciencia y la regulación de esta, fueron otras cuestiones abordadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario