Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Cargando...

Traductor

viernes, 13 de mayo de 2011

En Australia hacen primera transfusión de emergencia con sangre artificial


El fluido creado con sangre de vaca (*) permitió sobrevivir a mujer tras accidente de tránsito

Publicado en La Tercera.com jueves 12 de mayo de 2011

Muchos científicos se han abocado a la creación de un sustituto artificial de la sangre, que permita sortear la falta de disponibilidad y problemas de compatibilidad que hoy dificultan las transfusiones. Hasta el momento se ha estudiado el desempeño de estos productos en pacientes bajo condiciones muy controladas y no se había aplicado en pacientes, cuya sobrevivencia dependiera de una transfusión. 

Médicos australianos lograron salvar la vida de Tamara Coakley (33) con la inyección de un sustituto de la sangre humana. La mujer arribó en octubre de 2010 al Alfred Hospital, luego de chocar su auto: sus pulmones habían colapsado, su columna vertebral se quebró, su cráneo estaba fracturado y tenía varios otros huesos rotos y heridas en sus tejidos. Pese a la gravedad de sus heridas, Tamara no podía recibir una transfusión de sangre por ser Testigo de Jehová. 

"Después de 24 horas de reanimación, era evidente que estaba muriendo. Fue entonces cuando exploré todas las opciones disponibles y consideré el uso de sangre artificial", explica a La Tercera Mark Fitzgerald, médico del Alfred Hospital que trató a la paciente.

Pero la solución no era tan sencilla. El procedimiento debía ser revisado por el comité de ética del hospital y luego había que importar la sangre artificial desde Estados Unidos, donde es producida para la Armada norteamericana. Debido a la diferencia horaria, Fitzgerald debió trabajar toda la noche para lograr que el laboratorio OPK Biotech le entregara la sangre y coordinara su envío, además de conseguir el permiso de la autoridad sanitaria australiana para usar el producto.

Los médicos indujeron un coma a la mujer para poder mantenerla con vida hasta la llegada de la sangre artificial, lo que ocurrió 48 horas después. En los dos días siguientes, Tamara recibió la transfusión de 2.350 ml del producto. Fitzgerald cuenta que la paciente se recupera bien en su hogar.

Según el periódico australiano Herald Sun, se trata del primer caso reportado en que la sangre sintética logra revertir un episodio de hipoxia cardíaca (falta de oxígeno en el corazón) y anemia, en un paciente con traumatismos graves. Antes había sido usada en investigaciones clínicas donde, según Fitzgerald, "estudiaron escenarios donde el uso de sangre real también era una opción".

La sangre sintética fue fabricada a partir de hemoglobina extraída de la sangre de vacas. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno entre los pulmones y los tejidos corporales. Como se compone de esta sustancia, la sangre artificial tiene la capacidad de transportar oxígeno, tal como lo hace la sangre real. Así, puede sustituir sus funciones en casos de pacientes con pérdidas importantes de sangre. "En el caso de Tamara, la mantuvo viva hasta que ella fue capaz de producir su propia sangre de reemplazo", explica Fitzgerald.

Como no contiene células, la sangre artificial puede ser aplicada en cualquier paciente, sin importar a cuál grupo sanguíneo pertenezca, por eso resulta una alternativa atractiva para su uso masivo. Sin embargo, esta sangre aún no está disponible en el mercado. "Creo que eso podría ser posible dentro de los próximos dos años", dice Fitzgerald.






*Nota del Blog el elemento es llamado HBOC-201

Articulos relacionados
Congratulations on a medical miracle

Tamara Coakley broken but never beaten

Tamara Coakley's life saved by cow's blood
http://www.dailytelegraph.com.au/news/sydney-nsw/tamara-coakleys-life-saved-by-cows-blood/story-e6freuzi-1226050105216

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.