Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 18 de octubre de 2013

“No se respetó la libertad de culto y la decisión de una persona”


12 de octubre de 2013

Su familia lamenta la transfusión
Una delicada situación, en donde se contraponen los deseos e instrucciones de una paciente y el cumplimiento de las responsabilidades del personal médico del Hospital Clínico de resguardar la vida, se mantiene vigente tras el fallo de los tribunales que autorizó la transfusión de sangre a Lidia Bahamonde. La transfusión se realizó a las 8 horas del 11 de octubre, según informaba al día siguiente Pedro Meza en La Prensa Austral.

"Cuando pase todo esto mi hermana se va a deprimir mucho, porque su religión lo es todo para ella porque ahí encontró la felicidad", dijo a este diario Alba Bahamonde, hermana de la paciente crítica, quien antes de los procedimientos quirúrgicos a los que fue sometida "dio la instrucción de que no se le pusiera sangre. Nos explicó sus razones y lloró tanto que como familia sólo nos queda respetar. La amamos y por eso respetamos sus decisiones", planteó la mujer en la sala de espera de la UCI.
Con sentimientos encontrados, los familiares presentes aseguraron que "ella está un poco mejor, pero no se respetó la libertad de culto y la decisión de una persona". Otros parientes presentes manifestaron que "ella es la única de la familia que tiene esa fe. Su vida mejoró y dio un cambio total cuando descubrió su iglesia y por eso respetamos lo que ella quiere y la apoyamos. Precisamente porque la amamos". Sólo esperan que logre salir de este difícil momento que compromete su salud, acotaron.

Hospital: "debemos proteger la vida"

El caso quedó al descubierto luego de que la Corte de Apelaciones diera "luz verde" al Hospital Clínico para proceder a realizar el procedimiento de transfusión de sangre a la mencionada paciente. 
La acción legal fue interpuesta dadas las condiciones en que se encontraba la mujer de 53 años, cuyo credo religioso no acepta las transfusiones de sangre. La Corte, entonces, autorizó al personal a realizar los procedimientos necesarios para mantenerla con vida, sin impedimento de ningún tipo por parte de la interesada y sus familiares.
Lidia Bahamonde tuvo una severa complicación en su estado de salud que comprometió su vida, luego que el pasado 16 de septiembre ingresara de urgencia con una peritonitis que requirió de múltiples aseos quirúrgicos, tras una reconstrucción intestinal en días previos que derivaron en una hemorragia digestiva severa.
Hospital
En relación a este caso, el director (s) del Hospital Clínico, Mario Mayanz, explicó que "como hospital
debemos proteger la vida, sin perjuicio de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes (20.584). Como parte de esa normativa, la paciente tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento". 
Detalló que en el caso de Lidia Bahamonde, la vida de la paciente crítica estaba en manifiesto peligro "
y nosotros no podemos dejarla morir. Por eso se optó porque interviniera una tercera entidad, y la Corte de Apelaciones aceptó el recurso de protección".

Texto de la decisión judicial
<![if !vml]><![endif]>Reproducimos a continuación, por su interés, el texto de la sentencia, publicado en la web del Poder Judicial de Chile (las Cortes de Apelaciones son tribunales ordinarios y colegiados, pertenecientes al Poder Judicial de este país, y hay 17; la que rige en este caso es la de Punta Arenas, cuyo territorio jurisdiccional comprende la Región 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.