Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 18 de octubre de 2013

Estudiante de Mataró, premiado por un trabajo sobre la transfusión


Estudiante de Mataró, premiado por un trabajo sobre la transfusión de sangre

 

17-10-2013 / 21:14 h EFE

 

Una estudiante de bachillerato de Mataró (Barcelona) ha ganado un premio de la Fundación Víctor Grífols i Lucas por su investigación relativa a "La polémica sobre el rechazo a la transfusión de sangre. Sobre la objeción de conciencia de los Testigos de Jehová".

La joven Yousra Lo Kasmi, del Instituto Thos i Codina, ha ganado dos años de matrícula gratuita en una carrera universitaria por su investigación, que se basa en los aspectos religiosos, médicos, éticos y legales de la transfusión de sangre.
La Fundación Víctor Grífols i Lucas hace entrega todos los años de los premios sobre Bioética, que este año han contado con una dotación superior a los 30.000 euros y a los que han concurrido más de 85 trabajos en las cuatro categorías establecidas.
El premio de investigación sobre bioética, dotado con 6.000 euros, ha sido para la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona Anna Marta Falcó, autora del trabajo "Análisis de la Conflictividad Ética en los profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos".
En la categoría de trabajos periodísticos sobre bioética, el premio, dotado en 3.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Marta Espar, quien presentó una compilación de veinte reportajes educativos sobre investigación biomédica publicados en el portal Xplore Health.
En cuanto a las becas de investigación, el jurado ha concedido una dotación económica de 5.000 euros a María Amparo Bodí Saera, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, por su trabajo: "Descripción de las prácticas de limitación de la terapia de soporte vital en una UCI e impacto en la potencialidad de donación tras asistolia controlada".
Elvira Pértega Andía, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha sido premiada por su proyecto: "El uso de contenciones físicas en unidades pediátricas de psiquiatría: ¿una práctica clínica ética?".
También ha obtenido un premio Silvia Del Castillo Arrojo, del Hospital Universitario de Fuenlabrada por la investigación: "Manejo actual en España de los desfibriladores implantables en enfermos terminales y en el cuidado al final de la vida. ¿Se plantea la posibilidad de desactivación?".
El trabajo realizado por Noelia Igareda, de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona, "El derecho a conocer los orígenes biológicos versus el anonimato en la donación de gametos", también ha sido premiado.
Además del acto de entrega de premios, el investigador y doctor en Medicina Rafael Dal-Ré, ha ofrecido una conferencia sobre el "Origen y desarrollo de la Declaración de Helsinki", un tratado establecido como código de principios éticos que tiene que guiar la actuación de la comunidad médica y científica en su trato con los seres humanos.
El científico, ha repasado el origen de la Declaración, promulgada por la Asociación Médica Mundial (AMM) en 1964, y los aspectos más relevantes de las diversas actualizaciones que ha sufrido el Código a lo largo de estos casi 50 años.
Durante la conferencia, Dal-Ré ha hecho especial referencia a la polémica motivada por la utilización del placebo en diferentes estudios y tratamientos clínicos. Un aspecto cuyos desencuentros se remontan a principios de los 90 y que ha generado un intenso debate entre la comunidad científica.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.