For Immediate Release
April 15, 2011
(Korean)
Comité de Derechos Humanos de la ONU falla a favor de los objetores de conciencia en Corea del Sur
GINEBRA-El 24 de marzo de 2011, El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) decidió, por tercera vez, que Corea del Sur violado sus obligaciones en virtud del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) cuando objetores de conciencia fueron encarcelados . Basándose en una decisión similar dictada en 2006, el Comité declaró que estas penas de prisión impuestas a los objetores de conciencia "constituye una infracción de su libertad de conciencia y de una restricción a su capacidad de manifestar su religión o creencia."
Esta decisión la impusieron a 100 objetores de conciencia que son Testigos de Jehová y que fueron condenados a una pena de prisión de un año y medio por negarse a realizar el servicio militar debido a que optó por seguir su conciencia basada en la Biblia . Según su abogado, André Carballo, "los objetores de conciencia ya tienen antecedentes penales. Ellos esperan que, con la decisión favorable de la CDH, que se puede limpiar ese registro y reanudar una vida normal. "
Mientras que el gobierno de Corea del Sur sigue amparándose en su situación actual con Corea del Norte como justificación para negarse a reconocer el derecho de los objetores de conciencia, la Comisión desestimó estos argumentos. Por otra parte, el Comité confirmó que "el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar es inherente en el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión."
En consecuencia, el Comité afirmó que Corea del Sur tiene "la obligación de proporcionar" a los 100 objetores de conciencia que habían presentado denuncias "con un recurso efectivo, incluida purgar sus antecedentes penales y darles una compensación adecuada. El Estado por su parte tiene la obligación de evitar violaciónes análogas del Pacto en el futuro, que incluye la adopción de medidas legislativas que garantizan el derecho a la objeción de conciencia. "
En los últimos 60 años, unos 16.000 jóvenes testigos de Jehová han sido condenados a un total de más de 30.000 años de prisión. Actualmente hay 843 testigos de Jehová que cumplen condenas de presos de conciencia en Corea del Sur. Por lo tanto, las prisiones de Corea del Sur tienen el 90 por ciento de todos los objetores de conciencia al servicio militar encarcelados en todo el mundo.
El Tribunal Supremo de Justicia de Corea del Sur ha desestimado los recursos interpuestos contra los objetores de conciencia , y actualmente hay siete casos pendientes ante el Tribunal Constitucional de Corea del Sur. Los más de 840 jóvenes que languidecen en las prisiones de Corea del como objetores de conciencia tienen esperanza de que esta nueva decisión de la Comisión motivará a las autoridades para resolver el problema
Contacts:
In Republic of Korea: Dae-il Hong, tel. +82 010 203 3595
In USA: General Counsel, tel. +1 845 306 0700
Last updated 20 April 2011 13:55:51 GMT
Copyright © 2011 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario