Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 23 de diciembre de 2011

Voluntades que se anticipan a la muerte

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/12/20/voluntades-anticipan-muerte/1203800.html

El Departamento de Salud de Elda registra 550 peticiones de personas con sus últimos deseos sobre la donación de órganos y los cuidados en fase terminal

 

El documento. Medio millar de personas registraron su Documento de Voluntades Anticipadas en el Departamento de Salud de Elda entre los años 2005 y 2011. De este modo han dejado escrito qué cuidados desean recibir en fase terminal, cuál será el destino de sus órganos, quién le representará ante los médicos y cómo conseguir un digno final a su vida limitando el sufrimiento.

 

 

 

 

PÉREZ GIL

 

El registro de Voluntades Anticipadas en el Departamento de Salud de Elda ha experimentado un importante aumento entre octubre de 2005 y enero de 2011. Así se desprende del estudio presentado por el enfermero jefe del Servicio de Atención al Paciente (Saip) de Elda, Diego Ibáñez, en el I Congreso de Bioética del Instituto de Salud Carlos III celebrado en Madrid. Elena Ferrer, supervisora de Docencia del Hospital de Elda; Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud de Elda; y Pilar Lucas, subdirectora, fueron las coautoras del trabajo.

El estudio ha permitido además conocer el sexo, la edad y la procedencia de las 550 personas que han inscrito el documento en esta comarca. Por sexo, el 35,5% de los inscritos fueron hombres y el 64,5% mujeres. Asimismo, la edad media de los hombres fue 57 años y de las mujeres 61. En cuanto al municipio de procedencia, la mayor parte de los usuarios eran de Monóvar, seguidos de Elda, Novelda, Beneixama, Villena, Petrer, Sax y Pinoso.

En la comunicación, los autores destacan también que más de 68% de las inscripciones procedían del colectivo de Testigos de Jehová, quienes reflejan la renuncia a recibir transfusiones de sangre. El 12% pertenece a la Asociación contra el Cáncer y están relacionadas con la analgesia para el dolor. Y el 19% restante no corresponde a ninguna asociación. De este modo, el trabajo presenta como persona tipo de inscripción del modelo de voluntades anticipadas en el Hospital de Elda a una mujer de 55 años y procedente de una asociación.

El escrito de Voluntades Anticipadas permite al ciudadano decidir de forma consciente qué tipo de cuidados desea recibir en caso de una enfermedad terminal, cuál será el destino de sus órganos, o quién le representará ante el equipo sanitario cuando, una vez perdida la conciencia, sea necesario interpretar sus deseos o haya que decidir sobre el tratamiento a aplicar. De este modo, el usuario puede decidir que su vida no se prolongue cuando la situación sea irreversible, que no le apliquen medidas de soporte vital, que se le preste una asistencia necesaria para proporcionarle un digno final de su vida con el máximo alivio del dolor o que no se le someta a terapias no contrastadas.

El Saip de Elda es el punto de registro más cercano en la comarca. No obstante, la formalización se puede realizar ante notario o en cualquiera de los 33 puntos habilitados en la región. Además ahora la inscripción ofrece una ventaja añadida, puesto que el Registro de Voluntades de la Comunidad Valenciana se encuentra conectado al Registro Nacional de Instrucciones Previas. Así, el documento de un ciudadano que lo haya registrado en la Comunidad Valenciana podrá ser consultado desde cualquier otra comunidad, lo que facilita el cumplimiento de la última voluntad.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.