Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 30 de junio de 2011

Un algoritmo de Israel arroja luz sobre la Biblia

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-06-29/programa-de-computacion-arroja-luz?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


AP - mié, 29 de junio 2011

JERUSALEN (AP) - El software desarrollado por un equipo israelí está dando interesantes pistas nuevas sobre lo que los investigadores creen que los múltiples manos que escribieron la Biblia.

El nuevo software analiza opciones de estilo y de la palabra para distinguir las partes de un texto único, escritos por diferentes autores, y cuando se aplica a la Biblia su algoritmo lleva a cabo una deternimación de
distintas voces de escritor en el libro sagrado. 

El programa, que forma parte de un sub-campo de los estudios de inteligencia artificial conocida como atribución de autoría, tiene una gama de posibles aplicaciones - desde ayudar a hacer cumplir la ley para el desarrollo de nuevos programas informáticos para los escritores. Pero la Biblia siempre un caso de prueba tentador para los creadores del algoritmo.

Para millones de Judios y Cristianos, que es uno de los principios de su fe en que Dios es el autor del texto fundamental de la Biblia hebrea - la Torá, también conocida como el Pentateuco o los cinco libros de Moisés. Pero desde el advenimiento de los estudios bíblicos modernos, los investigadores académicos han creído en el texto fue escrito por un número de diferentes autores, cuyo trabajo podría ser identificado por agendas ideológicas aparentemente diferentes y estilos lingüísticos y los diferentes nombres que se utilizan para Dios.

En la actualidad, los estudiosos dividir el texto en dos líneas principales. Uno se cree que ha sido escrito por una figura o un grupo conocido como los "sacerdotes" autor, debido a las conexiones evidentes para los sacerdotes del templo de Jerusalén. El resto es "no-sacerdotal". Los académicos han ido meticulosamente sobre el texto para determinar qué partes pertenecen a cada cadena.

Cuando el nuevo software se ejecuta en el Pentateuco, se encontró la misma división, la separación de la "sacerdotal" y "no-sacerdotal". Que coincidía con la división académica tradicional a una tasa de 90 por ciento - de hecho recreando años de trabajo de los académicos en varios minutos, dijo Moshe Koppel de la Universidad Bar Ilan cerca de Tel Aviv, el profesor de informática que dirigió el equipo de investigación.

"Hemos sido capaces de recapitular en gran medida de varios siglos de esmerado trabajo manual con nuestro método automatizado", presentado el equipo israelí anunció en un artículo la semana pasada en Portland, Oregon, en la conferencia anual de la Asociación de Lingüística Computacional. El equipo incluye a un estudiante de informática de doctorado, Akiva Navot, y un dúo padre-hijo: Nachum Dershowitz, un científico de la Universidad de Tel Aviv equipo, y su hijo, Idan Dershowitz, un erudito bíblico en la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Los lugares en los que el programa no estaba de acuerdo con beca aceptada podría resultar interesante para los estudiosos conduce. El primer capítulo del Génesis, por ejemplo, se suele pensar que han sido escritos por los "sacerdotes" autor, pero el software indicó que no era.

Del mismo modo, el libro de Isaías es en gran parte cree que ha sido escrito por dos autores distintos, con el segundo autor más después de tomar el Capítulo 39. Los resultados del software de acuerdo en que el libro podría haber dos autores, pero sugirió que la sección del segundo autor en realidad comenzó hace seis capítulos anteriores, en el capítulo 33.

Las diferencias "tienen el potencial de generar un debate fructífero entre los estudiosos", dijo Michael Segal de la Biblia Hebrea de la Universidad de Departamento, quien no estuvo involucrado en el proyecto.

Durante la última década, los programas informáticos están cada vez más ayudar a estudiosos de la Biblia en la búsqueda y comparación de textos, pero la novedad del nuevo software parece estar en su capacidad para adoptar los criterios elaborados por los académicos y aplicarlos a través de una herramienta tecnológica más poderosa en muchos aspectos que la mente humana, dijo Segal.

Antes de aplicar el software para el Pentateuco y otros libros de la Biblia, los investigadores primero que se necesita una prueba más objetiva para probar el algoritmo correctamente podía distinguir un autor de otro.

Así que al azar revuelto de la Biblia hebrea los libros de Ezequiel y de Jeremías en un solo texto y corrió el software. Se ordena la combinación de texto-hasta en sus partes componentes "casi a la perfección", anunció a los investigadores.

El programa reconoce repetidas selecciones palabra, como los usos de los equivalentes en hebreo de "si",''y "y" pero ", y sinónimos avisos: En algunos lugares, por ejemplo, la Biblia nos da la palabra" personal "como" Makel , "mientras que en otros usos" Mateh "para el mismo objeto. El programa se separa el texto en líneas que cree que es el trabajo de diferentes personas.

Otros investigadores han observado huellas lingüísticas en los textos sagrados menos como una forma de identificar a escritores desconocidos. En la década de 1990, el Vassar Inglés profesor Donald Foster, famoso identificado el periodista Joe Klein como el autor anónimo del libro "Primary Colors" mirando los detalles de menor importancia como puntuacion.

En 2003, Koppel fue parte de un equipo de investigación que el software desarrollado con éxito que se podría decir, cuatro de cada cinco veces, si el autor de un texto era hombre o mujer. Las mujeres, los investigadores encontraron, son mucho más propensos a usar pronombres personales como "ella" y "él", mientras que los hombres prefieren determinantes como "que" y "esto" - las mujeres, en otras palabras, hablar de la gente, mientras que los hombres prefieren hablar de las cosas. Que el éxito generado un debate acerca de cómo las formas de género la forma de pensar y comunicarse.

Este tipo de investigación tiene aplicaciones potenciales para la aplicación de la ley, permitiendo a las autoridades para atrapar impostores o para que coincida con los textos anónimos, con los posibles autores mediante la identificación de tics lingüísticos. Debido a que el análisis también puede ayudar a identificar el sexo y la edad, también podría permitir a los anunciantes a los clientes objetivo mejor.

El nuevo software puede ser utilizado para investigar las obras de Shakespeare y resolver las preguntas pendientes de la autoría o coautoría, reflexionó Graeme Hirst, profesor de lingüística computacional en la Universidad de Toronto. O podría ser aplicado a los textos modernos: "Sería interesante ver si en los casos más podemos separar lo que escribió", dijo Hirst.

El algoritmo también puede conducir a la creación de un corrector de estilo para los documentos preparados por varios autores o comités, ayudando a limar las variaciones de estilo torpe y la creación de un texto uniforme, Hirst sugirió.

Lo que el algoritmo no respuesta, dicen los investigadores que lo creó, es la cuestión de si la Biblia es humana o divina. Tres de los cuatro expertos, incluyendo a Koppel, son Judios religiosos que se suscriben en alguna forma la creencia de que la Torá fue dictada a Moisés en su totalidad por un solo autor: Dios.

Para los estudiosos académicos, la existencia de diferentes temas de estilo en la Biblia indica la autoría humana.

Pero el equipo de investigación dice en su artículo que no se ocupan de "cómo y por qué tales temas distintos existen."

"Aquellos para quienes se trata de una cuestión de fe que el Pentateuco no es una composición de múltiples escritores pueden ver la diferencia aquí investigados como la de varios estilos", dijeron.

En otras palabras, no hay ninguna razón por qué Dios no podría escribir un libro con una voz diferente.

"Ninguna cantidad de investigación se va a resolver ese problema", dijo Koppel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.