Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

jueves, 30 de junio de 2011

La Biblia, en la cabeza de un alfiler

La Biblia, en la cabeza de un alfiler


El centro Nanogune trabajará los próximos tres años con fei, compañía líder en microscopía electrónica


J. INTXaurraga - Viernes, 17 de Junio de 2011
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/17/economia/la-biblia-en-la-cabeza-de-un-alfiler 


Andreas Berger, Andrey Chuvilin (líder de laboratorio de microscopia), un técnico de FEI y Jose Mari Pitarke.
Andreas Berger, Andrey Chuvilin (líder de laboratorio de microscopia), un técnico de FEI y Jose Mari Pitarke. (Ruben Plaza)
EN 1959, el físico estadounidense Richard Feynmann se preguntó en una conferencia si era posible incluir los 24 volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler. En 2008, investigadores de la Universidad de Haifa en Israel presentaron la Biblia en este pequeño formato y desde ayer, Nanogune inscribe su nombre y su logo en una superficie diminuta gracias a uno de los tres microscopios que ha adquirido gracias al acuerdo entre el centro tecnológico y la compañía líder en microscopía electrónica FEI. El Helios NanoLab (uno de ellos) permite esto, gracias a una especie de metralleta que corta el material a nuestro antojo, posibilitando inscribir o dibujar lo que a uno se le ocurra. Es la magia de la nanotecnología que permite "ver y tocar" lo que mide una millonésima parte de un metro, algo diminuto y que no es ajeno al ojo humano, pero que se puede manipular si se tienen las herramientas adecuadas.

Desde ayer, el Nanogune es uno de los centros que tienen esta posibilidad gracias al acuerdo que han firmado con la compañía estadounidense. Esta adquisición es "muy importante", ya que abre nuevas vías a la observación y estudio del átomo, lo que podría tener consecuencias muy directas en la vida diaria del ser humano. Como explicó un técnico de Nanogune, para poder hacer cualquier cosa con algún material, "hay que poder verlo y tocarlo" y estos nuevos microscopios permiten realizarlo. Es por eso que el director general de Nanogune, José María Pitarke, definió esta adquisición como "un hito histórico" y como "un refrendo" a la labor de los investigadores del centro. Según explicó el mismo Pitarke, estos tres nuevos microscopios electrónicos (Titan G2, Helios NanoLab y Qanta 250) permitirán analizar las propiedades de los átomos a nanoescala, preparar las muestras científicas para trabajar sobre ellas u observar las propias muestras en condiciones de alta presión. Esto abriría nuevas posibilidades de manipulación de los átomos y a su aplicación en la vida diaria.

Por otro lado, los dirigentes de la compañía FEI, Dirk Lanens y Ana Alarcón se congratularon por el acuerdo al que han llegado con Nanogune y resaltaron su cercanía al mundo de la investigación a través de su red Nanoports (institutos de investigación nanotecnológicos). La gestora de cuentas de FEI Europe B.V., quiso agradecer en euskera a Nanogune su colaboración y recordó que FEI se ha concentrado en el estudio "de lo más pequeño para abarcar lo más grande".

Ayudar a la competitividad de la industria vasca

Para celebrar la inauguración de los tres microscopios electrónicos, Nanogune organizó un Workshop (encuentro de trabajo) que se estrenó ayer y continuará hoy en el que tomarán parte catorce profesionales que hablarán sobre la microscopía electrónica. La sesión fue abierta por Hannes Lichte y su conferencia TEM es una óptica ondulatoria-Ondas de electrones en el TEM. En ella tomarán parte expertos internacionales en microscopía electrónica como el francés Jean-Paul Mornioli o el director de investigación de Nanogune Andreas Berger.

Asimismo, Nanogune subrayó la importancia que ha tenido su estructura arquitectónica a la hora de que la compañía FEI eligiera el centro donostiarra para realizar estos proyectos.

El centro espera que los tres nuevos microscopios electrónicos ayuden a que la industria vasca sea más competitiva y que estos tengan un impacto social positivo en la sociedad, y subrayó que se "debe estar satisfecho" por tener tan alta tecnología en Euskadi.

Ahora quedará por ver el resultado que dan estos nuevos proyectos y su impacto sobre la población vasca, que en ocasiones suele ser ajena a la alta tecnología y a sus aplicaciones diarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.