Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 17 de mayo de 2011

Aumenta congregación de Testigos de Jehová hispanos en Condado de Yuma

Este fin de semana se aprestan para asistir a su asamblea anual de tres díasMay 17, 2011 8:25 AM
MARA KNAUB/BAJO EL SOL .COM

Yuma— Durante esta semana y la siguiente, quizás lleguen a su puerta los Testigos de Jehová. Ellos están haciendo un esfuerzo especial por entregar una invitación a todos los residentes del Condado de Yuma para que los acompañen a su asamblea de tres días.



Los 1,300 Testigos hispanos que viven en la zona, asistirán a la Asamblea de Distrito 2011 “Venga tu Reino” que se celebrará en San Diego desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo.

El propósito de la asamblea es “fortalecer la confianza en que el Reino de Dios es una realidad”, según un comunicado de prensa.

Las 12 congregaciones hispanas del Condado de Yuma se unirán a las 36,000 personas que se calcula acudirán al Estadio Qualcomm (Calle Friars Num. 9449) para asistir al programa de enseñanza bíblica.

Maria Luisa García 
Los Testigos de Jehová hispanos tienen una historia de unos 60 años en el área de Yuma. Entre los que asistirán a la asamblea desde Yuma está María Luisa García.

Poco después de llegar de México en 1953, García, de 77 años, comenzó a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová en Yuma.

Sin embargo, ella era católica y no tenía la intención de hacerse un Testigo. A llegar a Estados Unidos, encontró a su madre estudiando con ellos. Empezó a estudiar con los Testigos para saber qué le estaban enseñando a su madre.

“Primero nada más quería saber que estaba aprendiendo mi ‘amá. Quizás la están engañando. Después empecé a leer las revistas (Atalaya y Despertad) y me gustaron. Pensé, esto es muy bonito”, dijo García.

En 1954 ella y su madre se bautizaron y se hicieron Testigos de Jehová. Llegaron a ser dos de solo cinco mujeres que formaban parte de un grupo hispano.

El grupo pequeño de mujeres dirigieron las reuniones y cumplieron con todos los deberes, desde la contabilidad hasta la organización de la predicación de casa en casa, por lo cual se conoce a los Testigos.

Se reunían en un pequeño Salón del Reino, como se llaman sus lugares de culto, ubicado en la Calle 10 y Avenida 6ta., donde una congregación de habla inglesa se reunía.

Cuando un nuevo Salón del Reino se construyó en la Avenida A a finales de la década de los 60, para dar cabida a la congregación de inglés, se trasladaron junto con ellos.

El grupo hispano recibió ayuda cuando Pedro Rojas llegó desde California en 1968. Él se convertiría en el primer anciano de la congregación cuando el grupo se convirtió en una congregación oficial.

Para cuando Rojas llegó, la congregación había crecido a 40 personas. Esa congregación creció hasta convertirse en dos, y las congregaciones continuaron multiplicándose. Hoy en día existen 12 congregaciones hispanas en todo el Condado de Yuma y cuatro congregaciones de habla inglesa.

“Subimos como la espuma”, dijo Ricardo Rodríguez, quién llegó a Yuma en 1974, cuando solo había una congregación.

“Los pioneros de la obra aquí en Yuma fueron Pedro Rojas, Enrique Ramos, Eleuterio Ceniceros y Wilfredo Ponce”, dijo Rodríguez.

“Las esposas apoyaron el arreglo. Mujeres como Lidia Ponce y Jessie DeAnda fueron fundadoras que se gastaron tambien”, dijo Jaime Medina, anciano de la congregación.

Hoy día hay cinco Salones de Reino, tres en Yuma, uno en Somerton y uno en Wellton. En el área de Yuma y Wellton se reúnen unos 700 Testigos y otros más en seis congregaciones.

Pero el lugar donde hay más crecimiento es en San Luis y Somerton, donde ahora se reúnen unos 600 testigos en seis congregaciones, sin contar a las personas que asisten a las reuniones pero que no son Testigos. (Solo las personas que activamente predican, conocidos como publicadores, se les considera como Testigos activos.)

El crecimiento es tanto, que ya no hay cupo para más congregaciones en los salones disponibles. Actualmente buscan terreno en San Luis para un nuevo salón.

Los ojos de María Luisa García se llenan de lagrimas cuando piensa de cómo un grupo pequeño de cinco personas ha crecido ha 12 congregaciones, cada una con más de 100 miembros.

“De cinco personas, mira el aumento. Ahora son un montón de congregaciones. En las asambleas, me salen las lágrimas de ver tanto aumento”, dijo García muy emocionada.

Los Testigos se conocen por la costumbre de compartir su mensaje de casa en casa, y García explicó que el primer grupo pasaba días enteros predicando, desde San Luis, Somerton, Gadsden y todos los ranchos hasta Yuma y Wellton.

“Desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Llevábamos lonche”, dijo.

—¿Por qué predicaban con tanto celo? “Queríamos llevar la predicación a todo el mundo.

Hacemos lo posible para llegar a todas partes”, dijo, y agregó: “No sencillamente porque queremos más gente. Queremos que la gente se de cuenta lo que Jehová hará en el futuro.

Medina dijo que el crecimiento se debe a este interés personal que se muestra a las familias.

“La razón es que ofrecemos estudios gratis, muchos los aceptan”, dijo Rodríguez. “Es un estudio sin obligación pero con el tiempo la gente va comparando lo que aprenden con la Biblia. Llegan al punto que deciden hacerse Testigos. Nadie los empuja, es una decisión personal”.


“La gente está tan abatida por los problemas económicos que buscan la salida o algo mejor. Cuando se les habla de un Nuevo Mundo, entonces reaccionan”, dijo Medina. 

Tony Romero, otro anciano de la congregación, dijo que un concepto erróneo es que los Testigos de Jehová no creen en Jesús.

“Pero sí creemos, es nuestro único medio de salvación, es nuestro Rey. Incluso como cristianos seguimos los pasos de Cristo cuando dijo en Mateo 28:19, 20 ‘Vayan y hagan discípulos’”.

Medina también señala que la organización de los Testigos de Jehová no es lucrativa y sus “pastores” no ganan ni un cinco, ni reciben un sueldo.

La entrada es gratuita y no se hará ningún tipo de colecta. Para más información, visite el sitio de internet: http://www.watchtower.org/s/index.html.

reposteado en
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2011/6/20/latinos-dan-otro-rostro-a-test-261009-1.html



Ver mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.