COLUMNA
Por Alfred Mlenga
http://allafrica.com/stories/201508310529.html
Algunas personas pueden tener sus puntos de vista o incluso estar en desacuerdo, pero en cuanto a mí siento que no cumpliría con mi deber si no reconociera el trabajo notable Testigos de Jehová están haciendo para mejorar la infraestructura en el país.
Como artista aficionado Estoy constantemente sorprendido por la hermosa y recién construida Salones del Reino - algunos en el medio de la nada - que ilumina el entorno como pequeñas estrellas brillantes en los municipios ya lo largo de las principales carreteras de Livingstone en Southern Province a Chipata en la Provincia Oriental .Creo que el patrón es el mismo en el norte, noroeste, occidentales, Luapula y Muchinga provincias.
Los críticos pueden ser rápido para saltar a la injusta si no conclusión irracional que los testigos están probablemente haciendo esto para engrosar sus filas de cara a la creciente competencia de otras organizaciones religiosas.
Pero eso sería perder el punto. En cambio estos Salones del Reino (tanto en las aldeas rurales y los principales municipios como Kabushi en Ndola, Chibote en Kamuchanga municipio de Mufulira y Kwacha en Kitwe en el cinturón de cobre, etc.) debe ser visto como fuente de inspiración, ya que son, en mi opinión, el establecimiento de un nivel de limpieza por cada habitante rural o urbana.
Me doy cuenta que la mayoría de las principales iglesias, incluyendo católicos y protestantes, están haciendo lo mismo o incluso más.Pero me estoy centrando en el tema de Salones del Reino, ya que parece un nuevo desarrollo de los testigos que fueron vistos como problemas o escombros rousers por los colonialistas.
Con elocuencia persuasiva y celo desbordante, los partidarios del movimiento de la Watch Tower utilizan para pasar de casa por casa o estar de pie por la esquina de la calle y el pavimento venta de su literatura y la predicación de la Palabra. Los odio o amarlos, siempre estaban allí, especialmente los fines de semana. Algunas personas incluso ir a la medida de bloqueo de sus hogares sólo para evitar o mantener a los Testigos irreprimibles a raya.
Yo tenía un tío, un Testigo fiel, que no permitiría que cualquier persona utilice el signo de la Cruz, como los católicos, al decir la gracia. 'Bwali bwa kwanani ulebalikila (cuyo alimento son bendición?) Exigiría antes desafiante alejarse. De vez en cuando me encontré, puede ser por curiosidad, en algunos de los antiguos salones del reino de los municipios mineros en el cinturón de cobre.
Sin embargo, el sombrero de la mayoría de nosotros no lo sabía, probablemente debido al tipo de plan de estudios diseñado por los colonizadores, fue el hecho de que el movimiento del reloj de la torre había desempeñado un papel de liderazgo en la lucha por la independencia, especialmente en la Provincia del Norte, especialmente durante y después del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En Zambia, la gran guerra entre Alemania de Adolf Hitler y Gran Bretaña y sus aliados se libró en las Divisiones Isoka y Abercorn, que son predominantemente zonas Mambwe y Namwanga y su vástago, la IBWA,.
Según Meebelo (Reacción al colonialismo Un preludio de Política de la Independencia en el norte de Zambia, 1893 a 1939) el primer inicio de la actividad de la Watch Tower en este país tuvo lugar en las dos regiones, ya que fueron los más afectados por la Gran Guerra.
En octubre de 1917, un grupo de seis africanos - Hanoc Shindano, Posa, Simuchimba, Levítico Kanchele, Yapangwa y Makomba - fueron deportados de Rhodesia del Sur a causa de sus actividades de la Watch Tower. Todos ellos eran nativos de Tanganyika Distrito, y algunos de ellos como Kanchele y Shindano, habían sido alumnos de Rev Donald Siwale (que recibió del presidente Kenneth Kaunda padre misionero David y su madre Helen en su camino a la misión Lubwa en Chinsali) en misión Mwenzo antes caminado sur del Zambezi en busca de empleo.
En su camino a casa que predicaban su nuevo evangelio en las Divisiones Mkushi y Serenje antes de finalmente establecerse en el pueblo Iwa de Jefes Kafwimbi y Terefya; y entre la gente Namwanga bajo Chieftainess Waitwika en la División Isoka. El movimiento se extendió posteriormente a la División de Abercorn donde fue encabezada por Hanoc Shindano.
Con sede en la aldea de Tukamulozya, Shindano desplegó sus diáconos y predicadores en todo el distrito para hacer el movimiento tan popular y agresivo que se convirtió en un dolor en el lado de la administración colonial. Como trabajadores de las industrias y granjas del sur de Rhodesia, indignidades los seis Watch Tower 'apóstoles sufrieron a manos de sus amos europeos, sino que también les permitió ver cómo amplia las oportunidades de bienestar material de mejores africanos estaban en el nuevo orden económico . Pero, de acuerdo con Meebelo, se dieron cuenta de que el mismo orden europea de lo que no era permisiva de avance africano que era "acorde con sus expectativas. Naturalmente sus amargas experiencias, junto con un ambiente envenenado creado por la Primera Guerra Mundial (Primera Guerra Mundial) en la que los africanos desgraciados murieron hicieron ellos 'bebedores listas' de las doctrinas milenarias del movimiento Watch Tower, que, bajo el liderazgo de fuego de Elliot Kamwana, tenían por 1.915 ganado mucho terreno en Nyasalandia (Malawi), y, a través Nyasa trabajadores migrantes, también se había filtrado en Rhodesia del Sur.
Shindano, uno de los líderes más prominentes del movimiento en el distrito de Tanganyika, había viajado mucho en Rhodesia del Sur y había pasado al menos dos años en la misión Cape Town Watch Tower. Como Kaman, que había sido objeto de un curso de orientación religiosa similar bajo Joseph Booth, Hindan y su equipo volvieron a la Provincia del Norte para encontrar una situación social perturbado, que inmediatamente explotados.
"En la verdadera tradición de Charles Taze Russell, ellos (los testigos) predicó la desobediencia a toda autoridad civil, la africana y europea, y ordenó a sus seguidores a no trabajar para los europeos o jefes, que eran como todos los no conversos, diablos etiquetados", escribe Meebelo.
Además, los adherentes de la Watch Tower se bautizaron a "prepararse para un nuevo gobierno", porque el existente, sería 'llegará a su fin cuando los americanos llegaron a expulsar al Inglés'.
Esto llevó a un administrador colonial blanco para advertir en su informe que "si la evangelización de los africanos continuaron sin control, las consecuencias para el dominio europeo en África serían desastrosas. Un día habrá alguna gran despertar a menos que se comprueba la influencia misionera en África - un día en que los negros, unidos en cierta medida por un lenguaje común una fe común, se levantará en contra del hombre blanco ".
Comisionado nativo para Chinsali informó más tarde que los testigos a menudo cantaban himnos 'vigorosamente y, a veces gritando oraciones y exhortaciones ", mientras que algunos de ellos' se entregaron a un frenesí salvaje, rodando los ojos y contorsiones de su cuerpo.
Se dice Shindano y otros maestros ex-misioneros se unieron al movimiento Watch Tower principalmente como una protesta contra la segregación racial en las iglesias de la misión, que era en sí misma "una repulsa contra la divergencia entre las doctrinas cristianas de la igualdad y el amor fraternal, y la práctica real en blanco misioneros.
Incapaz de detener su crecimiento, relata Meebelo, el gobierno colonial marzo 1935 accedió a la idea de un representante europeo de la Watch Tower Bible and Tract Society (que era en 1931 cambió el nombre del los Testigos de Jehová) que iba a residir y trabajar en el país . La medida fue de un sello inequívoco de reconocimiento del movimiento después de muchos años de resistencia y sospecha.
El hombre que consiguió el trabajo era Llewellyn V Phillips. Sin embargo, el 'supervisor' no fue recibida con entusiasmo por los locales en todas las áreas que visitó, incluyendo Mumbwa y Serenje, Mazabuka, Abercorn, Fort Roseberry (Mansa) y Kawambwa debido a un cambio en la doctrina y su postura de que "ningún miembro de la La sociedad debe crear disturbios o predicar, de ninguna manera, la oposición a toda autoridad establecida; que el impuesto debe ser pagado y la ley respetada y obedecida; y que toda la predicación en las grandes reuniones deben ser reemplazados por-hut-a choza visitas de pequeños grupos de estudio bíblico.
De lo anterior, creo que los Testigos de Jehová se merece una palmadita en la espalda en primer lugar porque de lo que están haciendo y en segundo lugar por su papel pionero en la lucha de África por las libertades sin restricciones, lo que Kenneth David Kaunda, Harry Mwaanga Nkumbula, Simon Mwansa Kapwepwe, Nalumino Mundia, Rueben Chitandika Kamanga, Samuel Mbilishi, Sikota Wina, Lewis Changufu y Salomón Kalulu y muchos otros, finalmente lograron el 24 de octubre 1964.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario