Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

martes, 11 de junio de 2013

Aníbal Iván Matos: "Los Testigos de Jehová no creen en el ecumenismo"

http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2013/06/05/anibal-ivan-matas-los-testigos-de-jehova-no-creen-en-el-ecumenismo-iglesia-religion-.shtml

 

05 de junio de 2013 a las 17:52

 

Anibal Matos (derecha) con Aradillas (izquierda)

 

 

"El infierno como lugar de fuego y torturas denigra a Dios"

Aníbal Iván Matos: "Los Testigos de Jehová no creen en el ecumenismo"

"No hay fundamento bíblico que justifique la conducta o el matrimonio homosexual"

Abstenerse de la sangre por saber que es sagrada en tanto principio vital, es una de las verdades morales presentes en toda la Biblia

 

(Antonio Aradillas).- El tema de las transfusiones de sangre es lo que popularmente distingue y define a esta Iglesia en relación con las demás cristianas. Aunque tal desemejanza choque y extrañe a muchos, la Biblia es la Biblia y la hermenéutica es la hermenéutica y esta conduce inexorablemente al convencimiento por parte de los Testigos Cristianos de Jehová a su legítima práctica. Normas y doctrinas son argumentos sobre los que sostienen su fe, con el respeto, comprensión y tolerancia para otras creencias religiosas.

 

- ¿Por qué el "No" tan decisivo a las transfusiones de sangre?

 

- Es una postura moral que el Testigo asume, como decisión individual y personal, después de haber analizado la enseñanza bíblica y doctrinal. Abstenerse de la sangre por saber que es sagrada en tanto principio vital, es una de las verdades morales presentes en toda la Biblia. Por tanto, se prohíbe expresamente introducirla en el cuerpo. Con ello, el Testigo no pretende luchar contra la práctica transfusional, ni cuestiona su valor terapéutico. Simplemente desea ejercer su derecho al consentimiento informado y consciente de que la transfusión de sangre también conlleva riesgos, tal y como innumerables y doctísimos médicos, y personal sanitario de todo el mundo así certifican, como en este caso concreto, parte de cuya documentación se adjunta.

 

La información la proporciona Aníbal Iván Matos Cintrón, con carácter oficial para la interpretación y difusión de la perseverante enseñanza, que para los Testigos y sus adoctrinadores, ronda los linderos del dogma.

 

Pero antes de proseguir con la noble tarea de ser adoctrinados acerca de lo que significan y aportan los Testigos Cristianos de Jehová a la sociedad y a la religión en general, le manifiesto que no son pocos los que tachan a su Congregación como secta...La respuesta es así de ilustradora y documentada:

 

- Los Testigos Cristianos de Jehová están inscritos con el número 24 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y están reconocidos por el Estado como confesión de notorio arraigo, por lo que gozan de plena legitimidad y personalidad jurídica en España. Consecuentemente, en los Estados de fundamento democrático, los Testigos de Jehová gozan igualmente del mismo reconocimiento legal, en tanto en cuanto confesión religiosa. De todas maneras, ya en los primeros tiempos del cristianismo, la religión predominante de la época, a los seguidores de Cristo, comenzando por los Apóstoles, los conocían como la "la secta de los nazarenos".

 

NO AL ECUMENISMO

 

- En los tiempos tan teóricamente florecientes del Ecumenismo, ¿Cuál es su opinión?

 

La respuesta es contundente:

 

Por coherencia, los Testigos de Jehová no creen en el ecumenismo, ni en la unión de las fe. Entienden que las cuestiones doctrinales que la Biblia plantea no son negociables ni se pueden "diluir", para hacerlas converger o coincidir con enseñanzas ajenas y/o contrarias. No obstante, sí creen en el respeto a toda otra persona, prescindiendo de lo que crea en materia religiosa.

 

Sorprendidos, muchos nos preguntamos por qué los Testigos de Jehová se encuentran en todos los países del mundo y su desarrollo es tan notable.

 

Con sencillez y humildad religiosas, como corresponde a los Testigos "cristianos" de Jehová, Aníbal Iván comenta: "Su adherencia incondicional a las enseñanzas de Cristo y a sus mandatos, le dan a todo cuanto hacen los miembros de la Congregación un carácter coherente y entusiasta, que quienes nos escuchan sin prejuicios, saben valorar. Todos y cada uno de los miembros de la confesión sienten y entienden esa responsabilidad y la llevan a cabo"

 

LOS PECADOS

 

Como el tema de los pecados y de su perdón es idea-eje en las religiones y, por tanto, en las Iglesias, a miembro tan calificado de los Testigos Cristianos de Jehová. le solicito información sobre la praxis que se sigue en la Congregación.

 

- Únicamente Dios es quien puede perdonar los pecados. En la Biblia no se menciona ni un solo caso en el que uno de los Apóstoles haya escuchado una confesión privada, y entonces haya pronunciado la absolución.

 

Como el infierno es referencia exacta y constante en los planteamientos de religiones e Iglesias, y como a su existencia y descripción las definen sus miedos y temblores, es obligado pedir información sobre el mismo.

 

- La Biblia no habla de un lugar de fuego y tormento eternos en el que Dios tortura a los "teóricos" malos. Esa idea repugna a Dios y contradice la esencia misma de su naturaleza: Dios es amor. La palabra "infierno" que se halla en algunas traducciones de la Biblia, se interpreta en otras como "el sepulcro" o "el lugar de los muertos". En los evangelios Jesús emplea griega "gehenna", como símbolo de destrucción eterna. Por consiguiente, el concepto generalizado en algunas confesiones de fundamento cristiano, que enseña la existencia de un lugar llamado "infierno" habitado por demonios, y donde los inicuos, después de morir, son castigados por toda la eternidad, es contraria a la enseñanza bíblica y denigra a Dios.

 

-¿Cuál es la virtud más estimada entre los Testigos de Jehová?

 

- El amor, que es "sufrido, que no es celoso, que no se porta indecentemente, que se regocija con la verdad, que soporta todas las cosas, que no falla nunca y del que hace referencia cumplida y maravillosa el apóstol San Pablo.

-

DEMOCRACIA Y MUJERES

 

- Honradamente, ¿Se registra alguna discriminación respecto a la mujer en la Congregación de los Testigos de Jehová?

 

- El verdadero cristianismo es ajeno y contrario a cualquier tipo de discriminación. Siguiendo el modelo del primer siglo, aunque la mujer no está (como no estuvo entonces) en los "órganos de dirección", recibe el nombramiento de "ministra" al tiempo de su bautismo, y realiza una labor activa en la evangelización pública. También participa activamente en la Congregación. La mujer Testigo, como indica la Biblia, es igual al hombre y lo complementa. Las palabras de Cristo no pueden ser interpretadas de modo distinto. Él mismo denunció actitudes, hoy machistas, que han hecho de la mujer un objeto, a menudo para fines lascivos y perversos.

 

- En el examen de la asignatura de la democracia, su valor y su práctica, ¿de qué nota cree merecedora la Congregación de los Testigos?

 

- La Congregación cristiana ni es, ni puede ser democrática, como tampoco lo fue Jesús. No se guía por el criterio de la mayoría, sino por el sentido de los principios bíblicos y su recta aplicación.

 

- Aunque no sea tarea de los Testigos emitir juicios sobre la disciplina canónica de la Iglesia católica, me atrevo a sugerirle que haga una excepción, y exponga qué es lo que opina sobre al celibato de los sacerdotes.

 

- Pablo señaló que tanto el matrimonio como el celibato son dones de Dios. En consecuencia, la decisión de casarse o no, es personal. El que un cristiano se case no puede ni debe excluirlo de ejercer como ministro de Dios.

 

HOMOSEXUALIDAD

 

- La formulación de la doctrina y moral sobre la homosexualidad es reclamada por muchos que viven el problema en la actualidad, aunque solo sea por el eco informativo que tantos casos generan...

 

- No hay fundamento bíblico que justifique la conducta homosexual, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo. La homosexualidad es incompatible con el modelo de vida cristiano, tal y como expresamente enseñó San Pablo. A hombres con hombres y mujeres con mujeres, es, por igual, antinatural y obsceno. Esto no obstante, y aunque no estén de acuerdo con la opción homosexual, los Testigos de Jehová respetan a quienes la defienden. Compete a los gobiernos de los Estados decidir cómo regular problemas de orden social como este.

 

- Hijos: ¿Cuántos y cómo?

 

- La decisión de tener, pocos o muchos, corresponde a cada matrimonio. La Biblia ofrece consejos muy provechosos para el mejor desarrollo de la vida en familia. Queda al criterio de los matrimonios practicar el control de natalidad. El método anticonceptivo que elijan los cónyuges, es una cuestión personal de los mismos.

 

- Precísenos su formulación cristiana sobre el divorcio.

 

- El matrimonio es una institución sagrada constituida por Dios. Solo hay una base bíblica que pueda justificar el divorcio, siempre que el cónyuge inocente decida no perdonar la ofensa. Esta base es la que estipuló Jesús con estas palabras: "yo os digo que todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, la expone al adulterio".

 

El tema de la eutanasia se abre camino en las Iglesias y fuera de ellas. Los avances de las ciencias médicas conseguirán bien pronto aplazar el fin de la vida hasta límites hoy insospechados, sin que esto lleve necesariamente consigo la calidad de vida mínimamente exigida...

 

- La vida es sagrada. Quitarla deliberadamente en cualquier circunstancia de atención médica sería impropio. Por esta razón se debe hacer todo lo humana y razonablemente posible para mantener y prolongar la vida. Sin embargo, las Escrituras no requieren que se tomen medidas extraordinarias, angustiosas y costosas para mantener con vida a una persona si esta, según la opinión general de los médicos que atienden al paciente, solo prolongara el proceso de la muerte y/o lo privara de calidad de vida. Se debería respetar cualquier directiva propia del paciente que definiera de forma específica sus deseos, de encontrarse en una situación como esta.

 

- ¿Hay países en los que todavía, los Testigos, como tales, sean perseguidos?

 

- Los Testigos estamos presentes en 239 países y territorios del mundo. En nueve de estos, la labor que nuestra Confesión desempeña, está, en mayor o menor grado, restringida y hasta se dan casos de persecución, en ocasiones, violentas

 

"APOLÍTICOS"

 

Política e Iglesia forman un dúo difícilmente "matrimoniable". Y, si alguna vez se empeñan, por las razones o sinrazones que sean, en constituir y mantener su indisolubilidad, los perjuicios para la Iglesia y para el Estado son muy nefastos. No reconocerlo así es absurdo y contraproducente,

 

- El Estado español es aconfesional. Los Testigos Cristianos de Jehová son neutrales. No toman partido en el campo de las ideologías y/o los programas de gobierno. Obedecen la ley, y cumplen con sus obligaciones cívicas, pero se consideran "apolíticos". No son los primeros que han adoptado esta postura. El cristianismo primitivo fue una de las primeras "religiones apolíticas". Con todo, desde su fundación, el cristianismo inculcó en sus miembros un código moral de justicia, así como el deber de pagar los impuestos y obedecer las leyes del país en el que vivían.

 

De esta manera, decidimos por ahora colocarle el punto y aparte a nuestra conversación, destacando él que "los Testigos de Jehová viven día a día las realidades del mundo actual y comparten los graves problemas que en todo orden de cosas tiene planteados. La palabra de Dios y su explícita, cabal y desinteresada interpretación servirá de ayuda decisiva y su salvadora respuesta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.