no conseguí la inflación de 1912, pero si la de 1913
el fotodrama se comenzó en 1912 aunque se estreno después (anuario de 1975)
el costo del foto-drama fue de US$300.000 sin considerar las rentas de locales para su exibicion, solo la produccion.
el costo actualizado al 2011 es el expresado en la imagen
casi 7millones de dolares actuales.
UNA NUEVA MANERA DE DECLARAR LAS BUENAS NUEVAS
Los Estudiantes de la Biblia también estaban muy al tanto de esta profecía de Jesucristo: “Será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin.” (Mat. 24:14, Versión Valera) Por eso, a medida que se acercaba aquel año significativo de 1914, el pueblo de Dios emprendió una campaña de esfuerzo máximo y proporciones mundiales... una obra educativa y de advertencia sin paralelo hasta entonces. Emplearon un método nuevo y denodado de declarar las buenas nuevas.
Digamos que estamos en el año 1914. Imagínese sentado entre centenares de personas en un auditorio oscurecido. Ante usted hay una gran pantalla de proyectar películas. Para sorpresa suya, aparece la figura de un hombre de pelo blanco y vestido de levita, y este hombre, sin tener una nota a la mano, empieza a hablar. Bueno, usted ha ido al cine antes. Pero esta película es diferente. El hombre habla y usted oye sus palabras. Esta no es ninguna película común del cine silencioso. Es algo especial, tanto técnicamente como por el mensaje que comunica, y usted queda impresionado. ¿Quién es el hombre? Es Carlos Taze Russell. ¿Qué producción es ésta? Es el “Foto-Drama de la Creación.”
C. T. Russell reconoció que las películas eran un medio excelente de llegar a las masas de la gente. En 1912, por lo tanto, empezó a preparar el Foto-Drama de la Creación. Resultó ser una producción de transparencias fotográficas y películas que duraba ocho horas, a colores y con sonido. El Foto-Drama, preparado para ser exhibido en cuatro partes, llevaba a los espectadores desde la creación a través de la historia humana a la culminación del propósito de Dios para la Tierra y la humanidad al fin del reinado de mil años de Jesucristo. Las transparencias o diapositivas pictóricas y las películas estaban sincronizadas con grabaciones fonográficas de discursos y música. Se habían llevado a cabo diversos experimentos con películas a colores y de sonido, pero pasarían años antes que se usaran con buen éxito comercialmente. Hubo que esperar hasta 1922 para ver una película que fuera a todo color y tuviera la duración apropiada para una exhibición. Y los aficionados al cine en general tuvieron que esperar hasta 1927 para oír tanto diálogo como música combinados en una película comercial. Sin embargo, el Foto-Drama de la Creación no estuvo sin el color, la palabra hablada y la música. ¡Se había adelantado por años a su tiempo, y millones de personas la vieron gratis!
La Sociedad gastó lo que en aquellos días era una fortuna —unos 300.000 dólares— en la producción del Foto-Drama. Y del trabajo envuelto en ello Russell escribió: “Dios bondadosamente veló nuestros ojos con respecto a la cantidad del trabajo que estaba conectado con el DRAMA. Si hubiéramos sabido de antemano el costo en cuanto a tiempo y dinero y paciencia para el comienzo, nunca hubiéramos principiado. Pero tampoco teníamos idea de antemano del gran éxito que tendría el DRAMA.” Se prepararon grabaciones musicales selectas, y noventa y seis discursos grabados para fonógrafo. Se hicieron transparencias estereópticon de excelentes cuadros artísticos que ilustraban la historia mundial, y fue necesario hacer centenares de nuevas pinturas y dibujos. Todas las transparencias a color y las películas tuvieron que ser pintadas a mano, y parte de este trabajo se efectuó en el propio Estudio de Arte de la Sociedad. ¡Y, nótese! Esto tuvo que hacerse repetidamente, porque se prepararon por lo menos veinte juegos de cuatro partes, para que fuera posible mostrar una porción del Drama en ochenta diferentes ciudades en un día dado.
¿Qué aconteció tras bastidores durante las exhibiciones del Foto-Drama de la Creación? “El Drama comenzaba con una película que mostraba al hermano Russell,” dice Alice Hoffman. “Cuando él aparecía en la pantalla y sus labios empezaban a moverse, se comenzaba a tocar un fonógrafo en aquel mismo instante y disfrutábamos de escuchar su voz.”
El abrirse de una flor y la incubación de un pollito estuvieron entre los rasgos dignos de recordarse de las películas del Foto-Drama. Estos ejemplos de fotografía en que se acumulaba el paso del tiempo realmente impresionaron a los espectadores. “Al mismo tiempo que se mostraban estas fotos,” comenta Karl F. Klein, “se presentaba un acompañamiento de música muy fina, gemas como Narciso y Humoreske.”
También hubo muchas otras cosas dignas de recordarse. “En este mismo momento,” dice Martha Meredith, “me parece ver a Noé y su familia entrando en el arca con los animales, y el cuadro de Abrahán e Isaac caminando al monte Moría donde Abrahán se proponía sacrificar su hijo. Cuando vi a Abrahán poner a su hijo en el altar —este hijo a quien él amaba profundamente— derramé lágrimas. No es maravilla que Jehová llamara amigo suyo a Abrahán . . . sabía que Abrahán obedecería su voz siempre.”—Sant. 2:23.
Además del Foto-Drama de la Creación corriente, había equipos del “Drama Eureka.” Uno estaba compuesto de noventa y seis conferencias grabadas, así como grabaciones musicales. El otro consistía en las grabaciones y las transparencias. Aunque el Drama Eureka último no tenía películas cinematográficas, se tuvo muy buen éxito con él cuando se exhibió en zonas de menos población.
Durante 1914 el Foto-Drama de la Creación se exhibió gratis por todos los Estados Unidos. Esto fue muy costoso, tanto para la Sociedad como para los Estudiantes de la Biblia locales, que contribuían dinero para alquilar lugares convenientes para exhibirlo. Por eso, con el transcurso del tiempo ya no se exhibió a auditorios grandes. Pero el Foto-Drama de la Creación había hecho una gran obra en cuanto a familiarizar a la gente con la Palabra de Dios y Sus propósitos.
He aquí un ejemplo: En una carta a C. T. Russell, cierto individuo escribió: “Mi esposa y yo verdaderamente agradecemos a nuestro Padre celestial la grande e inestimable bendición que nos ha venido por medio de ustedes. Fue su hermoso Foto-Drama lo que hizo que viéramos y aceptáramos la verdad como cosa nuestra.” Y Lily R. Parnell nos dice: “Estas demostraciones pictóricas de los propósitos de Jehová para la humanidad despertaron el interés de muchos pensadores, de modo que la congregación [de Greenfield, Massachusetts] creció, puesto que hacían de la Biblia un libro viviente, y probaban a los que meditaban sobre la información preciosa que nuestro Dios había hecho provisión para la salvación de los que aprovecharan su provisión.”
Por lo tanto, no fue sin razón que Demetrius Papageorge, que por mucho tiempo ha sido miembro del personal de la central de la Sociedad, dijo: “El Foto-Drama fue una obra maestra como proyecto, cuando consideramos que los Estudiantes de la Biblia eran pocos y los fondos que estaban disponibles eran, proporcionalmente, una pequeña cantidad. ¡Realmente era el espíritu de Jehová lo que estaba tras ello!”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario