Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Traductor

viernes, 17 de junio de 2011

Médico chileno promueve cirugías sin transfusión de sangre



Victoria Marín Campos Nacion.cl
Viernes 17 de junio de 2011

link http://www.lanacion.cl/medico-chileno-promueve-cirugias-sin-transfusion-de-sangre/noticias/2011-06-16/153141.html



En todo tipo de intervenciones quirúrgicas, incluso las que tienen que ver con el hígado, es posible operar sin tener que realizar transfusiones de sangre, explica el doctor Gonzalo Cardemil, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

  Publicación del programa que encabeza el Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 



En nuestro país, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el único que cuenta con un programa especial para realizar cirugías sin trasfusiones.
En un comienzo, como explica Gonzalo Cardemil, profesor a cargo del Programas de Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre (PMCSTS), este sistema era de derivación de los otros establecimientos para personas que, por su religión, no podían recibir donaciones de sangre.
“Para el grupo religioso que se niega a ser transfundido es una necesidad esto de la operación sin sangre o sus derivados”, afirma el doctor Cardemil.
Pero los estudios al respecto y la práctica de intervenir sin transfusión beneficia en general a todo tipo de pacientes, según lo advierte el especialista.
Esto ayuda a reducir costos, porque muchas veces la sangre es un recurso difícil y el proceso también es caro.

-¿El paciente tiene la opción de decidir no hacerse una transfusión?

-Desde luego, es exactamente igual que cualquier otra terapia informada. Lo curioso es que se dé el caso de la persona que en forma voluntaria no quiere recibir una donación.

-¿Por qué el evitar una transfusión está ligado a alguien que por su religión le está prohibido?

- Existe un segundo grupo luego de los que tienen razones religiosas, interesado en esta práctica y es el personal de las profesiones médicas o paramédicos. Se da mucho más también con los pacientes que permanecen más tiempo en el hospital, pero en la urgencia es más complicado.

-¿Cuánto es lo que por convención deben suministrar en una transfusión?

-Mundialmente es 7 gramos de hemoglobina, lo que significa que con esa cantidad ese paciente no tiene riesgos. Pero hemos tenido pacientes que han andado bien con 1,5 gramos de hemoglobina.

-¿Son todas las cirugías las que podrían hacerse sin transfusión?

-Nosotros hemos hecho todo tipo de cirugía incluso hepáticas, las que son más riesgosas y se puede requerir con mayor probabilidad de sangre. Pero con una buena estrategia, y llegando con el paciente en buenas condiciones se pueden minimizar los riesgos de las personas.

-¿Existen otros hospitales que cumplen con este protocolo?

- Como institución de salud es el único. Pero también lo realiza el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en pacientes cardiacos. Debe existir un grupo afiatado y eso es lo difícil. En las clínicas privadas debiera ser más fácil, pero no existen los equipos especializados.

Este programa funciona desde 2000. En 2004 se registró un total de 300 pacientes, por lo que al 2011, debieran haber más de 600 personas que se han sometido a operaciones sin transfusión, en el área traumatológica, coronaria, ginecológica o digestivo.

Avelino Retamales, director del Departamento de Información sobre Hospitales para Testigos de Jehová, explicó que este programa ha ayudado a que se produzca un cambio cultural en el manejo de los pacientes que se exponen a una transfusión. "Ya se han realizado dos trasplantes de Hígado sin el uso de sangre, cosa impensada hace 15 años atrás", agregó. Estas materias han sido incluidas en la malla curricular para los alumnos de pregrado que pasan por el Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Nota del Blog de kapapri . Note que el reporte dice   Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Este hospital era 100% publico, pero a la fecha trabaja Igual a una Clínica privada. LAs operaciones cubiertas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) deben tramitarse via lista de espera (por lo que en una urgencia te puedes morir) y tramitar la derivación (pueden rechazarla y quedas en el aire). Las operaciones  que no son cubiertas por el fondo nacional de Salud o si usted no tiene ISAPRE (salud privada) debe cancelar de forma particular en este Hospital. Existen otras clínicas que operan sin sangre pero (AVANSALUD por ejemplo) pero por lo general son los mismos médicos. EL problema es que no cuentan con un equipo completo y debe estar convenciéndose a cada parte del equipo medico (medico, anestesista etc.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.