Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Cargando...

Traductor

viernes, 27 de mayo de 2011

Puntos Sobresalientes Salmos 26 a 33

Salmos 26


El Salmo 26 nos indica de qué ayuda disponemos para andar en integridad. David expresa un sincero y admirable deseo por mantenerse íntegro, algo que está firmemente resuelto a hacer. Él canta: “En cuanto a mí, andaré en mi integridad” (Salmo 26:11). En una oración en la que pide perdón por sus pecados, reconoce: “Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día” (Salmo 32:3). David asegura a quienes son leales a Dios: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda” (Salmo 34:15).

26:2  Dado que los riñones figuran entre los órganos más inaccesibles de nuestro organismo, representan los pensamientos y sentimientos más íntimos. El corazón simboliza toda la persona interior, es decir, sus motivos, sentimientos e intelecto. Por esa razón, cuando David pidió a Jehová que lo examinara, le suplicó que escudriñara sus ideas y emociones más recónditas

26:3 David conocía bien los actos divinos de bondad amorosa y reflexionaba en ellos con aprecio

26:4, 5. David no se sentaba con los malvados. Aborrecía las malas compañías.
¿Y nosotros? ¿Nos negamos a sentarnos, por así decirlo, con los “hombres de falsedad” que aparecen en la televisión, el video, el cine, Internet u otros medios? ¿Y qué diremos de los miembros de la congregación cristiana que llevan una doble vida? También esconden lo que son en realidad. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.” (1 Corintios 15:33.)

26:6, 7. El deseo de David era permanecer moralmente limpio a fin de adorar a Jehová y proclamar la devoción que le tenía.
El altar simbolizaba la voluntad de Jehová de aceptar el sacrificio de Jesucristo para redimir a la humanidad (Hebreos 10:5-10). Por ello, nosotros lavamos nuestras manos en la inocencia y ‘marchamos alrededor del altar de Jehová’ cuando ponemos fe en el sacrificio de Cristo (Juan 3:16-18).

26:8. ¿Nos deleita congregarnos en los lugares donde aprendemos de Jehová? Cada Salón del Reino —con su programa de instrucción espiritual— constituye el centro de la adoración verdadera de la comunidad. Además, durante el año celebramos asambleas de distrito y circuito y días especiales de asamblea. En tales reuniones se examinan los “recordatorios” de Jehová. Por ello, si aprendemos a “am[arlos] en sumo grado”, desearemos congregarnos y prestaremos atención a lo que allí se diga (Salmo 119:167). ¿No es alentador reunirse con hermanos 
que se interesan por nuestro bienestar y nos ayudan a permanecer en la senda de la integridad?

26:9, 10. David era Plenamente consciente de las consecuencias que tendría abandonar la senda de la verdad divina. No quería que se le contara entre hombres pecadores, culpables de conducta relajada o soborno.
En el mundo hay una avalancha de prácticas inmorales. La televisión, las revistas y las películas fomentan la conducta relajada, o dicho de otro modo, el libertinaje, el desenfreno o la conducta desvergonzada
Los adultos no son inmunes, ni mucho menos, a las influencias corruptoras. La falta de integridad se manifiesta, además, en las prácticas comerciales fraudulentas y en la tendencia a tomar decisiones egoístas. Si andamos en los caminos del mundo, solo lograremos distanciarnos de Jehová. Por lo tanto, “odie[mos] lo que es malo y ame[mos] lo que es bueno”, y sigamos andando en la senda de la integridad (Amós 5:15).

26:11, 12. La determinación de David de perseverar en su integridad va de la mano con la súplica por su redención. ¡Qué animador! Pese a nuestra pecaminosidad, Jehová nos ayudará si estamos decididos a andar en la senda de la integridad.
Demostremos con nuestra conducta que respetamos y valoramos la soberanía de Dios en todo aspecto de la vida. Pidámosle a Jehová que examine y refine nuestros pensamientos y sentimientos más recónditos. Estudiemos con diligencia la Palabra de Dios a fin de tener Su verdad constantemente enfrente de los ojos. Rechacemos por completo las malas compañías y bendigamos a Jehová entre las multitudes

Salmos 27


27:2. Los nuevos tienen que aprender que tendrán oposición. Al mismo tiempo, deben saber que esa oposición es prueba de que se están convirtiendo en verdaderos discípulos de Cristo (Juan 15:20). A veces la gente se opone porque tiene conceptos erróneos sobre los testigos de Jehová. Cualquiera que sea el caso, recuérdeles que sufrir deshonra por ser seguidor de Jesús y obedecer a Dios es causa de gran alegría (Hech. 5:27-29, 40, 41).

27:4. A muchos les cuesta tomar la decisión de dedicarse a Jehová, pues líderes empresariales, profesores y, a veces, familiares y amigos animan a los jóvenes a ponerse objetivos materialistas. Cuando un joven encamina su vida hacia metas espirituales, el mundo suele menospreciarlo. Pero lo cierto es que quienes dedican la vida a servir al Dios verdadero han escogido el mejor modo de vivir 

27:5. Los adoradores de Jehová siempre han hallado seguridad en Su congregación. El salmista indicó que sentía gozo y seguridad entre el pueblo congregado de Dios (Salmo  122:1). Igualmente, la congregación cristiana es hoy día una comunidad de hermanos en la fe que se fortalecen y animan unos a otros

27:10. Quienes se sienten abatidos o deprimidos tal vez crean que no pueden afrontar solos los problemas. ¿Cómo podemos ayudarlos? Si ve que un hermano está perdiendo las fuerzas para servir a Jehová, dele ánimo. Verá que usted también se sentirá animado. Es cierto que hay problemas que ninguno de nosotros puede resolver. Lo que sí podemos hacer es demostrarle al hermano que de verdad lo comprendemos. Recuérdele que si confía en el apoyo incondicional de Jehová, nunca quedará decepcionado.

27:12. Se cumple en Mateo 26:59-61 cuando Se utilizaron falsos testigos  contra Jesús.

27:14. si queremos que nuestro corazón esté fuerte, nunca permitamos que la esperanza se difumine; más bien, mantengámosla muy clara en la mente y muy cerca del corazón. De este modo nos será más fácil imitar a Jesús al participar con valor y con celo en la obra que mandó realizar a sus discípulos (Mateo 24:14; 28:19, 20). Ciertamente, la esperanza figura junto a la fe y el amor entre las cualidades perdurables que distinguen a los siervos de Dios (1 Corintios 13:13).

Salmos 28


27:4. A muchos les cuesta tomar la decisión de dedicarse a Jehová, pues líderes empresariales, profesores y, a veces, familiares y amigos animan a los jóvenes a ponerse objetivos materialistas. Cuando un joven encamina su vida hacia metas espirituales, el mundo suele menospreciarlo. Pero lo cierto es que quienes dedican la vida a servir al Dios verdadero han escogido el mejor modo de vivir 

28:3. Estos textos pueden ayudar a los ancianos a discernir mejor si una determinada persona es realmente inicua o es débil.
La persona que peca por debilidad carnal probablemente deje de hacerlo tan pronto como recobre el juicio. Pero si alguien ‘practica’ lo que es malo, de modo que llega a formar parte de su vida, este proceder podría ser prueba de un corazón inicuo.

28:5. Si los seres humanos tenemos mentalidades tan diferentes, no debería sorprendernos que la forma de pensar de Dios sea muy distinta a la nuestra
Aunque nunca alcanzaremos a entender por completo sus pensamientos, podemos llegar a conocerlo bien y, como indica su Palabra, cultivar una amistad íntima con él. Una manera de hacerlo es meditando con interés y aprecio en lo que enseñan las Escrituras sobre su forma de actuar

28:7. Recordemos que “Jehová es [nuestra] fuerza y [nuestro] escudo”, y que ha dispuesto muchos medios para “[dar] poder al cansado” 

28:7. Cómo forjar relaciones confiables
Pedir ayuda, consejo o tan solo un oído dispuesto a escuchar no es una señal de debilidad ni de fracaso. Es, más bien, un reconocimiento realista de que somos imperfectos y de que nadie sabe todas las respuestas. Desde luego, el mayor consejero y confidente que tenemos es nuestro Padre celestial, Jehová Dios

Salmos 29


29:1-2. Formas de escritura en hebreo.
En el paralelismo escalonado se emplean dos, tres o más versos con el fin de repetir y completar en progresión el pensamiento del primero.

Atribuyan a Jehová, oh hijos de fuertes,
atribuyan a Jehová gloria y fuerza.
Atribuyan a Jehová la gloria de su nombre.


29:8. Evidentemente la voz de Jehová se compara aquí a una violenta tempestad que se precipita desde las montañas del norte a la región de Cades en el sur. Ese viento hace volar la arena de tal modo que parece que el desierto seco se retuerce, es decir, se tuerce y contuerce como si estuviera con dolor.

Salmos 30


30:5 Hubo un tiempo en que estuvimos bajo cólera divina debido a que no hacíamos la voluntad o el buen placer de Jehová Dios. Pero ahora que nos hemos aprovechado de su “año de la buena voluntad,” esta experiencia pasada parece haber sido por un momento, como un lúgubre u oscurecedor atardecer que ha pasado. Al aprovecharnos finalmente del “año de la buena voluntad” de Jehová hemos sido librados del atardecer momentáneo de llorar bajo la cólera divina y hemos entrado en la mañana de su buena voluntad con “un clamor gozoso.”


Salmos 31



31:5.  La manera en que la Biblia usa la palabra “volver” no exige en todo caso que pensemos en un movimiento efectivo de un lugar a otro. Por ejemplo, a los israelitas infieles se les dijo: “‘Vuelvan a mí, y yo ciertamente volveré a ustedes,’ ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Malaquías 3:7) Obviamente esto no quería decir que los israelitas hubieran de salir de la Tierra y entrar en la presencia misma de Dios.
El hecho de que la vuelta de algo no exige un movimiento efectivo se puede ilustrar por lo que sucede en el traspaso de un negocio o una propiedad del control de un sujeto a otro. Por ejemplo, en cierto país el control de los ferrocarriles puede ser pasado de las manos de la empresa privada a las del gobierno. Cuando acontece ese traspaso, el equipo del ferrocarril y aun todos los registros pueden permanecer donde están. Es la autoridad sobre ellos lo que cambia de manos.

Así sucede en el caso del espíritu o fuerza vital. En la muerte no tiene que haber un movimiento efectivo de la Tierra a la región celestial para que ‘vuelva a Dios.’ Pero la dádiva o concesión de existencia como criatura inteligente, de que disfrutaba antes la persona que ha muerto, ahora revierte a Dios. Lo que se necesita para animar a la persona, a saber, el espíritu o fuerza vital, está en las manos de Dios.—Salmo 31:5; Lucas 23:46.

Salmo 32


32:5-6. Cometeremos errores, haremos cosas que subsecuentemente nos pesarán... porque somos imperfectos. Pero no sufriremos de remordimiento de conciencia si rápidamente confesamos nuestro error a Dios y nos apartamos de ello, buscando el perdón de Jehová por medio de su Hijo

32:3, 4.Si uno trata de ocultar su pecado, Dios no lo eximirá del efecto atormentador de una conciencia culpable. Un hombre que experimentó esto fue David.

32:8. Como resultado de hacer observaciones cuidadosas, Dios ofrece guía sabia y adecuada tocante al caso particular de cada persona. El entiende las causas. De igual manera, después de oír el informe de los de la casa de Cloe, el apóstol Pablo pudo dar consejos específicos que trataban los problemas peculiares de la congregación corintia del primer siglo (1 Corintios 1:11).

32:9. ¿Por qué es el rubor exclusivo de los humanos? Porque tiene que ver con el pensamiento conceptual y/o el sentido moral, ninguno de los cuales poseen los animales. Los animales no pueden concebir ni lo apropiado ni la falta de propiedad de las cosas; tampoco pueden juzgar entre lo correcto y lo incorrecto. Están “sin entendimiento,” como dice la Biblia. Los idiotas rara vez se ruborizan. Y los niños muy pequeños, los que todavía están sin entendimiento, no se ruborizan
Así es que una joven quizás se ruborice cuando le sucede algo indecente u oye o ve algo que parece atrevido. Es como si su pureza e inocencia fueran violadas. Además, una persona puede ruborizarse debido a una situación embarazosa o por haber cometido algún error tonto. De igual modo, una persona modesta o tímida quizás se ruborice al ser cumplimentada o cuando debido a dársele alta alabanza en particular se le hace sentir indebidamente conspicua.

Salmos 33


33:5. Debido a que Jehová Dios “es amador de justicia y derecho,” requirió que los israelitas lo imitaran a este respecto. (Sal. 33:5) Su ley decretó que no había de haber soborno y exigió que se administrara imparcialmente la justicia a los ricos y los pobres.
Los cristianos, también, están bajo el mandato de “ejercer justicia.” Puede que sea necesario que los ancianos determinen si un hermano cristiano en particular califica para servir de siervo ministerial o de anciano. Solo por medio de apegarse lealmente a la Palabra de Dios y confiar en la guía de su espíritu pueden ellos encargarse de este asunto con imparcialidad. Además, quizás hasta se exija que tomen decisiones en cuanto a compañeros de creencia que cometan pecados serios

33:13-15. Jehová está más familiarizado que cualquiera de nosotros con los problemas que se nos presentan en este mundo. No por solo unos cuantos años, sino desde el tiempo del primer hombre, Jehová ha observado los problemas de la humanidad... todos ellos. Eso significa que Dios sabe lo que tiene buen éxito y lo que no lo tiene respecto a encararnos con éxito a cualesquier problemas que tengamos.



Respuestas a preguntas bíblicas:

26:6. ¿De qué modo marchamos simbólicamente alrededor del altar de Jehová como hizo David? Este altar representa la voluntad de Jehová de aceptar el sacrificio de Jesucristo para redimir a la humanidad (Hebreos 8:5; 10:5-10). Nosotros marchamos alrededor del altar de Jehová al poner fe en ese sacrificio.

28:8—¿Quién es el “ungido” de Jehová?
En este versículo el “ungido” es el pueblo escogido de Jehová, como se puede ver de la expresión “Jehová es una fuerza para su pueblo”. Estas palabras tienen un significado profético similar a las de Habacuc 3:13. Indican que Jehová salvará a su resto ungido en la batalla de Armagedón.

29:5, 6—¿Cómo quiebra los cedros la voz de Jehová?
En este salmo el poder de Jehová se describe gráficamente al comparar su voz a una tormenta. La tormenta viaja desde el Líbano en el norte hasta las regiones desérticas del sur, inspirando temor reverente a medida que viaja. (Versículo 9b.) Sus vientos agitan los cedros del Líbano, haciéndolos “brincar como un becerro”, y sus relámpagos derriban algunos árboles y los ‘hace pedazos’. De manera similar, los vientos de la tormenta ‘hacen que el desierto se retuerza’ (versículo 8), revolviendo la arena del desierto de modo que parezcan estar retorciéndose angustiosamente.


29:3-9. ¿Qué se quiere ilustrar comparando la voz de Jehová a una tormenta que siembra el temor mientras se desplaza? Así se ilustra el impresionante poder de Jehová.
31:23. ¿En qué sentido se paga en sumo grado a la persona altiva? La paga en este caso se refiere al castigo. Jehová paga al justo por sus errores involuntarios con disciplina. Pero paga en sumo grado —es decir, castiga de forma severa— a la persona altiva que no rectifica su mala conducta (Proverbios 11:31; 1 Pedro 4:18).

33:6—¿Qué es ‘el espíritu de la boca de Jehová’?
El espíritu, o aliento, referido aquí es el espíritu santo o fuerza activa de Jehová. Tal como nuestras palabras y aliento salen de nuestra boca simultáneamente, así la palabra de Jehová, o sus mandatos, sale con su aliento, o espíritu. Dios usó su espíritu santo al crear el Sol, la Luna y las estrellas, es decir, todo el ejército figurativo de los cielos materiales. (Compárese con Génesis 1:1, 2.)

  
Lecciones para nosotros:


26:4. Nos conviene evitar todo tipo de relación con quienes ocultan su identidad en las salas de charla en Internet, con compañeros de estudios o de trabajo que fingen ser nuestros amigos con malas intenciones, con los apóstatas que aparentan sinceridad y con quienes llevan una doble vida.

26:5, David dijo que había odiado a la congregación de los malhechores. De manera similar, hoy día los testigos de Jehová no se asocian con los malhechores. (1 Corintios 15:33.) Así como David mostró gran interés en la casa de Dios, estos cristianos verdaderos se deleitan en asociarse unos con otros en la organización de Jehová. (Salmo 26:6-8; 122:1.)

26:7, 12; 35:18; 40:9. Debemos alabar públicamente a Jehová en las reuniones cristianas.

26:8; 27:4. ¿Valoramos las reuniones cristianas?

26:11. Al mismo tiempo que expresaba su determinación a permanecer íntegro, David pedía que se le redimiera. Su caso ilustra que nuestras imperfecciones no impiden que podamos ser leales.

29:10, nota. El hecho de que Jehová se siente sobre “el diluvio”, o sobre el “océano celestial”, indica que tiene pleno control de su poder.

30:5. La cualidad predominante de Jehová es el amor y no la cólera.

31:5 El individuo que se expresara de esta manera estaría pidiendo a Dios que guardara o cuidara ese espíritu o fuerza de vida mientras él duerme en la muerte. (Job 14:13-15) Estaría depositando su esperanza en Dios para la futura devolución a él mismo de esa fuerza de vida mediante la resurrección.

32:9. Jehová no quiere que seamos como mulos o asnos que obedecen porque se les obliga con bridas o látigos. Más bien, desea que decidamos obedecerle porque comprendemos su voluntad.

32:9 El modo en que vemos la autoridad realmente es un reflejo de nuestro entendimiento, de nuestro aprecio del propósito de Jehová en todas sus partes conectadas. Cuando una persona carece de entendimiento, entonces se hace “como un caballo o mulo sin entendimiento, cuya fogosidad ha de reprimirse aun por un freno o cabestro.” (Sal. 32:9) En vez de ser reprimidos en el Armagedón o más tarde, es prudente desarrollar y exhibir entendimiento tocante a la autoridad para que seamos personas de la clase que Jehová desea en su nuevo orden de justicia.

33:17-19. Ningún sistema humano, no importa lo poderoso que sea, puede brindarnos la salvación. Debemos depositar nuestra confianza en Jehová y en su Reino.

34:10. ¡Qué reconfortante garantía da este versículo para quienes ponen los intereses del Reino en primer lugar en la vida!


Puntos Sobresalientes Salmos 26 a 33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.