Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Cargando...

Traductor

jueves, 28 de abril de 2011

Los Centelles recuerdan que son los titulares de los derechos de las imágenes

28-04-2011 / 6:42: h


Lleida, 27 abr (EFE).- Los hijos de Agustí Centelles han expresado su sorpresa por las declaraciones de la familia Pernau, que les ha exigido que "dejen de comerciar" con la imagen de la "Mater dolorosa", y han recordado que ellos son los titulares de los derechos de explotación y reproducción de las fotos de su padre.

En un comunicado remitido a Efe, Sergi y Octavi Centelles responden a la nota de prensa enviada esta misma tarde por los familiares del matrimonio que aparece en la fotografía "Mater dolorosa", tomada por Agustí Centelles en 1937, que piden a los hijos del fotoperiodista que renuncien a los derechos que aún tienen sobre esta imagen.

Los Pernau censuran que los Centelles reclamen 90.000 euros a los Testigos de Jehová por difundir sin permiso esta imagen y critican asimismo que vendieran el archivo de su padre al Ministerio de Cultura.

Ante estas acusaciones, los Centelles señalan que siempre han tratado con el máximo afecto a la familia Pernau, pero remarcan que no aceptan valoraciones de sus decisiones, sean comerciales o fruto de sus legítimas reclamaciones.

"Durante décadas hemos luchado por reivindicar la memoria y el nombre de nuestro padre, hemos planteado muchas reclamaciones y desde principios del año 2009 tenemos un amplio frente jurídico contra diferentes entidades y empresas que han publicado fotografías sin la correspondiente licencia", explican los Centelles.

Este es el caso de los Testigos de Jehová, que en 2004 publicaron en la revista Atalaya la imagen de la "Mater dolorosa" omitiendo la autoría y mutilando la imagen. Según los Centelles, se distribuyeron 16 millones de ejemplares en más de 150 países.

"La contundencia del comunicado de la familia Pernau debe dirigirse al entramado de la sociedad bíblica Watchover", sostienen los herederos de Centelles, que recuerdan que ellos son los únicos titulares de los derechos de explotación y reproducción de las fotografías de su padre y que tienen contrato vigente con VEGAP, la la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales.

Sergi y Octavi Centelles subrayan asimismo que todas las reclamaciones que llevan haciendo desde hace años "de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual" les representa "un importantísimo desembolso" y que cada demanda se hace en base a la valoración de expertos y según los precios de mercado.

"Sería sorprendente que la familia Pernau estuviera defendiendo a una editora que ha pirateado una fotografía y ha omitido a su autor", destacan los hijos del fotoperiodista.

La fotografía que está siendo origen de conflicto fue tomada por Agustí Centelles el 3 de noviembre de 1937 en el cementerio de Lleida, dos días después de que la aviación franquista bombardeara la ciudad.

En ella aparece Maria Riu Esqué llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido, Gabriel Pernau i Sans. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.