Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Cargando...

Traductor

miércoles, 27 de abril de 2011

Exigen a los Centelles que «dejen de comerciar» con «Mater dolorosa»



Los familiares del matrimonio que aparece en la fotografía "Mater dolorosa", de Agustí Centelles, que se ha convertido en un icono de la Guerra Civil española, exigen a los hijos del fotoperiodista que "dejen de comerciar" con esta imagen y renuncien a los derechos que aún tienen sobre ella.



En esta fotografía, tomada por Centelles el 3 de noviembre de 1937 en el cementerio de Lleida, dos días después de que la aviación franquista bombardeara la ciudad, aparece Maria Riu Esqué llorando desconsoladamente junto al cadáver de su marido, Gabriel Pernau i Sans.

Tras saber que los hijos de Centelles, Sergi y Octavi, exigen más de 90.000 euros a los Testigos de Jehová por haber publicado sin licencia esta imagen en la revista Atalaya en 1994, la familia Pernau ha expresado su indignación y ha exigido a los descendientes del fotoperiodista que renuncien a los derechos que tienen sobre la fotografía.

"En el caso de que esta actividad no cese, los sucesores de las personas que aparecen en la citada fotografía nos reservamos el derecho a emprender todas las acciones legales que estimemos oportunas para salvaguardar el derecho a la imagen, al honor y a la privacidad de nuestros familiares", advierte la familia en un comunicado.

Los Pernau explican que nunca se han opuesto a la publicación de la imagen, que por su dramatismo ha sido reproducida en centenares de ocasiones por la prensa española y extranjera, y que, pese a que lo podrían haber hecho, nunca han pedido nada a cambio.

"Aunque nos pese, entendemos que esta foto se ha convertido en un icono del bombardeo de Lleida y, por extensión, de la Guerra Civil española. Lo aceptamos con resignación, ya que la imagen, pese a resultarnos dolorosa, aún hoy, setenta años después, sirve para denunciar la barbarie que llevan implícita todas las guerras", señalan los descendientes del matrimonio Pernau-Riu.
«Afán de lucro»

Éstos aseguran que "lo que de ninguna de las maneras se puede aceptar es el afán de lucro que mueve a los sucesores de Agustí Centelles".

Apuntan, en este sentido, que ya en su día les molestó que Sergi y Octavi Centelles vendieran el archivo de su padre al Ministerio de Cultura, pero que les parece "indecente" que "continúen comerciando sin ningún tipo de escrúpulos" con la foto de sus familiares.

Los Pernau consideran además "cínicas" las declaraciones de Octavi Centelles justificando la interposición de la demanda contra los Testigos de Jehová por publicar en la revista Atalaya la fotografía de la "Mater dolorosa" sin autorización, sin citar al autor y habiendo retocado la imagen.

Los hijos del fotoperiodista sostienen que han tratado de llegar a un pacto extrajudicial con los Testigos de Jehová para poner fin a este conflicto, aunque la congregación ha ignorado hasta ahora sus "justas reclamaciones".

Por el momento, la demanda interpuesta por la familia Centelles sigue su curso y el próximo 12 de mayo se celebrará la vista previa del juicio en el juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

"Ver tema primer tema"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.