Google Website Translator Gadget

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

Buscar este blog

Cargando...

Traductor

miércoles, 3 de agosto de 2011

"Los testigos de Jehová no podemos mentir bajo ninguna circunstancia"

enlace




José Antonio Tudea no puede mentir. Su religión se lo prohibe. "Y bajo ninguna circunstancia", aclara. Tampoco puede fumar ni recibir transfusiones de sangre. Él es uno de los miles de testigos de Jehová que este fin de semana está tomando parte en la asamblea celebrada en Bilbao 




BILBAO. Sus padres eran católicos pero se convirtieron a la fe de los Testigos de Jehová cuando él tenía cuatro años. Sin embargo, no recibió el bautismo hasta que cumplió los trece años, "una edad en la que ya entendía las verdades básicas", dice. Esas verdades se fundamentan en "llevar una vida honrada, moderada sin excesos, y sin mentir, por supuesto". Los Testigos de Jehová esperan que "el Reino de Dios venga a la tierra, donde no tienen cabida los malos". De todo ello están hablando este fin de semana en el Bilbao Arena, donde se han reunido más de 6.000 testigos de Jehová de Euskadi y La Rioja.

¿Cómo es un testigo de Jehová?

Normal, como cualquier otra persona de la sociedad. Tenemos unas normas de comportamiento normales.

¿Cuáles son esas normas?

Pues, por ejemplo, no mentir. Nosotros no podemos mentir bajo ninguna circunstancia.

Dígame otras.

Intentamos ser personas honradas, buenos vecinos, pagar los impuestos y llevar una vida moral adecuada. Ser infiel a la esposa no tiene cabida entre nosotros, como creo que en la mayoría de las religiones.

¿Drogas?

No tomamos. Tenemos prohibido incluso el tabaco. Si alguien fuma puede ser expulsado.

¿Por qué?

Porque los testigos de Jehová propugnamos una vida saludable.

¿Alcohol?

El alcohol está permitido, pero debe tomarse con moderación. Evitamos los excesos y nos esforzamos para que nuestra forma de vida honre a lo que representamos.

¿Sigue vigente la prohibición de aceptar transfusiones de sangre?

Sí. Es una norma que se estableció en tiempos de Noé.

¿Por qué la mantienen?

Porque es un mandato bíblico. Representa la sangre derramada de Jesús. Pero no aceptar la sangre de otra persona no significa que queremos morir o que dejemos morir a nuestros hijos.

¿Usted dejaría morir a su hija?

No, porque hay otros métodos y elementos, al margen de las transfusiones, para salvar la vida de una persona. Hoy en día hay muchos hospitales que hacen trasplantes hepáticos sin el uso de sangre.

En más de una ocasión les han acusado de ser una secta.

Eso es falso. Las sectas son las que captan a la gente y luego no dejan que salgan. Y en los Testigos de Jehová es lo contrario, cuesta entrar y es muy fácil salir.

Explíquese.

Para que una persona sea bautizada, primero tiene que aprender las normas de la Biblia y luego cumplirlas. Y eso exige tiempo.

¿Y para salir?

Solo tienen que escribir una carta para darse de baja o bien ponerse a fumar o estar borracho delante de cualquier salón del reino, nuestros lugares de encuentro. Eso sería motivo de expulsión.

¿Cuántos testigos de Jehová hay en el País Vasco?

Alrededor de los 6.000.

¿Y en el mundo?

Seremos unos ocho millones de testigos de Jehová.

¿Cómo está catalogada su religión en el Estado?

Desde el año 2006 estamos reconocidos por el Ministerio de Justicia como "religión de notorio arraigo". Estamos equiparados a las religiones mayoritarias como el judaísmo o el islamismo.

¿Dónde y cuándo surgió el movimiento religioso?

En Estados Unidos, a finales del siglo XIX.

¿Realizan algún culto especial?

No. Nosotros únicamente tenemos reuniones y conferencias en los salones del reino a lo largo de la semana y los fines de semana. Se tratan temas bíblicos y hay partes en las que el público puede comentar.

Lo que sí hacen es apostolado.

Sí, es una faceta muy importante de nuestra religión. Lo hacemos a gusto porque es una petición que nos hace nuestro Creador.

¿Son bien recibidos en los domicilios?

Hay de todo. Nos gustaría que las personas tuvieran una mayor receptividad con nosotros.

¿Quiénes les escuchan más?

Los inmigrantes. Sobre todo, los latinoamericanos. En ellos, la convicción religiosa está muy arraigada. En el mundo occidental, donde hay un mayor estatus económico, parece que no se necesita tanto a Dios.

¿Por qué se ponen corbata cuando van de misión apostólica?

Porque entendemos que es la forma más apropiada de hacerlo ya que representamos al ser supremo del universo. Procuramos ir correctamente vestidos.

¿Cuál es el perfil de los testigos de Jehová?

La gran mayoría somos gente trabajadora.

¿Siguen pensando que se va a acabar el mundo?

Esa es una tergiversación que se hace de lo que nosotros promulgamos. Cuando nosotros hablamos del fin del mundo no nos referimos a la destrucción del planeta.

¿A qué se refieren entonces?

Nos referimos al fin de una sociedad, a la eliminación de las personas malas, de las personas inicuas. Los malos van a desaparecer y los mansos permanecerán en la tierra.

¿Será posible eso?

Será difícil de conseguir, pero confiamos en que sea Jesucristo quien haga ese cambio.

¿Cuándo va a suceder ese cambio?

En breve. La Biblia no dice el día ni la hora, pero sí establece algunas pautas y señales.

¿Cuáles son esas señales?

En los textos bíblicos se habla de confluencias de guerras, pestes, escasez de alimentos... Y muchos historiadores están de acuerdo en que nunca antes han acontecido tantos efectos negativos como ahora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.